lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Política

Los desahucios se cuelan en la campaña catalana

El drama de las expulsiones de ciudadanos se ha colocado en la agenda de las elecciones en Cataluña. Todos los partidos proponen medidas, si bien distintas, para paliar esta lacra social. Mientras, las delegaciones del Gobierno y del PSOE vuelven a reunirse este martes para consensuar una nueva normativa.

13 noviembre 2012
10:15
Compartir
Los desahucios se cuelan en la campaña catalana
BARCELONA // Tras conocerse la noticia del suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldoel, el drama de los desahucios entró con fuerza en la campaña electoral catalana. Los partidos se apresuraron en incluir la problemática en los mítines del pasado fin de semana. El candidato socialista, Pere Navarro, reclamó al president Artur Mas y al presidente Mariano Rajoy que “colaboren para parar estos desahucios”; y el propio president de la Generalitat recordó que el Parlament ya aprobó una declaración que instaba al Congreso a que aprobara la dación en pago.

Pero más allá de las declaraciones, ¿cuál es la postura de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones catalanas sobre el problema de los desahucios? Maspublico ha indagado en los programas electorales de las diferentes formaciones para determinar qué soluciones proponen cada una de ellos.

La dación en pago aparece en muchos de los programas, si bien no en todos los casos con el carácter retroactivo que permitiría actuar sobre las miles de ejecuciones hipotecarias ya efectuadas. En algunos casos, las propuestas contradicen la postura que ha adoptado hasta ahora el partido que las plantea. También es cierto que experiencias recientes demuestran que no siempre los partidos que acaban gobernando cumplen lo que promovían desde sus programas electorales. En cualquier caso, estos son los planteamientos de las fuerzas políticas catalanas respecto a la problemática de los desahucios, la dación en pago, o el alquiler social:

Convergència i Unió (CiU): Una “la segunda oportunidad”

El programa electoral de Convergència i Unió (CiU) incluye las palabras “dación en pago”, pero no defiende este mecanismo más que en algunas situaciones, que no detalla en profundidad. CiU propone una “Ley de segunda oportunidad” que tendría como objetivo “encontrar salida a los casos de sobreendeudamiento familiar siempre que el deudor sea de buena fe, es decir por causas sobrevenidas y se trate de la vivienda habitual”.

La formación nacionalista propone establecer acuerdos con las entidades financieras y el “banco malo” para que “parte” del stock de viviendas vacías se destine a alquiler social, si bien no especifica de qué parte se trataría. Además, CiU plantea “colaborar con la iniciativa privada para facilitar la construcción de un parque de viviendas de alquiler a precio reducido”.

Partit des Socialistes de Catalunya (PSC): Más alquileres sociales

Los socialistas catalanes aseguran en su programa que apoyaran “la regulación real de la dación en pago como solución para evitar una carga financiera de por vida sin nada a cambio”. El PSC afirma que pedirá a las entidades financieras una moratoria de dos años de los desahucios “condicionado a la situación familiar (hijos, personas dependientes a cargo, etc.)”.

El PSC defiende activar la Red de Alquiler Social “para que el máximo número de viviendas vacías de Cataluña (y sobre todo los que gestionan las entidades financieras que han recibido ayudas públicas) se ponga a disposición de las familias víctimas de la crisis, a precios por debajo de mercado”. En ese sentido, propone solicitar al “banco malo” que destine el 50% de las viviendas que adquiera a alquiler social.

Partido Popular de Cataluña (PPC): Mejorar la regulación de las deudas hipotecarias

El Partido Popular aboga por establecer una “nueva ley del derecho a la vivienda adaptado a los tiempos de crisis, que facilite el acceso y detecte las auténticas necesidades para acceder a la vivienda que tiene la población”.

Los populares mantienen que la promoción de viviendas de protección oficial la destinarán, “principalmente”, a viviendas de alquiler a un precio asequible. El programa popular no ofrece ningún otro detalle sobre el problema de los desahucios, más allá de “trabajar para mejorar la protección de los propietarios y la actual regulación de las deudas hipotecarias para la adquisición de la vivienda habitual”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Cambiar la normativa de tasación

ERC propone “establecer el régimen de dación en pago de la vivienda de la totalidad de la deuda hipotecaria”. Su programa electoral incluye promover un convenio entre la Generalitat y el “banco malo” para la “explotación como alquiler protegido del stock que se adjudique a este ente en Cataluña”.

Como vía para controlar el sobreendeudamiento de las familias, los republicanos plantean cambiar la normativa de las tasaciones inmobiliarias hipotecarias, “garantizando que en ningún caso el crédito pueda ser superior al 80% del valor de tasación”.

ICV-EUiA: Usar el rescate de la banca para sanear las deudas familiares

El programa electoral de Iniciativa incluye la dación en pago con carácter retroactivo, con el objetivo de “evitar el desahucio de las familias en caso de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, ofrecer el mantenimiento de las familias afectadas en sus viviendas con alquileres de precio bajo y con pactos de opción de recompra”.

Los eco-socialistas plantean exigir al Gobierno que el 100% de las viviendas que sean adquiridas por el “banco malo”, o bien estén desocupados después de haber sufrido una ejecución hipotecaria, se destinen a alquiler social. También proponen que las entidades financieras que hayan sido rescatadas con dinero público procedente del FROB no puedan instar desahucios de viviendas principales “si previamente no han ofrecido a los afectados aplazamientos de pago y la dación en pago con saldo de la deuda”.

ICV-EUiA apuesta por que una parte de los fondos de rescate de los bancos que ha ofrecido la UE se destine a “sanear la deuda de las familias”. Los eco-socialistas también incluyen una “Ley de segunda oportunidad”, pero en este caso para promover “la condonación de parte de la deuda de las familias hipotecadas para situar su deuda dentro de los límites soportables para sus ingresos actuales”.

Ciutadans: Tirar de la obra social

La formación que encabeza Albert Rivera incluye en su programa la dación en pago, “a fin que los préstamos hipotecarios queden liquidados con la entrega de la vivienda”.

Además, Ciutadans propone que “al menos la mitad” de los recursos que se destinen a la obra social “se dediquen a paliar las condiciones de desahucio provocadas por las mismas entidades financieras”.

Solidaritat: Recuperar viviendas vacías de los bancos

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) defiende la dación en pago, de manera que las personas titulares de una vivienda “puedan donarla en pago unilateralmente a los titulares de la hipoteca, sin que haga falta ningún otro pago ni indemnización”.

SI aboga también por promover la vivienda de alquiler social “mediante la recuperación de las viviendas vacías en propiedad de bancos y en especial de obras no finalizadas”, además de otorgar la gestión de estas viviendas “preferentemente a entidades de cariz social”.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP): Expropiar a los especuladores

La CUP plantea la prohibición inmediata de todos los desahucios por motivos económicos. El programa electoral incluye la obligatoriedad de la dación en pago con carácter retroactivo en los casos de impago de la hipoteca. Por otro lado, la CUP aboga por crear un mercado público de alquiler, en el cual “no se puedan fijar unos precios de los alquileres superior al 30% de la renta del arrendatario”.

Además, apuestan porque este mercado público de alquiler “se nutra de la expropiación de las viviendas desocupadas que sean propiedad de sociedades y entidades financieras, grandes constructoras, inmobiliarias y especuladores”, y contemplan “adoptar las reformas necesarias para limitar las propiedades que una persona pueda poseer”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".