lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Política

Eddy Sánchez, nuevo líder de IU en Madrid

El candidato a coordinador general de IU en Madrid Eddy Sánchez logra el 51% de los votos en la IX asamblea regional. Las propuestas renovadoras de Esther Gómez y Tania Sánchez se quedan a las puertas de la coordinación.

02 diciembre 2012
17:43
Compartir

MADRID // Con el reto de impregnar “el clamor de las calles” en IU en Madrid, Eddy Sánchez ha salido vencedor en la IX Asamblea de IU en la Comunidad de Madrid, al recibir 404 votos a favor de su candidatura (51,07% del total). Las otras dos candidatas, Esther Gómez y Tania Sánchez, que encabezaban las corrientes renovadoras, han recibido 290 y 96, respectivamente. Ha habido 5 votos en blanco y 6 nulos.

La IX Asamblea ha elegido de este modo al 50% del Consejo Político, el órgano formado 200 miembros que nombrará al coordinador general. Eddy Sánchez ha logrado 51 representantes, Esther Gómez 37 y Tania Sánchez, 12. Los 100 miembros restantes son elegidos por las asambleas y las coordinadoras de las comarcas, pero no modificarán el resultado obtenido hoy.

El ex coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid (2009-2012), Gregorio Gordo, hizo pública su renuncia a la reelección el sábado, al tiempo que pidió el voto para la candidatura continuista, la de Eddy Sánchez. Gordo presentó a su favorito como un “auténtico impulsor del cambio”, y prometió que “representará la renovación”. “No aspiro a ser uno de los que se pasa la vida entera renovándose a sí mismo. Siempre he optado por ser parte de las soluciones y no de los problemas”, aseguró Gordo.

En su último discurso, Eddy Sánchez ha insistido en que “la fortaleza de IU está en las asambleas” y se ha marcado el reto de “convertir a IU no solo una organización de oposición”, sino en un instrumento de alternativa para “ganar a la derecha”. Los tres ejes sobre los que Eddy Sánchez defiende que debe de pivotar IU son “el empleo sin precariedad, el Estado social y la democracia participativa”.

“Derrotar al gobierno de PP en el Madrid es derrotar al neoliberalismo. Y el neoliberalismo no pasará por Madrid”, ha asegurado tras conocer el resultado de la votación.

Los renovadores se quedan sin premio

La segunda candidata, sindicalista y afiliada al PCE, Esther Gómez, proponía introducir cambios organizativos para superar la división en “viejas familias” y hacer de IU una organización “más habitable para toda la militancia y permeable a activistas”.

Antes de la votación, la radiografía de las candidaturas presentaba un escenario igualado. La de Eddy Sánchez obtuvo 375 avales. Las de Esther Gómez (299) y Tania Sánchez (90), juntas, superaban al candidato de Gregorio Gordo en apenas 24.

Durante las últimas semanas, Esther Gómez y Tania Sánchez habían intensificado sus negociaciones para tratar de buscar un acuerdo conjunto. “Las diferencias que tenemos son matices”, explicaba la diputada regional Tania Sánchez antes de la votación. Ambas echaron en cara al anterior equipo coordinador “el papel de IU en el caso Caja Madrid-Bankia, no haber actuado con más contundencia ante los errores internos cometidos y la falta de transparencia y democracia interna”. “Hubo grandes diferencias entre el discurso y la práctica”, resumió Tania Sánchez, que reivindicó ser “más audaces”.

Cayo Lara reivindica una IU “pegada” a las mareas

Uno de los discursos más esperados de la jornada del domingo era el del coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha reflexionado sobre el auge que su partido está teniendo en las encuestas de intención de voto, que supera ya el 13%: “¿Por qué estamos ganando confianza? ¿Porque hay un desastre? No. Porque hemos estado en la protesta y en la propuesta. La gente ha perdido la confianza en el sistema y en el bipartidismo”. En pocos años, IU ha recortado abismalmente su diferencia respecto al PSOE: de un potencial votante por cada 40 del PSOE, ha pasado a uno por cada dos socialistas.

En la huelga general, ha recordado Lara, “estuvimos en los piquetes informativos”. “No estuvimos en el parlamento. Hemos estado con los trabajadores sin necesidad de ponernos una chaqueta de trabajador porque somos trabajadores, ha reivindicado el líder de IU, que destaca que su partido está del lado de “todas las mareas”.

“No es fácil cohesionar un proyecto que se pueda entender desde Cataluña hasta Andalucía. Pero lo estamos haciendo. Hemos estado en los desahucios, pero no mandando a la Policía, sino peleando para que a la gente no le quiten la casa”, ha defendido Lara.

Respecto a la querella contra Bankia que prepara el equipo jurídico de IU, el coordinador general ha asegurado que estará lista antes de la asamblea federal del partido, que tendrá lugar dentro de dos semanas y en la que todo apunta a que volverá a ser reelegido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

5 comentarios

  1. Alejandro
    Alejandro 02/12/2012, 20:42

    ¿Para cuando una Zyriza? IU sola no puede y no debe. Toda la izquierda alternativa unida¡¡¡ ya!!! La diversidad nos hace fuertes.

    Responder a este comentario
  2. Íñigo
    Íñigo 02/12/2012, 18:58

    Espero que ahora se pongan las pilas, que incomprensiblemente en la Comunidad de Madrid, ahora mismo por las encuestas, UPyD les ha superado…

    Responder a este comentario
  3. fernando
    fernando 02/12/2012, 18:45

    si no se esfoscan con ganar y presentan alternatibas a los prolemas de los ciudadanos es el unico que queda para dar el voto de confiansa,por poco que propongan sera mucho para lo que a sido y esta siendo los dos partidos que se an repartido españa.

    Responder a este comentario
  4. BroncoLyne
    BroncoLyne 02/12/2012, 18:07

    No soy de Madrid, pero desde fuera da la impresión de que sea más de lo mismo. Ojalá me equivoque porque nos hace falta una Zyriza aquí y ya mismo. La evidencia nos demuestra que sólo IU no puede derrocar al PP.

    Responder a este comentario
  5. jubilado
    jubilado 02/12/2012, 18:06

    Haber si esta vez acertáis y no os sale ningún submarino del psoe.
    Ánimo y adelante que hacéis mucha falta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.