Entidades sociales presentan una querella criminal contra el conseller de Sanidad

Acusan a los altos directivos de la sanidad catalana de impedimento del ejercicio de derechos cívicos, omisión del deber de socorro, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Sindicatos y entidades sociales han presentado hoy una querella criminal contra el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, y su equipo de gobierno. Los querellantes acusan a los altos directivos de la Sanidad pública de impedimento del ejercicio de derechos cívicos, omisión del deber de socorro, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

La querella ha sido presentada por la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS), La Lliga de la Síndrome de Fatiga Crònica, Attac Acordem, CATAC-CTS-IAC i DEMPEUS per la Salut Pública, al considerar que el derecho constitucional de protección de la salud se encuentra en peligro por los sucesivos recortes impulsados por el Govern de Artur Mas.

“Las consecuencias de las decisiones de los altos cargos que denunciamos provocan un deterioro en el derecho de protección a la salud que tiene un límite y es el que fija la legislación vigente”, sostienen los denunciantes. Según estas entidades, el Departament de Salut está incumpliendo, por ejemplo, la legislación que regula las listas de espera, “con plena consciencia de que sus medidas conducirían a su vulneración”.

Las entidades consideran que es necesario apelar a los tribunales “cuando hay ciudadanos que mueren por no poder ser atendidos en centros sanitarios que han cerrado, cuando hay sospechas de que se ocultan datos oficiales a la ciudadanía, cuando los altos cargos de la sanidad pública tienen simultáneamente altos cargos en el sector privado, y cuando se podría estar utilizando la legislación de manera interesada para favorecer al sector privado”.

La querella contra Boi Ruiz, que antes de dirigir el Departament de Salut era el presidente de la patronal de la sanidad privada, consta de 80 páginas y más de 400 de anexos. Los querellantes han animado a la ciudadanía a sumarse a la denuncia y han explicado que están trabajando en un canal de comunicación seguro que garantice la confidencialidad de todo aquél que participe.

aportacion la marea

admin_lamarea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner