lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Opinión

El 9 de noviembre la red se incendiaba por una revelación al más puro estilo Wikileaks: Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT) publicaba en su web el borrador de un Real Decreto Ley, por el cual se adoptarían medidas urgentes en materia de propiedad intelectual.

11 noviembre 2012
21:31
Compartir

“El pasado 9 de noviembre, Día Mundial del Inventor, la Guardia Civil anunciaba que en lo que llevamos de año se ha detenido a un total de 146 personas con delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial”. En lo referente a delitos contra la propiedad intelectual -el conocido como top manta- se llevaron a cabo cerca de 40 intervenciones, en las que fueron detenidas 38 personas e inculpadas 23. Y con delitos relacionados con la propiedad industrial -comercialización de productos con marcas falsas- la Guardia Civil da la cifra de 108 personas detenidas y 241 inculpadas.

Ese mismo 9 de noviembre la red se incendiaba por una revelación al más puro estilo Wikileaks: Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT) publicaba en su web el borrador de un Real Decreto Ley, por el cual se adoptarían medidas urgentes en materia de propiedad intelectual. En los últimos tiempos han llegado a distintos medios de comunicación y portales especializados de internet diversos globos sonda, referidos a una posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual – LPI, para modificar el cobro del canon por copia privada, coloquialmente conocido como canon digital.

Recordemos la reciente polémica en el mes de octubre entre las entidades de gestión con el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien dijo que «el canon de compensación por copia privada hoy no tiene sentido». O el comunicado de Unión Fonográfica Independiente (UFI), que aglomera a las principales discográficas independientes, pidiendo en esas mismas fechas que el canon volviera a aplicarse a todos los dispositivos electrónicos que permiten la copia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aclara respecto a la filtración de PIRATA que efectivamente «está elaborando una reforma parcial de la LPI», pero que el texto filtrado no es en realidad el proyecto legislativo en el que se está trabajando. El Gobierno recuerda que prevé el pago a las entidades de gestión con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por copia privada, y que el importe previsto para la compensación es 5 millones de euros para 2012 y de 5 millones de euros para 2013.

Al haber tantos intereses contrapuestos en juego, cualquier modificación de la LPI generará a buen seguro polémicas en los medios, mientras en la calle manteros de todo tipo son detenidos y encarcelados por delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

(David García Aristegui – Cultura libre)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
David García Aristegui

David García Aristegui

2 comentarios

  1. pinger
    pinger 13/11/2012, 02:18

    No pasa nada, luego volvemos a votar a los siempre y a vivir con casa y comida en la carcel por usar un ebook.

    Responder a este comentario
  2. rotem
    rotem 12/11/2012, 01:51

    nada nada… al final todos a la cárcel por bajarnos hasta el Periódico en PDF y no comprarlo en papel… http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/11/miglesias-y-el-nacismo.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".