lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Sociedad

La Princesa recibe con escepticismo el cambio de planes para el hospital

Los trabajadores mantienen el encierro hasta mañana a las 14.00 horas, cuando decidirán en una asamblea qué hacer.

21 noviembre 2012
22:55
Compartir
La Princesa recibe con escepticismo el cambio de planes para el hospital

MADRID // “Nos hemos convertido en la cara más visible de la lucha por la sanidad pública. Creen que si callan a La Princesa, callarán a los demás hospitales”. Julia Barreda, celadora del hospital de La Princesa, ha acudido puntualmente esta tarde a la primera concentración reivindicativa tras hacerse público el cambio de planes para el futuro del centro porque asegura desconfiar “al 90%” de la palabra del consejero. Ha sido esta mañana cuando el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado que “La Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora”, a cambio del “ahorro” de 20,6 millones de euros en 2013.

“Trabajando con los profesionales, hemos comprobado que es perfectamente compatible que, simultáneamente, La Princesa continúe trabajando de la misma forma que hasta ahora con los vecinos de la zona”, ha declarado Lasquetty, en un intento por alejar el “consenso” al que ha llegado con la Junta de Centro (organismo presente en la reunión formado por los jefes de servicio y la junta técnico-asistencial) de la idea de “marcha atrás”.

Lo cierto es que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el 31 de octubre -dentro de un paquete de reformas que apuntan hacia la privatización- la reconversión de este hospital en un centro “superespecializado” para mayores de 75 años, así como la eliminación del servicio de urgencias y consultas externas, entre otros. Tras la rueda de prensa de esta mañana, supuestamente, se mantendrán todos sus servicios actuales y se añadirán 29 programas específicos de atención a la población mayor.

Pero lo que para unos es una batalla ganada, para otros no es más que una estrategia para acallar el movimiento de lucha de cara a la huelga de médicos, convocada a partir del próximo lunes 26 hasta el jueves de forma permanente. A las 18.00 horas, en la puerta principal, un centenar de personas se ha reunido para llevar a cabo el ya tradicional rodeo del edificio.

Poco antes de empezar, María Luisa Bailez, delegada sindical de auxiliares de enfermería y miembro de la Junta de Centro, trataba de calmar a muchos de los pacientes, que estaban más exaltados que nunca. “Nos están engañando y os lo estáis creyendo”, le ha dicho Rosa Elfau, paciente durante 30 años del hospital. “No hemos arreglado nada. No podemos cesar en la lucha, porque es lo que pretenden”, insistía Elvira Muñoz, vecina del barrio que ha acudido a las dos concentraciones diarias “desde el primer día”.

Por su parte María Luisa trataba de explicar que “la consejería ha adquirido un compromiso que se verá reflejado el lunes en las enmiendas y en diciembre en la aprobación de los presupuestos”. La delegada sindical ha asegurado que el hospital “ha ganado la batalla y ha salido reforzado, pues se ha ampliado la cartera de servicios”. A la petición de los vecinos y pacientes de “un documento escrito”, Bailez ha respondido que “no lo tendremos nunca porque no ha sido una negociación, pero tenemos su palabra”.

A la concentración de este miércoles le ha seguido el encierro de profesionales en el salón de actos, que se mantiene hasta este jueves a las 14.00 horas, momento en el que ha sido convocada una asamblea de trabajadores para decidir el futuro de las reivindicaciones. “Mañana decidiremos si seguimos con el encierro, si quitamos lo carteles o los cambiamos por otros o simplemente si continuamos como hasta ahora, en la calle dos veces al día. Hemos conseguido mucho y no tenemos que creernos nada hasta no verlo hecho realidad”, ha insistido Julia mientras portaba la pancarta en la que se podía leer “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

4 comentarios

  1. Emilio
    Emilio 25/11/2012, 02:08

    En defensa de nuestro patrimonio público, de lo que es de toda la ciudadanía, en especial de quienes tienen menos recursos. Ni un paso atrás!!! A uñas y dientes contra estos ladrones que nos quieren convertir en sus esclavos!! Con vosotr@s siempre!! un funcionario asturiano.

    Responder a este comentario
  2. Xil
    Xil 23/11/2012, 20:13

    Que no cedan, el plan es para todos los hospitales madrileños. Tenemos que resistir
    Angeles Maestro: Modelo Alzira minuto 19:27

    http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_26587&feature=iv&src_vid=d8Gn_zlLae0&v=HR6w2xjNohs

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 22/11/2012, 12:17

    Totalmente de acuerdo y, además, ya de paso, que se le cambie el dichoso nombre al hospital. Sonaría bien: Hospital “No pasarán”

    Responder a este comentario
  4. 3republica
    3republica 22/11/2012, 11:01

    Que nadie se lleve a engaño. Es un movimiento para intentardesmontar la resistencia del colectivo sanitaro, pacientes, sociedades cientificas y otros muchos contra lo realmente peligroso que es la privatización de la gestion de la sanidad pública. Si paramos la lucha contra esas medidas la Princesa se reconvertira el año que viene. Y se privatizara despues. Y sino al tiempo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.