La dación en pago que llegó de madrugada

El encierro de unas 60 personas en una sucursal de Bancaja/Bankia logra que la entidad firme, hacia la 1 de la madrugada, la confirmación de que aceptará la dación en pago para cancelar la deuda de una familia que estaba a punto de ser desahuciada.

BARCELONA// La presión ha surtido efecto en esta ocasión. Hacia las seis de la tarde de ayer jueves, cerca de 60 personas ocuparon una oficina de Bancaja -actual Bankia-, en Barberà del Vallès (Barcelona), para exigir que la entidad aceptara la dación en pago de la vivienda de Josefa Helena López, su marido y sus hijos, de 9 y 2 años. Estaban dispuestos a no irse hasta obtener ese compromiso por escrito.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acompañaron en la acción a la familia. La entidad les había prometido hasta tres veces que aceptarían la dación en pago, según Juan Carlos, miembro de la PAH, pero ese compromiso no había quedado reflejado por escrito hasta esta misma madrugada. La firma se ha producido, finalmente, hacia la una del viernes, según informa la PAH de Barberà del Vallès en su twitter.

Tras seis meses de impago de la hipoteca de un piso de protección oficial y bajo la amenaza de una inminente orden de desahucio, varios vecinos de la población del Vallès decidieron ocupar ayer la oficina bancaria hasta que esta les transmitiera el compromiso por escrito de que aceptaban la dación en pago de su vivienda, para cuya adquisición contaron con el aval de los padres de López.

En un principio les denegaron la dación en pago argumentando que no podían aceptar esa fórmula al tratarse de un piso de protección oficial. Con la ayuda de la PAH, se pusieron en contacto con el presidente de la entidad, que les remitió a atención al cliente, explica López. Les decían que estaba aprobada, pero ellos querían que lo pusieran por escrito. “No estamos pidiendo que nos regalen el piso, sino que lo que queremos es darlo”, explicaba Josefa a MásPúblico por teléfono, a última hora de la tarde.

En ese momento, Josefa estaba algo nerviosa. No sabía cómo iba a acabar la noche. Varios agentes de la policía se personaron ante la sede bancaria poco después de la ocupación y les pidieron que abandonaran el edificio.  Por su parte, la PAH pedía apoyo a través de las redes sociales.

Momentos de angustia

“Los dos estamos en paro, y a mi marido se le está acabando el subsidio. Mis padres se han quedado también sin ingresos, y no nos pueden ayudar”, contaba Josefa hacia las nueve de la noche. La mujer admitía que tenía miedo de seguir ocupando la oficina porque Bancaja había amenazado a su marido con cancelar la dación en pago si continuaba la ocupación. “Los miembros de la plataforma y mi marido están decididos a quedarse, pero tengo miedo de que rompan el acuerdo”.

Por suerte para esta familia, pasadas las once de la noche, empezaron a sumar apoyos y visitas. Según relatan en su Twitter, a esa hora se desplazaron hasta el lugar las alcaldesas de Barberà y Badia. A continuación, periodistas de TV3. Finalmente, poco antes de la una de la noche, llegaba el ansiado documento, el que confirma que la familia de Josefa ha logrado la dación en pago.

 (Actualización a la 1.45 h).

Brais Benítez

Comentarios

6 respuestas a “La dación en pago que llegó de madrugada”

  1. En el crack de siglo pasado “1929”, eran los banqueros los que se suicidaban, ahora se suicidan nuestras familias, algo a cambiado en el sistema Político-bancario. El banco nunca pierde pues son los acreedores de la política gobernante sin importar quien gobierna, son los que mueven los hilos y tejen como debe de funcionar el país o los estados, FMI BCE, etc, etc.
    El 15M cree que esta realizando una gran labor al evitar estos desahucios en los que se cancela la deuda por acuerdo cuasi bajo coacción, y digo bajo coacción porque el banquero mira las repercusiones que podría tener a la larga una mala política de desahucios y actúa en consonancia a ellos, el cliente “podría tener razón” digo podría porque el cliente es muy importante para la banca.

    La mejor lucha contra los desahucios se puede detener con una formula muy fácil, hay que invitar a todo aquel que tiene dinero en esos bancos a retirarlo y cancelar sus cuentas a modo de castigo, un banco sin dinero es como un indigente en la puerta de una iglesia (pedirá limosna al gobierno para subsistir).

    Mientras existan leyes que dejan desamparados a todos los que no sean políticos este pais sera la republica bananera de los politicos, leyes creadas unica y exlusivamente para que nadie tenga ningun derecho y si muchas obligaciones, la justicia es ciega, en españa no existe.

  2. […] Des de la Comissió Cuina volem felicitar la parella de Badía del Vallès que, juntament amb la PAH de Badía i Barberà van decidir ocupar una sucursal bancària de Bancaja per exigir una dació en pagament, pel seu pis que estava a punt de ser hipotecat. Una felicitació per l’acció, i una enhorabona per haver-ho aconseguit. Sembla que ha quedat clar com s’han de fer les coses a aprtir d’ara: els bancs no responen a criteris humans, només responen si veuen que la seva imatge es pot veure afectada o si veuen que poden perdre diners. Contra els atacs del capital: acció directa! Més info: http://maspublico.com/2012/11/23/la-pah-ocupa-una-sede-de-bancaja-para-exigir-la-dacion-en-pago/ […]

  3. Está claro que si no se sigue la lucha ellos no harán concesiones.
    Solo el clamor social parará la desvergüenza de banqueros y políticos que cobrando del dinero de todos no son capaces de defender los intereses de todos.

  4. La resistencia y la solidaridad, es una buena herramienta de la clase trabajadore para enfrentarse a los durisimos ataques de este capitalismo, depredador y caduco,que hace pagar sus desmanes a las propias victimas de su codicia.
    Ayer tarde los iaioflautas tomaron, durante media hora, la oficina de movistar de la plaza catalunya de bcn, en solidaridad con los huelguistas de hambre de telefónica.

  5. ¿LA DACIÓN EN PAGO? ¿Y QUE PASA CON LOS QUE LLEVAN TODA LA VIDA PAGANDO EL PISO Y LO PIERDEN?….LOS BANCOS QUE SE QUEDEN CON EL PISO QUE DEVUELVAN LO PAGADO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner