lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Sociedad

El sueño de El Dorado canadiense pone en peligro el entorno en Asturias y Galicia

Algunos vecinos de las zonas afectadas justifican dos proyectos de explotación minera de elevado impacto medioambiental por el trabajo que traería a la región

22 noviembre 2012
10:08
Compartir
El sueño de El Dorado canadiense pone en peligro el entorno en Asturias y Galicia

A CORUÑA // La costa cantábrica asturiana y la Costa da Morte en Galicia están amenazadas por el desembarco de dos empresas canadienses que quieren abrir sendas minas al aire libre buscando oro. Ambos proyectos cuentan con el apoyo de algunas administraciones y con una fuerte oposición vecinal, aunque algunos ven la posibilidad de acabar con el paro de la zona, aun si ello pasa por encima de preservar el medio ambiente.

Curiosamente las dos compañías han comprado los derechos de explotación a otra empresa llamada Narcea Gold Mines, y cuentan en su consejo de administración con el exministro canadiense John David Reynolds.

Asturgold, es la primera de las empresas canadienses que quiere actuar en el Salave, en Tapia de Casariego, una explotación que está en proceso de evaluación ambiental y a la espera de que el Principado de Asturias dé luz verde a la iniciativa.

La empresa, que ya explota un yacimiento de oro en Extremadura, ha iniciado una campaña para buscar apoyos publicando en prensa 3.000 adhesiones a su proyecto y contrarrestar la presión social.

Y es que la Plataforma Oro no, ha instado al gobierno regional a que “no ceda a las presiones externas y tenga muy en cuenta la legislación vigente”. El colectivo sostiene que la normativa “impide en todo caso autorizar un proyecto como el planteado por Asturgold”.

La actuación que Asturgold ha presentado al Principado para explotar uno de los mayores yacimientos de oro de Europa occidental (se estiman unas reservas de 1,3 millones de onzas), contempla la construcción de una galería de 2,7 kilómetros de longitud y otra de investigación, de 1.120 metros, paralela a la principal, con un emboquille (puerta del túnel) de unos 450 metros al sur de la N-634.

A la espera del pronunciamiento de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre el estudio de impacto ambiental de la mina de Salave, el Tribunal Supremo ha ratificado esta semana una sentencia de 2005 que denegó la autorización para una industria extractiva a cielo abierto.

Asturgold ha respondido asegurando que esta sentencia únicamente afecta al proyecto de explotación a cielo abierto que en su día fue “desechado” por esta compañía.

Costa da Morte
La Costa da Morte, el paraje donde hace diez años se hundió el Prestige, vuelve a estar amenazada. Esta vez se trata de un plan de minería a cielo abierto autorizado por la Xunta que, según los ecologistas, puede suponer “padecimientos ambientales y sociales inéditos hasta la fecha”.
En este caso, el proyecto llega de la mano de la multinacional canadiense Edgewater quien tiene previsto explotar la mina de oro de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños.

La plataforma contra esta explotación denuncia que se utilizarán toneladas de cianuro para separar el oro de la roca, algo que puede afectar al aparato respiratorio y a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, ocular y dérmico, según los ecologistas.

A juicio de los que se oponen a la explotación en búsqueda de El Dorado, la minería alteraría el entorno, modificando la morfologia del terreno y dejando al descubierto grandes cantidades de material estéril, potencialmente peligroso para la salud. Asimismo, explican que el trabajo afectará al entorno del río Anllóns que también aseguran que es zona de protección para las aves y que además supondría eliminar 800 hectáreas de monte dedicado a explotación forestal.

En el lado contrario de la balanza, los más de 200 puestos de trabajo directos, la inversión de 100 millones de euros y sentencias de tribunales europeos y españoles que, todavía, no ven delito en la actuación de la empresa canadiense.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. pepe
    pepe 24/11/2012, 19:31

    NO a la Mineria TAN ABRASIVA con el medio. NO a la lixiviación con cianuro. No a las balsas de esteriles CIANURADOS perpetuas que pone la espada de Damocles sobre la poblacion aledaña y su medio.

    CIANUO NO
    MINAS DE ORO NO

    Responder a este comentario
  2. carol
    carol 24/11/2012, 17:26

    Trabajo; pero no a cualquier precio.
    Proyectos positivos, creativos, honestos…
    “la buena siembre buenos frutos dá”.
    He oído, de distintas fuentes, que en los ultimos 50 años se ha expoliado más a la Madre Tierra (Sí, Madre. De ella recibimos el sostén y lo necesario para vivir. La biológica nos pare) que desde los primeros pobladores hasta hace 50 años.
    Es reconocido que la hemos manipulado hasta enfermarla
    gravemente. Si dependemos de sus aguas, oxígeno y alimentos contaminados de todo tipo de sustancias tóxicas no es difícil entender por qué no estamos plenos de salud, alegría y optimismo.
    Yo no digo que haya que volver a vivir como en tiempos de los primeros pobladores. Digo que en el equilibrio está la sabiduría y
    que no hemos venido a consumir ni se necesitan las mitades de las falsas “necesidades” que la tele y la publicidad de esta sociedad consumista insolidaria y sin valores te incita a comprar convenciéndote encima de que cuanto más tienes más vales.
    Nos convendría aprender a convivir, a ser solidarios, a compartir; pero para ello creo que sería necesario apagar la tele o ser muy selectivos con ella, informarse por prensa independiente y poner nuestro granito de trigo en el empeño.

    Responder a este comentario
  3. David
    David 24/11/2012, 08:13

    Que nadie se deje engañar sobre lo que son los lagos de silva, no son más que un criadero de mierda y refugio de alimañas, tapado con tanta maleza que hay que ser muy optimista para deducir que allí hay lago alguno, y eso por decir algo, porque no son más que 2 charcas de malamuerte donde hasta que se empezó el tema de la protección de dichos “lagos” a raíz de la posible explotación de la mina, era el vertedero municipal. Cinismo e hipocresía es lo que hay.

    Responder a este comentario
    • Emilio
      Emilio 25/11/2012, 01:59

      efectivamente, que nadie se deje engañar… quien quiera hacerse una idea sobre la realidad de los Lagos de Silva sólo tiene que ir allí y darse una vuelta por el entorno, quien tenga un poco de sensibilidad logrará apreciar la belleza de un entorno donde domina un color verde intenso motivado por la frondosidad de su vegetación, pero la belleza es algo subjetivo y para lograr una apreciación más objetiva pues le bastará contabilizar el gran número de especies de flora y fauna, en buena parte protegidas, en mayor o medida por la normativa legal vigente, junto a la notable variedad de hábitats y comunidades vegetales motivada por la diversidad de los ambientes ecológicos de la zona. Pero bueno, no todos tienen ojos para ver, como este señor David o, lamentablemente, nuestra Administración del Principado de Asturias, lamentablemente regentada en lo medioambiental por la señora Belén Fernández que más preocupada de proteger el bien común lo está en ostentar su ego como bien saben quienes la conocen y la sufren, pero bueno, qué se puede pedir de un psoe que ha hecho del poder su carrera y su oficio, la prepotencia y el clientelismo que tras muchos años se extiende como una mancha de aceite contaminante y abrasiva que lo invade todo, la ideología quedó abandonada en sabe qué alacena, éste es el panorama político que sufrimos aquí en Asturias, terreno abonado para que empresas sin escrúpulos y sinvergüenzas de variopinta ralea hagan su negocio

      Responder a este comentario
  4. FRANCISCO GONZALEZ LOPEZ
    FRANCISCO GONZALEZ LOPEZ 23/11/2012, 21:32

    Como tapiego de nacimiento amo mis orígenes, amo el entorno de los lagos de silva donde quieren abrir la mina, quiero que haya trabajo en la zona para todos, pero no a cualquier costa.
    No a cualquier precio, no voy a dejar destruir aquello por lo que tanto lucharon mis antepasados.
    De pequeño me quedaba extasiado escuchando las historias que me contaba una anciana próxima a los 100 sños. Esas historías versaban sobre su vida en tapia, me contaba las leyendas que se contaban sobre los lagos. las minas, los romanos. la fuente del figo, esa anciana era mi bisabuela. conocida en mántaras como Rosario de xastrón.
    Ella y todos mis ancestros se removerían en sus tumbas si dejasemos destruir todo aquello por lo que lucharon sus familiares, primeros habitantes del pueblo.
    Pediría a todo aquel que no conozca el lugar que se de una vuelta.
    La empresa ha ido haciéndose con adeptos a base de prometer puestos de trabajo…que al final no van a dar. no nos engañemos que es una mina, no una tienda de chuches, y en tapia personal cualificado en mineria no hay nadie, por mucho que les den un curso de pacotilla en riesgos laborales…por decir vamos hacer algo.
    por mucho que pinten por tapia mina si. no tienen el amplio apoyo que necesitan. por mucho que utilicen encuestas encargadas por ellos y claro que adaptadas a lo que necesitan.
    Solo decir a la gente de tapia y alrededores ORO NO, MINA NO.
    se van a llevar el oro y destrozar una zona dejandonos balsas con deshechos tóxicos y acabando con el turismo. ganaderia y pesca de la que vivive el pueblo..

    muchas gracias a todos

    Responder a este comentario
  5. gatopeich
    gatopeich 22/11/2012, 13:38

    Para obtener 1 gramo de oro con las técnicas que planean usar estos hay que destruir mínimo 1 tonelada de monte. Para 1 tonelada de oro hay que destruir 1.000.000 toneladas de paisaje.

    Si de verdad piensan “extraer” 1.3 millones de onzas, esto implica la destrucción de 37 MILLONES de toneladas del paisaje, un agujero que se vería a simple vista desde el espacio exterior.

    Además los territorios afectados y los acuiferos cercanos quedarán contaminados indefinidamente por toneladas de cianuro entre otros productos muy tóxicos, quedando inhabilitados para la vida animal (incluyendo la humana, claro).

    Estas técnicas tan “avanzadas” se aplican sin piedad en el tercer mundo, incluídas las partes de él que hay dentro de EEUU. Lo normal es que vayan acompaniadas de mercenarios dispuestos a cargarse a los que se opongan al proyecto o se quejen de los perjuicios a la salud y el medio ambiente.

    Si queréis ver el futuro que éstos quieren para Espania, miradlo en Guatemala:
    http://www.youtube.com/results?search_query=guatemala+gold+mine

    Algo más de información aquí: http://www.contramina.com/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.