lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Política

Aznar compara la situación actual con la de 1934 y acusa a los nacionalistas de “organizar grandes líos”

El expresidente español presentó en Madrid el primer volumen de sus “Memorias” arropado por varios pesos pesados del PP, pero no hubo foto de familia.

27 noviembre 2012
00:17
Compartir
Aznar compara la situación actual con la de 1934 y acusa a los nacionalistas de “organizar grandes líos”
Presentación de las memorias del ex presidente del gobierno José María Aznar. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Tan solo un día después de que la urnas catalanas pusiesen fin a las aspiraciones de Artur Mas, el que fue presidente del Gobierno español durante 8 años, José María Aznar, ha asegurado que “la crisis nacionalista que estamos viviendo no es la primera de los últimos 80 años. Ya tuvimos una similar en 1934”.

Tras repetir, como ya venía avanzando desde hacía unas semanas, que “España no se va a romper”, Aznar ha contestado así a una de la decena de preguntas que le ha formulado el periodista Carlos Herrera en un presunto diálogo, el formato que ha escogido para la presentación de su primer libro biográfico, “Memorias I”, esta tarde en un céntrico hotel de Madrid.

“Los nacionalistas en líneas generales son malos gobernantes y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos normalmente organizan grandes líos y generan problemas”, ha asegurado Aznar, quien ha añadido que lo único que se ha conseguido con las elecciones del 25N ha sido la fragmentación del panorama político catalán. “Solo hay que ver el número de partidos que hay ahora en el Parlament”, ha argumentado. Exactamente los mismos que en la anterior legislatura, si se tiene en cuenta que ha irrumpido la CUP, pero ha desaparecido SI.

Arropado por una nutrida selección de exministros de su mandato, así como de caras conocidas del Partido Popular y una numerosa audiencia anónima (principalmente, femenina), el actual presidente de la FAES (laboratorio ideológico del PP) ha tratado algunos de los temas que ha sacado a la luz en el primer capítulo de sus memorias, centrado en su primera legislatura.

Aun así, la asistencia al acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , el exministro de Economía, Rodrigo Rato, el actual ministro de Industria, Juan Manuel Soria, el exministro de trabajo, Eduardo Zaplana, el actual presidente del País Valenciano, Alberto Fabra, y el empresario Florentino Fernández, entre otros, no ha quedado plasmada en una misma instantánea, pues la esperada foto familiar popular no ha tenido lugar.

Las ausencias de Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal casi han pasado inadvertidas al lado de “la gran ausencia”, como ha definido Carlos Herrera a la no aparición del expresidente del Gobierno Felipe González. “Está puesto en su justo punto”, ha contestado Aznar, antes de ser fuertemente ovacionado por su respuesta.

El PP fue creado porque “no había alternativa”
Aznar, quien ha reconocido que el Partido Popular nació como la respuesta a una situación política dominada por los socialistas “en la que todos decían que no había alternativa”, ha explicado que “para mantenerse dentro del euro valía con no olvidarse de dos reglas: mantener la disciplina y la estabilidad y tener un país muy flexible”. Ante varios presidentes de Comunidades Autónomas quebradas gobernadas históricamente por los populares (como el País Valenciano), Aznar no ha dudado en responsabilizar a “los crecimientos y déficits desmesurados” y “el pensar que la prosperidad está garantizada eternamente” como factores agravantes de una crisis “que ahora están pagando todos los españoles a un precio muy caro”.

“¿Le puede la generosidad o no ha querido usted hacer sangre?”, le ha llegado a plantear Herrera, al definir el libro como “unas memorias pasadas por la nevera”. De hecho, el periodista le ha preguntado directamente por qué no exigió responsabilidades al Gobierno del momento cuando sufrió un intento de atentado por parte de ETA, siendo líder de la oposición. “No pedí cuentas en ese momento, no lo voy a hacer ahora”, ha zanjado Aznar tras puntualizar que él “también tiene sentimientos”.

El final del acto, y coincidiendo con la posterior avalancha del público hacia la mesa presidencial para conseguir la firma del autor, una treintena de médicos y personal sanitario coreaba cánticos en favor de la sanidad pública todo lo cerca del hotel que la Policía Nacional les permitía. Procedentes del Hospital del Henares, del 12 de Octubre o de La Paz, y vestidos con sus batas blancas, aguantaban el frío en un acto que ha sido el broche final de su primera jornada de huelga. “Todos nuestros problemas se podrían solucionar en encuentros como este”, ha sentenciado Lucía, médico de La Paz.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

11 comentarios

  1. Michael Morfeo
    Michael Morfeo 18/01/2013, 17:37

    Si esto es el 34, esta guerra no la vamos a perder!!!

    Responder a este comentario
  2. dario martinez
    dario martinez 02/12/2012, 20:43

    ‘los españoles nos consolamos del hambre y de los malos gobernantes’, decía Valle-Inclán… con Aznar comenzó una saga de candidatos donde el oropel era la mediocridad y la mezquindad. Las asociaciones ocurrentes de este lector ocioso, son tan superficiales y mancas que no tienen fundamento alguno para hundir manos y pies en el océano de ignorancia en el que flotan a la deriva y alejarse nadando… Quizás todo sea una secuela de aquella gastroenteritis deveninda en diarrea mental.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 29/11/2012, 14:24

    Este ideólogo del PP añora como nadie el neofranquismo que su partido está instaurando en España. http://wp.me/p2v1L3-cy

    Responder a este comentario
  4. La contrailustrada
    La contrailustrada 29/11/2012, 00:33

    El ego de este hombre alcanza niveles espectaculares. Y Planeta se lo financia.

    Responder a este comentario
  5. sstalosegs
    sstalosegs 28/11/2012, 21:36

    Efectivamente. Si señor. Justo cuando comenzó el “bienio negro” bajo la presidencia de Lerroux, de infausto recuerdo, a la par que trágico para la ciudadanía y para la joven II República, porque de ello ya se encargaron todos los de la horda fascista que componían entre otras organizaciones la C.E.D.A. de Gil Robles, en la que se encuadraba Calvo Sotelo y el no menos fascista resabiado por el desprecio a su persona de los falangistas, Ramón Ruiz Alonso, conocido en la piara fascista del momento como el “obrero amaestrado”, a quién le cupo el miserable honor de no parar hasta conseguir que se perpetrara el asesinato del gran Federico García Lorca. Sr Aznar ahí hay una parte de la historia de los “suyos”, que los españoles no pueden ni deben olvidar.

    Responder a este comentario
  6. AMADEUS
    AMADEUS 28/11/2012, 17:36

    La Historia es como la fantasía sexual, cada uno se inventa la que le gusta… Aznar vuelve a dar clases de Historia.

    Pobres historiadores profesionales que tienen que escuchar una y otra vez el intrusismo de los grandes estadistas como Aznar, los nacionalistas que arriman fechas y mitos a su sardina, de los que leen novelas históricas y se creen a pies juntillas las fantasías indocumentadas del escritor de turno, de los revisionistas sin entidad en el mundo académico y con “negros”, César Vidal y el sobrevenido de Moa, para ser más claro… Y la de los queridos todólogos de las tertulias televisivas que hablan con la misma autoridad de la época de celo de la nutria, de la estructura de un alcorque o del problema de cálculo de un puente que cayó en Lima…

    Aznar lo que quiere es que pasen dos años rápido para meternos en el “36”.

    Responder a este comentario
  7. jose
    jose 28/11/2012, 13:57

    Vergonzoso como este facha se atreve a decir que es lo mismo que ocurrio en el 1934. Si señor es verdad bigote, gracias a tus familiares falangistas y fascistas nos metisteis en una guerra, por que toda tu estirpe perdia su caciquizmo ante la eminente reforma social que se producia en la II REPUBLICA ESPAÑOLA.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 28/11/2012, 13:42

    ¿Pero cuantas memorias has escrito ya bigotudo enanito sin acordarte de la principal que es la Memoria Histórica?
    Qué memoria la tuya ¿eh? Memorias para memos.
    Tú lo que estás perpetrando es enviar a la mierda a Maricomplejines y colocarte como califa en lugar del califa, porque quién escribe y repite memorias además de un fatuo es todo lo contrario de un escritor. No eres capaz de inventar argumentos literarios. No eres inteligente, no eres un intelectual porque no existen en la derechona pepera y ya escribió Bush en sus memorias refiriéndose a ti con dos palabras en una sola línea, como al *visionario Ansar*.
    El Pato Donald también es un ansar.
    Hay en el entorno de la banda una confabulación para derribar al personaje que señalaste con el dedo, poniéndote a dedo a ti en su lugar. Quereis obligar a Fofojoy a dimitir para eso.
    Sabemos que no te interesaba Rato como candidato porque de haber sido elegido presidente no habrías podido gobernar por encima de él. No es verdad que le propusieras el cargo y él lo rechazara. Solo hay que ver el vídeo de la noche en la que perdisteis las elecciones de 2004 para observar que mientras en aquella ventana intentaba consolar tu cabreo profundo Rajoy, Rato te miraba con odio porque le habías dejado en la cuneta eligiendo al mas tonto.
    De todas formas tienes asegurada la venta de todos tus libracos pues los pelotilleros de tu harka que son muchos, no dejarán de comprarte un libro firmado por tí aunque después lo utilicen en el baño.

    Responder a este comentario
  9. viacrucis
    viacrucis 28/11/2012, 00:06

    A este señor yo le aconsejaría que se hiciera la cirugía estética y la plástica,para mí, ¨tiene un ligero parecido¨a unos que llevaban una calavera en el….

    Responder a este comentario
  10. Xabi
    Xabi 27/11/2012, 10:04

    acusa a los nacionalistas de “organizar grandes líos.
    —————————————————————————-
    Tiene razón si se refiere a los nacionalistas españoles que amenazan con sacar los tanques e invadir Cataluña, o si se refiere a los que ni de broma quieren que los catalanes decidan si son españoles o no.

    Responder a este comentario
  11. Moko
    Moko 27/11/2012, 07:40

    Si cualquier idiota y todo jeta en este país se siente impelido a escribir sus memorias, ¿por qué iba a ser este una excepción? Supongo que su visión de sí mismo será más heroica, y se sentirá desligado de cualquier responsabilidad con respecto a las 192 víctimas mortales de Atocha, claro.
    ¡Ojalá escribiese esas memorias desde la celda en la que tendría que estar por Crímenes contra la Humanidad! ¡GENOCIDA!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".