lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

Una nueva ‘marea blanca’ pone el broche a dos días de encierros y huelga sanitaria

Tras las protestas, los seis sindicatos de la Mesa Sectorial convocan a los 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios a continuar las protestas los días 4 y 5 de diciembre.

28 noviembre 2012
00:06
Compartir

MADRID // A las 22.00 horas de esta noche, y tras una nueva multitudinaria marea blanca por las calles de Madrid, han finalizado las dos primeras jornadas de huelga sanitaria en contra del plan de “sostenibilidad” del gobierno de la Comunidad de Madrid, que apunta hacia la práctica privatización de seis hospitales inaugurados en 2008 y abre un camino hacia el “desmantelamiento de la sanidad pública”, como lo han definido algunos de los convocantes de la protesta.

Aun así, este martes no acaban las jornadas de lucha por la defensa de la sanidad, pues los 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios convocados por los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial quedan emplazados a continuar las protestas los días 4 y 5 de diciembre.

De nuevo con batas blancas, pacientes y vecinos han paseado por las calles del centro de la capital, desde la plaza de Neptuno hasta Sol, con sonoros cánticos y reivindicaciones y bajo el ya conocido lema “La sanidad no se vende, se defiende”. Los convocantes esperaban al principio de la concentración repetir “el éxito del pasado 18 de noviembre, cuando la marea blanca inundó las calles de Madrid”.

En esta segunda jornada de huelga, hospitales y centros de atención primaria amanecían esta mañana con el mismo escenario de ayer: casi vacíos. El tradicional baile de cifras oficiales ha oscilado entre un 100% de seguimiento en los turnos de noche y superando el 80% en los de mañana, por parte de los convocantes, y el 26% por parte de la Consejería de Sanidad.

Sin médicos en los centros

A pesar de esto, Clara y Armando reconocían no haber encontrado a “casi nadie” en el Centro Rosa de Luxemburgo, en San Sebastián de los Reyes. “Hemos venido porque tenía que recoger unos resultados, pero el médico no está”, explicaba Clara. Armando, el más interesado en las pruebas, explicaba: “Está claro que cuando hablamos de sanidad es algo muy delicado. Claro que preferiría tener ya mis resultados y acabar con la incertidumbre, pero también prefiero que el día de mañana mis nietos tengan sanidad. Es cuestión de prioridades”.

Estas jornadas de protesta son producto de un movimiento de oposición y lucha de casi un mes. Fue el pasado domingo 18 de diciembre cuando, por primera vez, más de 20 hospitales organizaron columnas desde seis puntos para confluir en la Puerta del Sol y mostrar su rechazo a los cambios anunciados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el 31 de octubre.

Es también la primera vez que en España todo el sector sanitario ha respondido en bloque y de forma unitaria a unas decisiones políticas. “Es la primera vez que los Médicos Internos Residentes (MIR) nos unimos en masa a una convocatoria así. Ha habido mucho debate sobre qué hacer, pero estamos hablando del futuro del sanidad y nosotros somos los que más tenemos que decir del futuro”, ha asegurado Pablo, MIR del Hospital de La Princesa.

También es la primera vez, asegura Pilar Jimeno, delegada sindical de CCOO de La Princesa, que “la sociedad se une en una lucha común, independientemente del color político de su voto”.

Noche Blanca

Según la plataforma Sanidad en Lucha, más de 20 hospitales y 140 centros primarios han mantenido el encierro durante estos días de huelga. Además, muchos de ellos han participado en lo que se ha llamado la Noche Blanca, que ha tenido lugar del lunes al martes.

No obstante, fueron muchos los centros en los que el encierro empezó la semana pasada. Por ejemplo, el centro de salud mental de Puente de Vallecas, donde, según el vecino Daniel García, un grupo de médicos y pacientes se encerraron el pasado jueves a las 20.00 horas.

El personal vinculado al sector de la sanidad ha hecho una llamada a la sociedad durante estos días para transmitir el mensaje de que no se trata de una reivindicación económica laboral, sino una “lucha de todos”. Por ello, Marta Gómez, trabajadora del Hospital de La Paz explicaba, en la manifestación de hoy, que “el futuro pasa por más huelgas, protestas, reivindicaciones, encierros y concentraciones. Esto no acaba aquí”. De hecho, la asociación de facultativos Afem ha convocado una huelga de médicos indefinida que también ha empezado este martes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

3 comentarios

  1. cort
    cort 28/11/2012, 17:09

    SI NO ES PUBLICA;
    NO ES SANIDAD

    todos a luchar por el interes comun, ya que el gobierno esta dejando sus obligaciones constitucionales para defender intereses privados abandonando a los ciudadanos

    Responder a este comentario
  2. José Andrés
    José Andrés 28/11/2012, 11:08

    La enseñanza y la sanidad deben de ser públicas y universales. Nos están quitando el derecho a un trabajo digno, a la vivienda, a la enseñanza y sanidad públicas. Todo ello con el fin de beneficiar a sus colegas. Unámonos!!!

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 28/11/2012, 09:07

    No les importan las mareas blancas porque ya se vió como trataron de hilillos de plastilina a la marea negra provocada precisamente por Asnal y Maricomplejines cuando usando esa prepotencia del ignorante en el poder ordenaron abandonar el Prestige a las grandes olas que terminaron partiéndolo en dos, en lugar de atoarlo hasta una dársena tranquila para vaciar el crudo.
    Ahora lo tienen muy crudo pero tiene los cañones de los *grises* pelotagomas saltaojos y no van a hacer caso porque aparte de lo insensibles que son al sufrimiento que han creado ellos mismos robando a mansalva al son del GURTELL, encima y mientras con sus burbujas gurteleras, si comienzan a ceder se les viene el tinglado abajo y como todos ellos han demostrado exahustivamente que no saben hacer la O con un canuto, cuando termien uno a uno el mangato no los va a contratar ni el Angel de la Guarda.
    Pero el Pueblo Español que aún no ha accedido plenamente a la Democracia porque estos franquistas le robaron cuarenta años de Historia, se arriesga a caer en el sopor seráfico del Síndrome de Estocolmo inductor en las conciencias de admiración, amor y respeto por los verdugos que lo torturan.

    Este grupo banda facinerosa acorbatada que nos manda y ordena mientras nos roba, ha entrado a saco, con saña y odio hacia los trabajadores productores de riqueza porque además como sus políticas son paralelas (y para lelos) a la mística pagana de los santones de madera policromada todo lo esperan de la máxima Autoridad Divina o en mas caso de Santa Clítoris y San Prepucio.

    ¿Qué hace Aznar? ¿Donde *trabaja*? ¿Cuantas memorias sobre si mismo, pequeño y mediocre él, va a terminar escribiendo? ¿Cuando va a escribir la Memoria Histórica de los crímenes franquistas?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.