lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Internacional

La Unión Europea ofrece mantener una relación bilateral con Cuba

La propuesta, calificada de “muy restrictiva” por fuentes diplomáticas, se limitará a revisar los actuales acuerdos de cooperación existentes entre países de la UE y Cuba, un total de 13, para conseguir uno comunitario.

19 noviembre 2012
23:02
Compartir

BRUSELAS// Después de dos años prácticamente de “rigor mortis”, la Unión Europea ha decidido hoy dar un paso adelante en sus relaciones con Cuba al aceptar de manera unánime abrir la puerta a un posible acuerdo bilateral a nivel comunitario.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha afirmado hoy, tras el consejo europeo celebrado en Bruselas, que tanto los Estados Miembros como la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, “han visto una evolución positiva en Cuba en los últimos años, lo que nos ha llevado a abrir una negociación para llegar a un acuerdo de cooperación”.

De Benito no ha dado plazos, aunque ha precisado que la Comisión Europea será la encargada del proceso. Lo que sí que ha remarcado el secretario de Estado ha sido “la importancia del acuerdo” y lo “positivo” del mismo.

Ashton tenía el encargo de examinar las relaciones de Cuba con los países de la UE y tras sus conclusiones los ministros de Exteriores de los 27 han decido levantar el histórico veto para avanzar hacia un posible acuerdo de cooperación aunque se mantenga la “posición común”. Esta “posición común” significa que cualquier posible avance debe ser aprobado de forma unánime por todos los Estados miembros bajo un prisma de “democracia, derechos humanos y mejora de la calidad de vida de la población cubana” y, por lo tanto, puede ser vetado en cualquier momento.

De Benito ha añadido que las negociaciones se basarán básicamente en una revisión de los actuales acuerdos de cooperación existentes entre países de la UE y Cuba, un total de 13, para conseguir uno comunitario.

Esa postura, calificada por fuentes diplomáticas como “muy restrictiva”, tiene como objetivo “facilitar un cambio pacífico en Cuba” y, para ello, compromete a la UE a centrar sus contactos con Cuba en la defensa de los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión y asociación, según la Agencia EFE.

Próxima parada militar: Mali

España participará en la inminente intervención militar que tiene preparada la Unión Europea para Malí con la que se quiere ayudar al gobierno de Bamako a recuperar el norte del país, actualmente en manos de grupos islamistas como AQMI (Al-Qaida del Maghreb Islámico) o el Movimiento para la Unidad de la Yihad Islámica en África Occidental (MUYAO).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado hoy, tras reunirse con los otros ministros de Defensa de la UE en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que la UE tiene preparadas entre “250 y 300 personas” para enviar al país africano con el fin de formar a las tropas malienses.

No obstante, este despliegue depende de la posición de la Conferencia Económica de Estados Africanos del Oeste (CEDEAO) y la ONU, quienes “tienen que confirmar qué tipo de misión se va a desarrollar”.

Aunque el ministro español no ha querido dar muchos detalles sobre el coste, plazos y efectivos de la misión, ya que está aún en fase de análisis, Morenés ha afirmado que España participará en el “esfuerzo europeo”.

El pasado marzo, Mali fue víctima de un golpe de Estado a manos de militares rebeldes que no estaban de acuerdo con el modo en el que el gobierno de entonces estaba gestionando la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

No obstante, los militares también se vieron incapaces de hacer frente a la rebelión de los tuaregs, quienes se aliaron a su vez con grupos islamistas para poder conquistar las ciudades más importantes del norte, y los golpistas devolvieron el poder a un gobierno de transición.

Ahora, el primer ministro maliense, Cheick Modibo Diarra, junto al jefe de Estado interino, Dioncoundra Traoré, están trabajando para reconducir la situación. Traoré dio un importante paso al pedir formalmente la intervención militar de la CEDEAO, quien anunció que aportaría 3.300 efectivos militares a la misión militar para ayudar a la reconquista.

La UE, con Francia a la cabeza, y apoyada por EEUU, ha situado el conflicto africano como primera prioridad en la agenda europea ya que, según fuentes diplomáticas, se teme que “de no hacer frente a la situación, el norte de Malí se podría convertir en un campo de entrenamiento de islamistas a las puertas de Europa”. Por ello, la misión militar, además de los casi 300 militares “formadores” y su escolta, también ofrecerá equipamiento de comunicación y transporte así como financiación, “más de seis millones de euros”, según fuentes diplomáticas.

Ante la inminente intervención, los tuaregs del MNLA y algunos grupos islámicos, como el Ansar Dine, han dado marcha atrás. Ambos grupos armados han pedido negociar con el gobierno, e incluso se han ofrecido a combatir a los grupos islamistas de la zona como AQMI y MUYAO, quienes quieren aplicar la sharia (ley islámica).

Morenés ha precisado que la “parte primera y esencial de todo el proceso es la política” donde ya se ha conseguido que “Ansar Dine y MNLA revisaran sus alianzas, descartar la división de Malí y la no aplicación de la Sharia”

La UE espera la luz verde de la ONU al plan de misión que tiene que presentar la CEDEAO para intervenir, puesto que el número de islamistas en el norte del país ha pasado de 1.000 milicianos a 6.000 en poco más de seis meses, lo que podría complicar la operación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Pablo Garrigós

Pablo Garrigós

4 comentarios

  1. Jose Antonio
    Jose Antonio 23/12/2012, 12:11

    El cinismo que tienen con Cuba no tienen nombre y luego tienen de socios preferenciales a gobiernos como el de Marruecos y a otros amigos impresentables.En Mali ahora van a apoyar a un gobierno que dio un golpe de estado pero como parece que les favorece todo vale.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 20/11/2012, 21:58

    Y yo espero y quiero confiar en los cubanos, que con este nuevo acuerdo sepan mantener a raya al terrorismo-financiero-empresarial, que tanta miseria está causando allí donde están y en contrapartida enrriqueciendo cerdos.

    Responder a este comentario
  3. Jose Antonio
    Jose Antonio 20/11/2012, 11:48

    Estos cínicos de la UE tienen excluida a Cuba pero tienen de socio preferencial al régimen de Marruecos.Ahora van a combatir a los islamistas en Mali y andan de socios con ellos y los de Alqaeda en Libia y Siria.

    Responder a este comentario
  4. Moko
    Moko 20/11/2012, 11:46

    Espero que el objetivo de Cuba para las negociaciones sea facilitar un cambio pacífico en la Unión Europea, que en cuestión de Derechos Humanos está dejando cada vez más que desear.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.