lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

El Sabadell-CAM anuncia la paralización de los desahucios por twitter

Una pareja en Valencia se entera por un mensaje en las redes sociales de que su banco desiste de echarles de casa.

12 noviembre 2012
18:39
Compartir

VALENCIA // Fue en la cuenta oficial de twitter de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (ahora Sabadell-Cam). En pleno domingo el tuit “Banco Sabadell recuerda que no ha llevado a cabo ningún desahucio” hacía saltar las alarmas. Se abrió una cadena de preguntas y respuestas en las que la entidad financiera aseguraba que no tendría lugar porque “hasta la fecha (este banco) no ha llevado a cabo ningún desahucio”.

A la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) el mensaje le pilló desprevenida por lo inusual de las formas. “Es una burla en toda regla y una muestra del poco respeto que tienen a las personas”, ha explicado Ana, activista de la plataforma. Por ello, se decidió mantener la convocatoria para evitar un desahucio este lunes a la espera de conseguir un documento escrito. Esta mañana a las 10 horas más de 60 personas esperaban bajo el inmueble señalado para comprobar cuánto de real tenia el famoso tuit, pues los afectados no habían recibido ninguna notificación oficial ni por parte del banco ni del Juzgado. Poco después se conoció el comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) en el que se anunciaba la paralización de los desahucios en los casos más “extremos”.

Engracia Lucena y Juan Gañán finalmente evitaron ser expulsados de su casa y se han sumado hoy a la lista de éxitos de la PAH. A las 12 horas, megáfono en mano, Juan se dirigía al grupo de personas que esperaban noticias bajo su casa, en el barrio de Orriols (Valencia). “El desahucio está paralizado gracias a todos vosotros”, ha declarado muy emocionado entre aplausos. Ni la policía ni la comitiva judicial han hecho acto de presencia en el inmueble de la calle Pare Vinyas, 58 en toda la mañana.

“Pacto para desmovilizar”

Ante la alarma social, representantes del Partido Popular y del PSOE se reúnen esta tarde en una comisión para elaborar una nueva normativa que debe paliar la lacra de los desahucios sin poner en peligro el sistema hipotecario. Rosana Montalbán, portavoz de la PAH del País Valenciano, ha definido esta reunión como “un pacto para desmovilizar y desmotivar a la sociedad crítica”, en la que los bancos “están tranquilos porque saben que están representados  a pesar de no estar físicamente presentes” en la reunión y en la que “los afectados no tienen ninguna importancia”.

Y todo ello, insiste la portavoz, se demuestra al mantener la moratoria como papel mojado. “Si la reunión estuviese movida por un interés real y no por un lavado de imagen, esta mañana a las 8 horas tendrían todas las entidades bancarias un documento encima de la mesa en el que se les exigiera acabar con esta práctica abusiva”, ha dicho.

426 euros mensuales y la cuota en 780 euros

Engracia y Juan, una pareja de andaluces, de 30 y 37 años respectivamente, son padres de Nerea (5 años) y firmantes de una hipoteca a 30 años, de la que han podido hacer frente a las 7 últimas cuotas. “Desde que mi mujer agotó el subsidio de desempleo, la hipoteca se convirtió en un imposible. Mis 426 euros no dan para pagar la cuota de 780 mensuales al banco. Es una pena, porque de los siete años que hemos estado pagando el préstamo, este era el año con la mensualidad más baja”, ha explicado Juan. El matrimonio asegura que le ofrecieron al director de la central de Valencia “mi subsidio entero. Le dije ‘tome mis 426 euros, pero no me quite la casa. Tenemos una niña pequeña que va al colegio en el barrio’. Pero se negaron”, ha lamentado.

¿Y ahora?

Con la confirmación judicial de que el desahucio estaba paralizado, ha surgido la siguiente pregunta. ¿Y qué hacemos? Ahora viven los tres en una habitación en casa de la hermana de Engracia. Por lo menos, la niña no ha tenido que cambiar de colegio porque sigue estando a una distancia del centro escolar “asumible”, explica la madre. No se atreven a deshacer la mudanza y volver a su casa porque no se fían del banco. En el piso, de 70 metros cuadrados, tan sólo queda una escalera de pintor, un dibujo de la niña en el que era el dormitorio de los padres y una mesa de juegos infantiles.

“No se puede vivir con esta angustia. Llevamos 8 meses sin dormir ni encontrarle sentido a las cosas. No podemos volver a Andalucía, nos desesperamos buscando trabajo y todo esto intentando esconderle a la niña que nos hemos quedado en la calle”, ha explicado amargamente Engracia.

“Escenificación y farsa” política

“No podemos evitar sentirnos aliviados por haber conseguido escribir con mayúsculas la palabra desahucios en la agenda política, pero somos muy escépticos con el futuro”, ha declarado Rosana. Por su parte, Rafa Gascó, vicepresidente de la PAH de Sagunto (población valenciana),  ha vaticinado que el acuerdo al que llegarán los dos partidos mayoritarios “está destinado al fracaso” por diferentes motivos, pues es “una versión recortada e insuficiente de nuestra ILP ( Iniciativa Legislativa Popular )”.

Rafa  ha detallado que la Proposición de Ley que registró en el Congreso el PSOE a finales de octubre no tiene carácter retroactivo (“a diferencia de la propuesta de la PAH”). Tan sólo será aplicable a los bancos intervenidos y sólo beneficiará a las personas “con extrema vulnerabilidad”. Y concluye: “Es un despropósito, una farsa y una vergüenza. Nos tienen miedo y lo que quieren es bloquear el exigencia de debate crítico que va a forzar la llegada de la ILP al Congreso”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".