lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Política

Felip Puig admite que el 14N la policía lanzó proyectiles, pero no balas de goma

El conseller de Interior en funciones de la Generalitat reconoce en el Parlament que la actuación de algunos mossos d’esquadra en Tarragona fue desproporcionada y anuncia que se ha apartado a tres agentes.

03 diciembre 2012
15:04
Compartir

BARCELONA // El conseller de Interior en funciones de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha reiterado hoy que el impacto que le provocó a Ester Quintana la pérdida de su ojo izquierdo durante la pasada huelga general no fue provocado por los Mossos d’Esquadra. Puig ha explicado en su comparecencia ante la diputación permanente del Parlament que la policía no disparó ninguna bala de goma. Ha admitido que si se lanzaron 65 proyectiles de 40mm, pero ha asegurado que ninguno se disparó en la zona donde fue herida Ester, en el Paseo de Gracia de Barcelona.

La versión ofrecida esta mañana por Puig difiere en algunos aspectos de la que narró en la rueda de prensa posterior a la huelga del 14N. Entonces, Puig señaló que en el lugar donde Quintana recibió el impacto “no se produjo ninguna caga policial, ni lanzamiento de salvas ni de ningún tipo de proyectil”. Sin embargo, hoy si que ha admitido que la policía actuó en el Paseo de Gracia, entre la calle Caspe y Gran Vía, donde según sus palabras los Mossos dispararon dos salvas (sin proyectil). Las palabras del conseller chocan con la versión de la propia Ester Quintana y algunos de los testigos, que aseguran haber visto el lanzamiento de proyectiles.

“Es la señora Quintana la que manifiesta que la causa es una pelota de goma lanzada por los mossos. Se lanzan salvas, pero ningún proyectil. Se lanzan proyectiles de otro tipo, pero ninguno en el Paseo de Gracia, solo salvas sin proyectiles. Los proyectiles de 40mm solo se lanzaron en la Via Laietana”, ha mantenido el conseller. Estos proyectiles fueron incorporados a la dotación de los antidisturbios en febrero del pasado año con la intención que sirvieran de medida previa al lanzamiento de balas de goma, que se mantenían como última opción. Se trata de proyectiles de plástico de 40 milímetros de diámetro, con una punta redondeada, que se disparan con lanzadoras de gran precisión.

Respecto a las imágenes que han circulado por la red en la que se puede apreciar cargas policiales en el Paseo de Gracia, Puig se ha justificado afirmando que “hay algunos que han querido manipular imágenes y hacer que imágenes de la Via Laietana pasasen como si fueran del Paseo de Gracia”. “Lamento profundamente el traumatismo de la señora Quintana, pero por las informaciones que tenemos no puede ser causa de un lanzamiento de proyectil por parte de los Mossos d’Esquadra”, ha remachado el conseller, dejando entrever que el objeto que perforó el ojo de Quintana podría haber sido lanzado por los manifestantes. El titular de Interior ha anunciado que los hechos se están investigando, y que su departamento aportará “toda la información” para esclarecer los hechos.

Josep Vendrell, en representación del grupo parlamentario de ICV-EUiA, ha reprochado a Puig que no haya aclarado los motivos que explican la herida en el ojo de Ester Quintana. “Había ciudadanos que no hacían nada y acabaron lesionados, le pido que investiguen a fondo, con plena transparencia, que hablen con los testimonios”, ha denunciado Vendrell, al mismo tiempo que afeaba al conseller su tardanza en ponerse en contacto con Quintana y su familia para interesarse por su estado.

Siete personas han perdido un ojo los últimos años como resultado del impacto de proyectiles lanzados por la policía, si se incluyese como tal el caso de Quintana, ha recordado Joan Puigcercós (ERC), que le ha recordado a Puig que el Parlament ha pedido hasta dos veces la abolición de las balas de goma.

Agentes apartados por las agresiones en Tarragona

En las cargas policiales que se efectuaron en Tarragona durante la huelga fue herido un chaval de 13 años, que necesitó varios puntos de sutura tras ser golpeado en la cabeza por la porra de un agente. Puig ha insistido hoy en que el golpe fue “fortuito”, y que se produjo como resultado del rebote del arma del policía en la mochila de un manifestante que “había lanzado cosas sobre la policía”.

Sin embargo, en el video del suceso se puede apreciar de forma clara como un segundo agente golpea a la madre del menor cuando estos están en el suelo, y cómo dos agentes más pegan a una muchacha que les recrimina su acción, sin que esta hubiese realizado ningún acto punitivo. “La actuación de Tarragona a mi también me pareció desproporcionada y por eso hay abierta una investigación”, ha informado Puig. Según ha anunciado el conseller, tres de los agentes de la ARRO (Área Regional de Recursos Operativos, con una formación inferior a la de los agentes de la Brigada Móvil –los antidisturbios-) implicados han sido apartados de sus funciones hasta que finalice la investigación de los hechos. “Ya se han tomado medidas por parte de los mandos del dispositivo”, ha anunciado.

El conseller ha considerado que, exceptuando los casos que se encuentran bajo investigación, la actuación de los Mossos d’Esquadra durante la huelga general fue “razonablemente satisfactoria”. “Las actuaciones de orden público siempre son reactivas, responden a actos previos, y nunca son deseadas”, ha insistido Puig. Sin embargo, ha admitido que “en ocasiones se pueden producir actuaciones que no se ajustan a estos criterios”. En ese sentido, ha desvelado que en lo que va de año se han abierto 180 expedientes a policías por casos de mala praxis.

Algunos grupos parlamentarios han vuelto a recriminar a Puig que los policías de la Brigada Móvil sigan sin llevar visible su número de identificación profesional durante sus actuaciones, como establece la normativa. Sobre ese aspecto, Puig se ha justificado con un argumento que no por repetitivo ha ganado en validez: “Con el tema de la identificación se cumple escrupulosamente la norma, todos los agentes van identificados, pero lo que sucede es que cuando se ponen el chaleco de protección, en algunos casos, este numero queda por debajo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Ll
    Ll 04/12/2012, 02:09

    “Con el tema de la identificación se cumple escrupulosamente la norma, todos los agentes van identificados, pero lo que sucede es que cuando se ponen el chaleco de protección, en algunos casos, este numero queda por debajo”.

    Si alguien dice eso, está tomando por gilipollas a su oyente.

    Responder a este comentario
    • juan
      juan 05/12/2012, 12:37

      el gilipolla eres tu, todos sabemos que los llevan, la cosa es que que se vean en el chaleco y desde lejos, como en Alemania, no eres tu listo ni….na y ademas no es en algunos casos, es cada vez que cargan sino te “identifican puedes delinquir” y si te pillan no hay problema te “indultamos” esta es la la democracia que nos dejo el tito franco.

      Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 03/12/2012, 20:54

    Lleva negando, lo que muchos vieron y otros oimos, desde hace casi un mes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.