lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Sociedad

Las tasas académicas en la UAM suben hasta un 151%

Una quincena de jefes de departamento de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad denuncian que, al contrario de lo que afirma el ministerio, además del encarecimiento de las tasas también se han recortado las becas un 3,8%.

12 noviembre 2012
18:32
Compartir

MADRID // Los recortes del gobierno en futuro, o lo que es casi lo mismo, en Educación, son más draconianos en muchos casos de lo que indican las cifras del ministerio. Las medias aritméticas de las subidas de tasas en las universidades de cada comunidad autónoma sirven en parte para disimular que los precios en algunas de ellas han llegado a aumentar hasta un 151% en algunas facultades.

Es precisamente lo que denuncian ahora una quincena de jefes de departamento de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, que en una declaración a la que ha tenido acceso este diario han puesto de relieve que el aumento “desmedido” de los precios de la educación superior es, en el caso de su facultad, astronómico.

Su denuncia se apoya en cifras. Si bien los datos oficiales del ministerio apuntan a que en Madrid el incremento del precio medio por crédito universitario ha sido del 38%, en esta facultad madrileña “la aplicación de este aumento por crédito se traduce en un incremento de la primera matrícula, por curso de 60 créditos, de 840 a 1280 euros, es decir, una subida de un 52 %”, denuncian estos responsables académicos.

Eso en el caso de los estudios de grado, el equivalente adaptado al marco europeo de las antiguas licenciaturas. Porque si de lo que se trata es de cursar un máster, un requisito que ya casi se da por hecho para acceder al mercado de trabajo, el incremento del 121% en los precios de los estudios de posgrado en las universidades públicas madrileñas reconocido por el Ministerio, se eleva, en el caso de esta facultad, hasta un 151%.

El recorte a las becas

La declaración de estos jefes de departamento no sólo denuncia una realidad que ha expulsado del sistema educativo a muchos alumnos que este año no han podido sufragar el precio de la matrícula. El documento también enmienda la plana al ministerio y a su máximo responsable señalando que “a pesar de que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, ha afirmado que el dinero para becas no ha disminuido, sí lo ha hecho en un 3,8 %”.

La sangría no se queda ahí. Los alumnos de condición social más modesta tampoco podrán acceder a la posibilidad de ampliar estudios y aprender idiomas en el extranjero, pues “la aportación destinada al intercambio interuniversitario Erasmus ha sido reducida a menos de la mitad, pasando de 36 millones de euros en 2012 a 15 en 2013”.

Todos estos recortes, incluidos los también draconianos en investigación, son “una agresión contra la enseñanza y la investigación públicas que acarreará consecuencias irreversibles a corto y largo plazo”, advierten estos responsables de la Universidad Autónoma, que, en su declaración, han pedido al departamento dirigido por Wert que retire estos recortes “arbitrarios y desproporcionados”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 13/11/2012, 22:04

    Razones, razones y más razones para salir a la calle el 14N

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 12/11/2012, 19:48

    Nos encontramos ante una horda de bárbaros fanáticos de una bimilenaria doctrina sectaria procedente de Asia Menor, ajena a nuestra esencia europea por tanto, organizados para destruir la diversidad universal de la cultura española.

    La banda de Pepe rehabilitada de sus cavernas por el heredero de Franco chimpas Fragastein, reconductor de toda la *herencia recibida medieval* cuando ideó Alianza Criminal, campa a sus anchas como una marabunta destructora que no va a dejar *brote verde* a su paso.

    Si Rodin hubiera vivido bajo influencia de la estupidez de la ministrada pepera, habría nombrado a su obra El Pensador; El Caganet.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.