lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Sociedad

Bancos y cajas suspenden los desahucios en casos “extremos”

Las patronales bancarias dicen actuar “por razones humanitarias” y paran las expulsiones a la espera de la nueva normativa que pactan PP y PSOE. Los dos partidos mayoritarios se reúnen esta tarde.

12 noviembre 2012
23:19
Compartir

MADRID // La presión social frente al drama de los desahucios ya está dando sus primeros frutos. La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado esta mañana que parará los desahucios en los casos “de extrema necesidad”, aceptando de esta manera la recomendación que pactaron el Partido Popular y el PSOE el pasado viernes.

En un comunicado de prensa, la AEB ha anunciado que, “por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social”, los bancos suspenderán los desahucios durante dos años en los casos extremos. La patronal de las cajas de ahorro (CECA) se suma a la iniciativa de suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades”. Elaborar esta normativa es la tarea de la comisión compuesta por PP Y PSOE que se reunirá esta tarde a nivel de expertos.

Cospedal: “La situación viene de lejos”

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró optimista respecto a la cumbre esta tarde con el PSOE para encontrar soluciones a los desahucios. Cospedal insistió en varias ocasiones en que Mariano Rajoy es el primer presidente que ha tomado la iniciativa respecto al problema de los desahucios, a diferencia de su antecesor socialista, ya que “la situación viene de lejos”.

La número dos del PP admitió que el código de buenas prácticas para la banca que aprobó el Gobierno antes del verano “no llegó a cumplir los objetivos”. “Como no ha ocurrido así, el Gobierno ahora se enfrenta a nuevas reformas”, explicó la secretaria general.

Sin embargo, un eventual pacto entre PP y PSOE deberá “contar con las entidades financieras” para asegurar de que se tomarán“medidas sensatas” para el sector. El Gobierno comparte la preocupación de la banca, que teme que una legislación demasiado favorable para los clientes que no pueden pagar sus hipotecas socavaría la moral de pago de los demás, lo cual pondría en peligro el propio sistema hipotecario.

Protesta en la sede del PP

Como en la mayoría de las capitales de provincia, en Madrid unas 30 personas se manifestaron a mediodía delante de la sede del Partido Popular en la Calle Génova contra los desahucios con pancartas que rezaban “Derecho a techo” y “no al terrorismo inmobiliario”. “Deberían hacerlo contra Zapatero que fue el primero”, comentaba un transeúnte antes de entrar en el edificio de los populares.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.