lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Economía

Las cooperativas han creado 8.000 empleos en el primer semestre

Hay cada vez más cooperativas de trabajo a pesar de la crisis, según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).

04 diciembre 2012
22:25
Compartir

MADRID // Cada día se destruyen en España miles de puestos de empleo, como han vuelto a confirmar esta mañana los datos del paro difundidos por el Gobierno, que elevan el desempleo a 4,9 millones de personas. En medio de esta tormenta de malas noticias, hay un sector que modestamente rema a contracorriente. Las cooperativas crearon en el primer semestre de este año 8.000 puestos de trabajo en términos brutos (sin contar el balance de los que se pueden haber perdido).

“Las especificidades que adornan la empresa cooperativa son las responsables no solo del mantenimiento del empleo sino de la creación del mismo: responsabilidad social, solidaridad, compromiso, flexibilidad”, ha explicado esta mañana Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en un encuentro con los medios con motivo del Año Internacional de las Cooperativas. En medio de la crisis, el empleo en las sociedades cooperativas se ha triplicado en los primeros seis meses de 2012, según COCETA.

En España ya hay unas 17.000 cooperativas en todo tipo de sectores, desde la agricultura hasta la medicina, la educación o el periodismo. El 80% de los empleos en este tipo de empresas son fijos y la mitad corresponde a mujeres, lo cual dista de la realidad que se ve en el mundo de la empresa tradicional.

Desde COCETA se advierte de que las autoridades españolas deberían hacer más para fomentar el cooperativismo, una forma de organizar el trabajo de forma colectiva. El nuevo gobierno francés del socialista François Hollande, por ejemplo, ha nombrado un ministro de Economía Social que se ha propuesto duplicar el número de cooperativas en cuatro años.

En España las sociedades cooperativas en muchos lugares encuentran muchas dificultades por parte de las administraciones públicas. Algunas regiones, al contrario, fomentan activamente la creación de cooperativas, sobre todo Andalucía, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

12 comentarios

  1. Roberto Valdivieso
    Roberto Valdivieso 08/12/2012, 14:52

    Si estáis por Madrid, este martes 11 celebramos el año internacional de la cooperativas en el Matadero http://www.cooperama.coop/post/celebramos-el-ano-internacional-de-las-cooperativas-el-11-de-diciembre/

    Esperamos contar con vosotras.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 05/12/2012, 14:49

    Sería importante conocer también la destrucción de empleo de cooperativas en el mismo periodo, para conocer el balance neto.
    El balance neto de la economía tradicional lo conocemos bien y en los últimos tiempos es un desastre.

    Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 05/12/2012, 14:45

    La economía social, de la que muchas cooperativas forman parte, es la mejor forma que tenemos las personas de decidir cada día que queremos una economía más justa. Cada día consumimos energía, servicios financieros, alimentos, seguros… y todos estos servicios los podemos conseguir mediante cooperativas.

    Aquí podéis ver un listado de diferentes cooperativas (Es un complemento a las que comenta jubilado):

    http://www.debatecallejero.com/%C2%BFesparragos-trigueros-del-peru-o-de-consumo-local-o-como-el-consumo-puede-ser-transformador/

    Responder a este comentario
  4. AMADEUS
    AMADEUS 05/12/2012, 12:39

    Quise decir suscripciones y no inscripciones (estaba pensando ya en la San Silvestre Vallecana…)

    Responder a este comentario
  5. AMADEUS
    AMADEUS 05/12/2012, 12:25

    Sánchez Gordillo lleva 30 años en Marinaleda dando ejemplo de cómo funcionan las cooperativas y los trabajos comunes vecinales en sus domingos rojos.
    MásPúblico es otro ejemplo pionero de cooperativa en el mundo de la Prensa que estamos deseando los lectores disfrutarlo impreso!! Esta forma cooperativa de hacer periodismo es la única que garantizará libertad de Prensa frente a los anunciantes. Yo ya he decidido regalar por Navidad a los míos inscripciones en La Marea. Ánimo!!

    Responder a este comentario
  6. Marsupio
    Marsupio 05/12/2012, 11:03

    El PPSOE debe caer, y caerá!

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 05/12/2012, 09:36

    Las cooperativas agropecuarias si pueden tener futuro pero no se pueden coperativizar las grandes empresas multinacionales, por lo tanto coperativas tendrán que nadar en las aguas turbulentas del capitalismo feroz como pasó con las que promovió Suarez en su momento y mas tarde Felipe González: ninguna pudo prosperar.
    Por otra parte, este tipo de agrupaciones chocan de lleno contra el liberalismo criminal y el facineroso Pepe no tardaría en combatirlo de la forma que fuera, porque ellos medran sin dar golpe aprovechándose de la mamandurria de sus *buenas acciones* en las grandes empresas y en la banca.

    Responder a este comentario
  8. anders11
    anders11 04/12/2012, 23:27

    la creación de cooperativas me parece fantastico! ya en la grecia del siglo VIII aJC despues de la superación del dominio del poder concentrado en personas se crearon cooperativas como un factor importante en la autogestión de la polis y para el funcionamiento de la democracia!!! una democracia de verdad que tanto nos hace falta!!!

    Responder a este comentario
  9. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 04/12/2012, 23:00

    Es una forma lenta pero segura de acabar con el terrorismo financiero-empresarial.
    Y una bonita forma de trabajar para vivir y no para enrriquecer cerdos.
    ¿ Pero que beneficios podrian sacar los ppolíticos corruptos de las cooperativas ?
    Lo que es malo para los ppolíticos es muy bueno para el pueblo.
    Los sociatas tampoco hicieron gran cosa por las cooperativas.
    Pero pueden ser parte de la solución.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor