lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Política

Protestas masivas en las calles en el 14-N

Cientos de miles de personas se manifiestan en todo el país contra los recortes y las reformas del gobierno. La huelga general fue secundada por un 76% de los trabajadores, según los sindicatos, mientras la patronal rebaja la incidencia al 12%. Hubo 142 detenidos, informa Interior. La jornada terminó con incidentes violentos en Madrid y Barcelona.

15 noviembre 2012
01:28
Compartir
Protestas masivas en las calles en el 14-N

MADRID // Cientos de miles de personas han salido este miércoles a la calle en todo el país para protestar contra la política económica del gobierno siguiendo la convocatoria de la huelga general del 14-N. En una jornada mayoritariamente pacífica, la protesta en Madrid terminó con escenas violentas en los alrededores de la céntrica Plaza de Neptuno cerca del Congreso de Diputados. También en Barcelona hubo disturbios por la noche.

Los sindicatos cifraron el seguimiento del parón en un 76%, mientras la patronal rebajó esta cifra al 12%. Según el Ministerio del Interior hubo 142 detenciones en todo el país y 74 heridos a lo largo del día. En las puertas del Corte Inglés de Tarragona resultó herido un menor de 13 años en una carga policial. En varias ciudades hubo detenciones.

En Madrid, varios cientos de miles de manifestantes recorrieron el eje central entre la Puerta de Atocha y la Plaza de Colón. Los alredeores del Congreso de Diputados fueron ampliamente cerrados por despliegues policiales como ya había ocurrido en las últimas manifestaciones.

Al final de la manifestación se produjeron incidentes violentos entre algunos grupos con los agentes antidisturbios en Madrid y Barcelona. La Delegación del Gobierno evaluó el número de astistentes en la capital en tan solo 35.000, cuando la multitud prácticamente llenaba el eje del Paseo del Prado y Recoletos desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Ante la imposibilidad de progresar mucha gente se quedó atascada en las plazas de Neptuno y de Cibeles.

Por la mañana, otra manifestación de los sindicatos había recorrido la Gran Vía de Madrid, sinque se produjeran incidentes.

En Valencia la huelga también se dejó notar. Más allá del baile de cifras habitual, la comercios del centro y las fábricas de los polígonos pararon su actividad de forma notable. Una incidencia que se dejó notar también en el transporte. Desde primeras horas de la mañana piquetes informativos formado por sindicatos y estudiantes recorrieron las calles de la ciudad lo que produjo algunos enfrentamientos con la policía que llegó a cargar contra la quema de algún contenedor deteniendo a una veintena de personas.

Por la tarde la manifestación fue de las más masivas que se recuerdan con 350.000 personas según los organizadores. A los que habría que sumar los 100.000 y 40.000 que salieron respectivamente en Alicante y Castellón según los sindicatos.

La huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO y CNT, entre otros, tuvo la mayor incidencia en el sector de la industria y en los transportes públicos, aunque los servicios mínimos funcionaron. Aun así, se cancelaron cientos de vuelos y trenes. Un panorama más mixto se vio en los comercios. En los centros de las ciudades, muchas tiendas y restaurantes permanecieron cerrados durante todo el día. En la Gran Vía de Madrid, por la tarde solo abrieron unas pocas tiendas y los musicales suspendieron sus funciones con excpeción de El Rey León, donde una muchedumbre de manifestantes recibió al público con abucheos.

Las televisiones públicas se vieron afectadas por el parón y tuvieron que cancelar sus informativos, a excepcion de TVE, que emitió sus telediarios, aunque reducidos básicamente a la cobertura de la huelga, haciendo particular énfasis en los episodios de enfrentaminetos entre piquetes y policías. Los periódicos salieron con ediciones muy reducidas y con escasos puntos de venta.

El consumo de electricidad, un barómetro habitual para medir la eficacia de una huelga, bajó un 11% frente a lo normal en estas fechas, algo menos que en la huelga general de marzo, aunque hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas más adversas a estas alturas del año.

La jornada se enmarcó en protestas y huelgas en gran parte de Europa. También en Lisboa y Roma se produjeron incidentes violentos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

6 comentarios

  1. juan
    juan 30/12/2012, 15:56

    si tras el engaño electoral la represión y el futuro negro que nos espera, no dimite el pp , es por que no nos oyen ¿son efectivas las pancartas? podíamos preguntarle a los mineros que llevan luchando toda una vida, ¡ si a esos que tantas personas criticaban como salvajes violentos! que solo hacen defenderse sin poner la otra mejilla, estos que no permite agresiones sin devolverlas y que asta hoy son los únicos que hacen manchar los calzones de los castigadores estatales, el orgullo obrero sin duda y de lo que pueden presumir.

    Responder a este comentario
  2. AMADEUS
    AMADEUS 15/11/2012, 13:44

    ¿Y ahora qué? Ya ha habido pataleo. Lo poco que nos dejan, eso sí, controlado, vaya a ser que la gente se caliente demasiado…

    Creo que tras tanta estafa y desvergüenza,hay que empezar a defender lo público frente a lo privado y proteger los derechos de la clase trabajadora y la clase parada,frente a los intereses de unos pocos, cambiando de ritmo, y el trote cochinero que llevamos desde el 15M hay que espolearlo por el galope que cantaba Alberti hasta enterradlos en el mar.

    La lucha de clases sigue. ¿Trasnochada la expresión? Mientras siga siendo lo mismo, por que hay que inventar neologismos. Es lo de siempre. Lo dicho: Lucha de clases.

    Responder a este comentario
    • Nasi
      Nasi 17/11/2012, 15:12

      ¿ Lo poco que nos dejan ?

      Un luchador no habla así, es más un luchador habla poco y hace algo.

      Hay que inventar neo-acciones.

      Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 15/11/2012, 11:28

    Caramba Meketrefejoy, ya tienes un record más ganado a pulso con tu cerebro de cucurbitácea adobado de hilillos de plastilina para tu palmarés de intelectualidad disciplina calamar.

    ¿Qué esperas tú y tu manada gubernamental de imbéciles ignorantes desecho de la sociedad moderna, aunque bien encorbatados para dar el pego?

    Si ya en diez meses de mangato has *disfrutado* de dos huelgas generales con millones de ciudadanos pidiendo tu dimisión o directamente que os vayais a la mierdea franquista, ¿vuestra falta de dignidad y de vergüenza demanda todavía otras seis huelgas generales de aquí a 2016 para coronar esta colosal animalada facheril? ¿ No crees todavía que lo del * no descarto y yo no soy partidario* debes empezar a metértelo por lo que te tuneó el cura en la escuela?

    Sal a dar la cara ante una rueda de periodistas real en donde se vean cuando te hacen las preguntas y verás cómo terminas cagándote en los pantalones.

    Ya no valen los cuentos de brotes verdes en 2014. Has mentido tanto y estamos tan hartos de vuestro saqueo total en solo diez meses que no te concedemos ni un minuto mas de poltrona hamaquera en La Moncloa.

    ¡Vete ya, estás despedido!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.