lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Sociedad

El gobierno creará un “mapa estadístico” de los desahucios

El INE elaborará estadísticas sobre las ejecuciones hipotecarias como primer paso a la nueva ley en este ámbito // La oposición y los movimientos sociales desconfían de las intenciones del Gobierno sobre todo tras la aprobación de la moratoria sobre los desahucios, que consideran insuficiente.

07 diciembre 2012
18:44
Compartir
El gobierno creará un “mapa estadístico” de los desahucios

“Conocer a fondo la verdadera realidad de los desahucios”. Con esas palabras ha justificado la vicepresidenta primera de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión del Consejo de Ministros de crear una fuerte de información dentro del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estos procesos.

Con carácter trimestral el INE informará sobre la evolución de los desahucios porque, tal y como explica la portavoz, “no es lo mismo” una ejecución de primera vivienda habitual, una vivienda vacacional, un negocio o una nave industrial.

Este resultado estadístico es el primer paso para la aprobación de una nueva normativa que, según sostiene el Gobierno, compatibilizará el funcionamiento del mercado hipotecario y la protección a las familias. Esta norma, en palabras de Sáenz de Santamaría, actuará sobre las cláusulas abusivas, los umbrales de renta para poder beneficiarse del Código de Buenas Prácticas de la banca, los intereses de demora o los mecanismos de supervisión.

Anuncios poco concretos que no satisfacen a la oposición ni a los movimientos sociales, que desconfían de las intenciones del Gobierno, sobre todo después de la aprobación del decreto-ley que instauró la moratoria parcial sobre desahucios, una norma considerada claramente insuficiente.

Hasta ahora, los datos estadísticos provenían del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de las entidades financieras o del mismo Instituto Nacional de Estadística. Con este nuevo Real Decreto se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil.

Canon para las empresas de transportes

El Consejo de Ministros también ha aprobado el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que deberá pasar a su tramitación parlamentaria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la encargada de presentar la Ley que defendió al asegurar que mejorará “la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y gracias a ella se optimizarán los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera”.

La ley introduce un canon anual para las empresas de autobuses que exploten líneas regulares. Además, se limita a diez años el plazo máximo por el que se concede la explotación de una ruta de transporte público frente a los 50 ó 70 años que se dan actualmente.

Asimismo la nueva norma establece la posibilidad de realizar transportes combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares y obliga a los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así mejorar su transparencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. guanche
    guanche 08/12/2012, 12:07

    El problema no es como contabilizar las injusticias, sino acabar con ellas.


    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/12/08/quien-se-beneficia-de-la-crisis/

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 07/12/2012, 22:53

    ***El gobierno creará un “mapa estadístico” de los desahucios***
    —————————————
    Joder, cuanta imaginación y sin duda lo han pensado entre todos y todas alrededor de la mesa de matanzas y bajo la adormecida mirada de Zombimari, que cada día se parece mas a una creación del doctor Frankestein.—
    Duermen con la conciencia tranquila contando desahucios y parados en lugar de ovejitas.

    ¿Y para qué un mapa de desahucios si no son capaces de hacer el de los autobuses de Madrid?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.