Ester Quintana presenta una querella criminal contra los Mossos

La acusación de la mujer que perdió un ojo en la manifestación del 14-N se dirige contra el agente escopetero que habría disparado el proyectil, el jefe de la unidad de antidisturbios a la que pertenece este policía y el Departamento de Interior.

BARCELONA // Los abogados de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la pasada huelga general en Barcelona, han presentado esta mañana una querella criminal contra los Mossos d’Esquadra. En concreto, contra el agente escopetero que presuntamente efectuó el disparo que impactó en el ojo de Quintana, el jefe de la unidad de la Brigada Móvil (los antidisturbios) de dicho agente y, en último lugar, contra el Departamento de Interior, que debería asumir la responsabilidad civil e indemnizar a la víctima.

Desde el pasado 14 de noviembre, cuando al finalizar la manifestación alternativa a la de los sindicatos Ester Quintana recibió un impacto en el ojo izquierdo que le causó la explosión del globo ocular, el entorno de la víctima ha ido recopilando videos y testimonios de los hechos que han permitido interponer la querella. “Ha habido un alud de colaboración ciudadana, cantidad de personas nos ha ofrecido su testimonio, nos han aportado videos y una serie de datos muy importantes que nos han permitido hacer una querella criminal”, ha explicado Laia Serra, una de las letradas.

Según ha asegurado Serra, la querella “propone numerosas diligencias de prueba que, si la conselleria de Interior colabora y proporciona todos los datos, permitirá sin duda llegar a determinar la autoría concreta y la identidad del agente escopetero responsable del disparo”. “Esperamos que la consellería colabore para esclarecer los hechos”, ha manifestado la abogada.

El conseller Puig niega todo

Sin embargo, también ha expresado su preocupación, y la de Ester Quintana y su familia, porque el conseller de Interior, Felip Puig, “siga negando a día de hoy algo que entendemos que resulta innegable: que el origen de la lesión fue causado por algún tipo de munición de los Mossos”. Y es que Puig aseguró, durante su comparecencia en el Parlament para explicar la actuación policial, que en la zona donde se encontraba Ester Quintana los Mossos no dispararon ningún proyectil.

“No hay nada peor para la víctima que le cuestionen lo que le pasó”, ha asegurado otro de los letrados de Quintana, Andrés García. “Interior debe mantener el respeto hacia la víctima y solicitar una revisión médico-forense para aclarar las circunstancias de la lesión”, ha añadido. Serra ha subrayado que la documentación médica que acompaña a la querella corrobora que la lesión fue causada por el impacto de un proyectil lanzado a gran velocidad, hecho que descartaría que la lesión se debiese al lanzamiento con la mano de algún otro objeto. “Este tipo de impactos y lesiones son muy características y descartan cualquier otro tipo de proyectil que se pudiera haber lanzado”, ha puntualizado la letrada.

Amigos de Ester Quintana organizados en la plataforma Ojo con tu ojo han leído un comunicado en el que piden al próximo conseller de Interior que integre el Govern que sea “suficientemente valiente y honesto como para permitir que el pueblo se pueda manifestar con unas mínimas garantías democráticas, y sin el sufrimiento que las balas de goma significan para tantas familias”.

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Ester Quintana presenta una querella criminal contra los Mossos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner