lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Opinión

La violencia institucional también es violencia de género

El 14-N, día de la huelga general, las Cortes Valencianas aprobaron una ley contra la violencia sobre la mujer que excluía el término “género”. Solo contó con los votos del PP.

25 noviembre 2012
11:35
Compartir

El pasado 14 de noviembre se aprobó en las Cortes Valencianas, con los únicos votos del Partido Popular, el Proyecto de Ley, de la Generalitat, Integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana -nótese que el término violencia de género ha sido eliminado, con las profundas consecuencias que ello comporta conceptualmente-.

Desde Esquerra Unida habíamos solicitado previamente un aplazamiento del Pleno para que no coincidiera con la Huelga General pero, por supuesto, dicha petición fue desestimada a tenor de la mayoría absoluta y caciquil del PP, que aprovechó la ausencia de la oposición para  sobrecargar el orden del día y poder así acusarnos de “irresponsabilidad”. Viejas estrategias para no tan nuevos tiempos.

Nosotras, como feministas, sin embargo, sabíamos dónde teníamos que estar: en la calle, mostrando nuestra más enérgica oposición a las políticas de austericidio salvaje que están llevando a cabo tanto desde el Gobierno de España como desde el gobierno de la Generalitat contra la mayoría de la población y, especialmente, contra las mujeres.

Porque, en un contexto distinto, la aprobación de una ley autonómica contra la violencia de género podría calificarse como un acertado intento de dar respuesta a un problema social tan grave como lo es este. Sin embargo, su tramitación en este momento no pasa de ser una broma pesada y de mal gusto. Y no solamente porque se haya aprobado sin financiación -que ya es lo suficientemente grave- sino porque el hecho de estar con la mano derecha desmantelando el (ínfimo) estado del bienestar que teníamos y, mientras, con la mano izquierda legislando contra la violencia de género, es como mínimo insultante.

La violencia de género es un problema social tan grave que sólo puede ser solucionado a través de un acuerdo político, económico y social de amplio alcance que garantice la prevención de esta violencia en todas sus dimensiones, como base para su erradicación definitiva, poniendo en el centro la coeducación, y actuando no sólo sobre la violencia cuando se manifiesta, sino y sobre todo, sobre la violencia simbólica.

Pero ni el gobierno valenciano ni el Partido Popular están por la labor. Se han pasado años boicoteando la ley de la dependencia, la ley del aborto, la dispensa sin receta de la píldora del día después; oponiéndose una y otra vez a una red pública de escolarización de 0 a 3 años; subvencionando a entidades católicas para que coaccionen a las mujeres en su derecho a decidir; cerrando viviendas tuteladas y casas de acogida por impagos reiterados de Conselleria; reduciendo el personal de las entidades de atención e información a mujeres víctimas de violencia de género, etc…

¿Acaso no es violencia de género que el riesgo de pobreza en el caso de las mujeres mayores sea hoy de un 42% en el País Valenciano? ¿Acaso no es
violencia que el riesgo de pobreza de las mujeres jóvenes sea del 48%, más del doble que la de los hombres?

La violencia institucional que ejerce la derecha cada día, acatando las decisiones de los poderes económicos, afecta de una forma más tremenda y cruel a las mujeres. Porque su violencia institucional acaba siendo también otra forma de violencia de género.

Esther López Barceló, diputada de Esquerra Unida en Corts Valencianes.
Aurora Mora, cordinadora del grupo de EUPV en Les Corts Valencianes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Esther López y Aurora Mora

Esther López y Aurora Mora

7 comentarios

  1. juan
    juan 30/12/2012, 16:22

    Emos vistos, como golpean a chicas, menores y ancianos las fuerzas del orden. sin que ningún juez castigue a estos violentos del estado, luego en la tv, te dan una anuncio contra la violencia de genero, asta hay todo bien, a continuación termina el anuncio CON LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, esto es insultante, casi matáis a un menor en madrid a palos y torteais chulescamente a mujeres en nombre de el estado y luego esto…la violencia es terrorifica tanto como si sale de un borracho mal persona, como de un uniformado del estado. VIOLENCIA POLICIAL ES TERRORISMO DE ESTADO,UN BESO A TODA ESAS PERSONAS QUE SUFREN VIOLENCIA.

    Responder a este comentario
  2. Sudaco republicano
    Sudaco republicano 09/12/2012, 11:12

    Hay que tener cuidado con la redacción de “leyes” inspiradas por el “odio” y la “irreflexión”…
    La Ley “Nazional” esta redactada muy estúpidamente y no solucionando (ni de lejos) el problema para el que está redactada, esta siendo delictívamente usada para romper unidades familiares sin más problemas que ocasionales discusiones de pareja…
    La LIVG (duplicar leyes ¿para que?) viola la presunción de inocencia del hombre SIN MÁS PRUEBA que la acusación de la mujer dando lugar, en ocasiones, con esas situaciones de injusticia social a las verdaderas agresiones con resultado de muerte (en ocasiones autoinfligidas por el “condenado falsamente” sin afectar a la mujer y NO reflejadas en los medios de información).
    Dejemos ya el argumento pseudo-matriarcal del patriarcado violento y sometedor cuando el feminismo no es capaz de ver el verdadero origen “religioso” del problema.
    El “hombre” desde su más tierna infancia es (violentamente) adoctrinado en su papel de “protector de la familia” con insistentes enunciados como:
    “Los hombres NO LLORAN”, “tienes que ser fuerte porque si no VAYA HOMBRE VAS A SER”, “tendrás que dar la VIDA POR TU FAMILIA”, “NADIE TE VA A QUERER si no sabes aguantar las dificultades”,…
    (Y no esencialmente transmitidos por el padre)
    hasta el punto de cambiar las ganas de llorar por una respuesta irritada antes los llantos de quien ha sido adoctrinada a hacerlo en su papel de “débil mujer” ante la menor adversidad.
    Y lo puedo decir con PLENO conocimiento de CAUSA.
    Las soluciones a los conflictos SIEMPRE están en el diálogo razonado y NUNCA en el adoctrinamiento de convicciones sin pruebas…
    Y YO NO SOY DE DERECHAS NI RELIGIOSO NI MILITARISTA NI IRRACIONAL… TAMPOCO DE “IZQUIERDAS” DOCTRINARIAS…

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 25/11/2012, 14:06

    La violencia de género cuenta con la complicidad del gobierno y la ideología que lo sustenta. http://wp.me/p2v1L3-cl

    Responder a este comentario
  4. Sudaca republicana
    Sudaca republicana 25/11/2012, 13:34

    El comentario que sigue, es uno que pretendí hacer en una nota similar a la presente y que aparecía en el Público. El sistema de censura que tienen no me lo permitió, por ello quiero agradecer a MásPúblico que sí me lo permita hacer aquí.

    “Estoy de acuerdo con el artículo, pero agregaría que este movimiento regresivo, no se debe tanto a una medida para salir de la crisis, sino al maridaje perfecto que por siglos han hecho el capitalismo y el patriarcado, que como bien decía otr@ forist@, sólo así podía sostenerse.
    Aprovechan la coyuntura para realizar esta contraofensiva a los movimientos libertarios de mujeres y no sólo mujeres, como un forma de “barajar y dar de nuevo”.
    Hay un resurgir muy pe-ligroso de la de-recha más rancia, a nivel global, no sólo en España.
    Fueron muchos los derechos adquiridos por los pueblos en las útlimas décadas y eso sólo puede ir acompañado de un cambio radical de modelo. Por ello la derecha encarnizada no lo permitirá, sólo dentro del capitalismo más salvaje ellos tienen cabida.
    Es mucho lo que hay en juego, por eso sacan todas sus garras para defender lo que parecer ser un cambio ineluctable hacia una sociedad más justa, equi-tativa e igua-litaria.
    Esto recién comienza, hay que darles ba-talla hasta el final.”

    Responder a este comentario
    • Sudaco republicano
      Sudaco republicano 09/12/2012, 12:01

      Patriarcado no ha estado asociado a capitalismo sino a religión.
      Al capitalismo “se la trae al fresco” el patriarcado y solo ve el poder del dinero.
      La inconsistente (débil) unión de “capitalismo” y “patriarcado” proviene de la “conveniente” unión de capitalismo y religión.
      Ahora el capitalismo(sin dejar los nexos con la religión)esta dando apoyo al “matriarcado” a través del “feminismo irracional” o “hembrismo”.
      Porque ¿que liberación de la mujer existe si la condena al hombre sirve para condenar a la mujer a “la carga unilateral” de la educación y mantenimiento de los hijos?

      Responder a este comentario
  5. Sudaco republicano
    Sudaco republicano 09/12/2012, 11:47

    ¿En que afecta a la ley que se llame “contra la mujer” o “de genero”?
    O es que la palabra “genero” excluye al hombre heterosexual no más.
    ¿Porque en la violencia “homosexual” esta excluida de aplicación de esta LEY?
    Aclaración
    Homo -en griego- significa “igual, semejante”
    a diferencia del
    Homo -en latín- que significa “genero humano, hombre”.
    En la homosexualidad están incluidas tanto la femenina (mal llamada lesbianismo) como la masculina (a los que se les llama predominantemente “gays” -de origen anglosajón- aunque curiosamente para ello parece reservada también la palabra “homosexuales”).
    Homosexual equivale a “igual sexo, mismo sexo”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.