lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca expresa su "absoluta desconfianza" ante la cumbre del PP y el PSOE

La PAH convoca concentraciones de rechazo a la reunión que los dos partidos mayoritarios celebran hoy en solitario. Les acusa de haber sido quienes han promovido esta situación y de haber rechazado todas las propuestas para resolverla.

12 noviembre 2012
12:20
Compartir
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca expresa su "absoluta desconfianza" ante la cumbre del PP y el PSOE

BARCELONA // La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho público un video en el que su portavoz, Ada Colau, argumenta con contundencia los motivos por los cuales las asociaciones que luchan desde hace cuatro años contra la ley que regula los desahucios ven con “absoluta desconfianza” la cumbre que hoy celebran los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Las asociaciones de afectados han celebrado hoy protestas ante las sedes del PP y del PSOE en distintas capitales españolas. Estas acciones, explican, pretenden dejar claro que no pueden resolver el problema quienes precisamente “han promovido” una situación que ha dejado a cientos de miles de familias en la calle. Asimismo, servirán para dejar claro que no piensan rebajar sus demandas.

“Se han llevado las soluciones al congreso, y todas las veces han sido el PP y PSOE quien han votado en contra de estas medidas. Son los últimos en reaccionar, y lo hacen con arrogancia, ignorando y dando la espalda a la gente afectada”. Con estas palabras ha denunciado esta mañana Ada Colau la“hipocresía” del PP y del PSOE respecto a la problemática de los desahucios, en el día en que los dos grandes partidos han fijado una reunión para abordar el drama.

Más de un centenar de personas se han concentrado ante la sede del PP en Barcelona para alertar del “genocidio financiero” que suponen las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han llevado a cabo ya en el Estado Español. Provistos de silbatos y megáfonos y ataviados con las camisetas verdes que claman contra los desahucios, los concentrados han recordado que mientras miles de familias pierden sus hogares, “la banca anuncia ganancias sin precedentes acumulando un parque de viviendas sin habitar jamás visto hasta ahora”.

“Los últimos suicidios no son una anécdota, venimos viendo en nuestras reuniones que hay personas que intentan o piensan en suicidarse porque no ven un futuro. Son crímenes, es un genocidio financiero porque se podría haber evitado”, ha manifestado Colau entre el estruendo de la protesta.

La PAH, que durante los cuatro años de movilización no ha sido consultada ni convocada en ninguna ocasión por los dos grandes partidos, recela del acuerdo al que se pueda llegar en la reunión de hoy. Asegura que la moratoria que se plantea en el caso de los colectivos en riesgo de exclusión social es “completamente insuficiente”, ya que la definición que ha realizado el Gobierno de este colectivo “excluye al 95% de las personas afectadas”.

Por ese motivo, los participantes en la concentración han reclamado que se apruebe hoy mismo una moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual, se condone la deuda con los bancos de las personas que ya han sido desahuciadas y se reconviertan los miles de pisos en manos de las entidades financieras en viviendas de alquiler social cuyo precio no supere el 30% de los ingresos de las familias.

Las peticiones de la PAH, que lleva cuatro años luchando contra una ley que ha sido considerada injusta incluso por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son:

  • Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.
  • Dación en pago retroactiva.
  • Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. AMADEUS
    AMADEUS 12/11/2012, 12:29

    Los pirómanos siempre se prestan volutarios para apagar su fuego. Oídos sordos durante años a la Plataforma y ahora un enjuague… Los dos partidos de derechas que han menospreciado a quienes colocaron este problema en la agenda, o sea, al 15M.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.