Importante seguimiento de la huelga de profesionales de la Sanidad madrileña contra su privatización

Los sindicatos y colectivos convocantes de las jornadas de paro afirman que más del 80% de los profesionales lo ha seguido hoy. La Comunidad de Madrid estima que apenas lo ha hecho el 25%.

Convocados por los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, hasta 75.000 profesionales sanitarios de toda la Comunidad de Madrid han sido llamados a iniciar desde hoy cuatro jornadas de paro en sus centros de trabajo (hospitales y centros de Atención Primaria). De ese modo, protestan contra el Plan de Sostenibilidad autonómico. A su juicio, este abre una puerta a la privatización de la sanidad pública madrileña.

Los paros se repetirán mañana y los días 4 y 5 de diciembre. Además, este martes tendrá lugar una manifestación que, bajo el lema «la Sanidad no se vende, se defiende», partirá desde Neptuno hasta Sol. Esta primera jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes gracias, en parte, a los servicios mínimos pactados que establecen que los hospitales tienen los mismos profesionales que un domingo o festivo. Además, los servicios de urgencias hospitalarias y del SUMMA están siendo cubiertos al 100%.

En el entorno del Hospital 12 de Octubre se produjo algún corte de tráfico en los accesos al centro hospitalario, y desde primera hora los trabajadores se concentraron ante sus puertas. De igual modo procedieron en el resto de centros madrileños, donde se aprovechó la cita para explicar a los pacientes los motivos de la huelga, y recoger firmas en defensa de la sanidad pública, gratuita y universal.

En la entrada del Hospital La Paz se podían ver varias pancartas con lemas como ‘Laboratorios unidos, jamás serán vencidos’ o ‘El pueblo está sangrando, ¿Quién nos cortará esta hemorragia?’; además se invitaba a participar en una cadena humana el 2 de diciembre que rodeará el Centro.

Igualmente, en el Hospital Ramón y Cajal estaba prevista la realización, hoy mismo, de un ‘abrazo’ al recinto hospitalario como símbolo de defensa del carácter público de la sanidad. Acciones todas ellas que han llevado a los sindicatos y a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid a calificar la huelga como un «rotundo éxito». En un comunicado, este colectivo apunta a un seguimiento  que supera el 80%, y resalta que, ante estos datos, el gobierno regional «debe rectificar y retirar del proyecto de presupuestos todo lo relacionado con su plan de privatización sanitaria».

Contraataque popular

La respuesta del partido que sustenta el poder en la Comunidad de Madrid no ha sido la deseada por los convocantes de los paros. Así, el PP de Madrid ha difundido un vídeo bajo el título ‘Que no te engañen’. En este clip, de un minuto y medio de duración, aparece una señora en una consulta médica explicando que padece un «tremendo dolor de cabeza» porque lleva «ochos años escuchando que se va a privatizar la Sanidad”.

La señora le acerca una tarjeta de crédito al médico para que le cobre la consulta, pero este la “tranquiliza” indicándole que para ser atendida solo requiere la tarjeta sanitaria, “como siempre”. El vídeo acaba con imágenes de manifestaciones y de líderes socialistas madrileños y con fondo azul, donde se puede leer un lema: ‘En la Comunidad de Madrid la Sanidad es universal, gratuita y de máxima calidad… Que no te engañen’, y el logotipo del PP de Madrid. Oficialmente, para la Consejería de Sanidad autonómica, el seguimiento de la huelga en la Comunidad de Madrid era levemente superior al 25% y algo más alto en Primaria por lo que hablan de “incidencia mínima”.

aportacion la marea

admin_lamarea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner