lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Economía

Telefónica ignora a sus empleados en huelga de hambre

Tras cuatro días sin comer en protesta por el despido injustificado de uno de los huelguistas, los empleados comienzan a padecer síntomas de cansancio, pero la compañía se niega a abrir vías de diálogo

10 noviembre 2012
19:55
Compartir
Telefónica ignora a sus empleados en huelga de hambre
Carles Ballena y Andrés Armenteros llevan cuatro dias en huelga de hambre.

BARCELONA // Cuatro días después de iniciar una huelga de hambre para conseguir la readmisión de un compañero despedido injustamente de Telefónica, el cansancio empieza a hacer mella entre los trabajadores. Los médicos les han aconsejado que reduzcan el ritmo de actividad, ya que desde entonces no han dejado de recibir visitas. La empresa, sin embargo, se niega a establecer ningún tipo de diálogo y considera el despido de Marcos Andrés Armenteros una cuestión cerrada.

Marcos fue despedido en febrero de 2011 después de estar de baja médica justificada. Tras el recurso que presentó en los tribunales, dos sentencias le dieron la razón. La primera catalogó el despido de “nulo” al considerar que había habido persecución sindical –ante la perspectiva de un ERE que ha afectado a 6.500 trabajadores, Marcos se presentó a las elecciones sindicales-, la segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,  que cambió la tipificación a “improcedente”, con lo que abría la puerta a Telefónica a decidir si lo readmitía o no.

Según los trabajadores, el despido de Marcos fue una medida de presión de la empresa para crear “un clima de miedo” ante las elecciones sindicales, la negociación del convenio y la aprobación del ERE. El pasado lunes, cinco de sus compañeros en la empresa comenzaron con él una huelga de hambre para exigir su readmisión.

Pero Telefónica sigue sin abrir vías de diálogo. Una delegación del comité de empresa ha visitado esta mañana a la gerente de recursos humanos en Cataluña, que les ha transmitido que la compañía no piensa revisar el caso. “Nuestra intención no es hablar con ella, porque sabemos que está limitada y hace lo que le dicen. Queremos hablar con el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, pero según ella es imposible, nos ha comentado que él dice que no, y que para darnos un ‘no’ ya está ella”, explica con un hilo de voz Pedro García –nombre fictício-, que asegura que participa en la huelga “de incógnito”.

“Creo que a partir de hoy empezará lo peor. La cabeza empieza ya a hacer tonterías”, explica Carles Ballena, uno de los huelguistas. Encerrados en una sala habilitada en la sede sindical de Telefónica en Barcelona, están atendidos por un equipo médico que controla la evolución de su estado de salud. Dos personas duermen con ellos cada noche para atenderlos en caso de necesidad.

No han dejado de recibir visitas. Periodistas -incluso extranjeros-, activistas, amigos, familia, compañeros… “Desde las ocho de la mañana hasta la una y media de la madrugada está viniendo gente, continuamente. Es un no parar. Te levantas y al poco nos damos cuenta de que sería la hora de comer, porque son las tres de la tarde”, cuenta García.

A trabajar enfermos

Denuncian que la presión a la que están sometidos los trabajadores es enorme y la fuerza de los sindicatos ya no existe. “Si tomamos esta medida es porque sindicalmente es imposible. El desequilibrio entre el poder de las empresas y el de los sindicatos es tan inmenso, se ha destrozado tanto el movimiento sindical, que lo que se ha podido lograr por esa vía ha sido nada”, afirma Pedro.

Los trabajadores explican que el empeoramiento de las condiciones laborales ha provocado incluso que los empleados no pidan la baja por enfermedad, y vayan a trabajar enfermos. Además de la pérdida de poder de los sindicatos, las deslocalizaciones y subcontratas diluyen la fuerza de los empleados.

“Que consigamos algo dependerá de la repercusión que haya, y por eso el papel de los medios es importantísimo”, mantiene Ballena, consciente sin embargo de la influencia de Telefónica en los medios de comunicación a través de la publicidad. Pero añade: “Tenemos muchas esperanzas de que con el incremento de la presión social que habrá pueda entablarse un diálogo. Seguiremos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

13 comentarios

  1. Santi
    Santi 12/11/2012, 02:11

    Como miembro de En Construcció creo que es necesario contestar y puntualizar el comentario de ATF pues incluye medias verdades y bastantes incorrecciones.
    Marcos es miembro de Cobas, y tanto su sidicato como Ec se han distinguido por defender tanto a los trabajadores de Telefònica como a los de las contratas y subcontratas que trabajan para la empresa matriz, y siempre bajo la màxima de: a igual trabajo, igual salario; defendiendo además la creación de un Convenio de las Telecomunicaciones que dé amparo a todos y todas l@trabajadores del sector.
    Respecto a la compañera de Madrid estos mismos sindicatos han apoyado todas las movilizaciones y actos que se han convocado allí. Cabe decir que ella, al ganar el despido improcedente en el juzgado, prefirio acceptar la indemnización y retirarse de la escena pública.
    La campaña por la readmisión de Marcos incluye además como reivincaciones que no se despida a nadie más por baja médica y que cualquier trabajador o trabajadora que gane el improcedente deba ser readmitido.
    És necesario explicar que ambas organizaciones y/o sus miembros y simpatizantes trabajan en un sinfín de grupos y asociaciones de base, fuera del ambito laboral.
    Para acabar recordar que Cobas es asamblearia i Ec carece de afiliación y cuadros dirigentes, siendo sus reuniones abiertas a cualquier persona y sus delegad@s ejercen el cargo de forma rotativa.
    Cordialmente.

    Salut i lluita!

    Responder a este comentario
  2. Toni Campos
    Toni Campos 12/11/2012, 01:45

    Respondo a ATF: Dado que te doy mi nombre, sabrás que no soy ni afiliado a COBAS ni a EC ni nada por el estilo. Conozco el caso bastante de cerca, y la razón por la que en Barcelona hubo movilización y en Madrid no, fue porque los compañeros de Marcos, en un primer momento, hicieron una asamblea y empezaron toda esta movilización. Desgraciadamente en Madrid, eso no se dió.

    Actualmente las unicas movidas que salen adelante son las que salen de la propia gente de a pie y luego las organizaciones estables, como lo sindicatos, apoyan. No al revés. Sólo así se explica la aparición de Plataformas basadas en la transversabilidad como “LLacuna en Lucha” o “Sí, soy rentable” surgidas de la propia gente y no de los sindicatos.

    No sé lo que hará Marcos en el futuro y si seguirá tu consejo, aunque sí sé lo que ha hecho hasta ahora: NO RESIGNARSE. ¿y sabes qué? yo también lucho contra la tirania de la resignación , aunque seguramente no lo entiendas.

    Saludos

    Responder a este comentario
  3. Jesús
    Jesús 11/11/2012, 22:04

    ¿Esto es nuevo acaso? ¿Nadie se acuerda de Sintel que lleva 11 años batallando contra Telefónica?

    Responder a este comentario
  4. hey, que pasa
    hey, que pasa 11/11/2012, 20:33

    Mira, la puntilla que me faltaba para darme de baja. Alierta, puerta.

    Responder a este comentario
  5. Francisco
    Francisco 11/11/2012, 19:57

    Sería interesante que los empleados de telefónica hiciesen el mismo “esfuerzo” cuando el que sufre es el trabajador ajeno.

    Responder a este comentario
  6. ATF
    ATF 11/11/2012, 19:32

    Lamento tener que ejercer de abogado del diablo pero debeis conocer algunos aspectos de esta situacion que no se mencionan en el articulo.
    Marcos fue despedido de forma totalmente amoral y despreciable aunque conforme a a la legislacion vigente, legislacion que por otra parte favorece un clima de miedo a coger la baja, lo que conlleva que muchos trabajadores vayan enfermos a su puesto de trabajo por miedo a ser despedidos. Y mas despues de este caso.
    Este compañero esta siendo malevolamente utilizado por los sindicatos de telefonica, sobretodo por EC (en construccio), del cual era delegado, como simbolo de una supuesta resistencia a estas leyes injustas, a sabiendas de que no va a ser readmitido y ofreciendo su sufrimiento para tratar de frenar posibles despidos a mas delegados sindicales, lo cual historicamente ha sido muy poco frecuente en esta compañia y a lo que los sindicatos no estan acostumbrados.
    Debeis saber que a la vez que a Marcos se despidio por la misma causa a otra compañera de Madrid y sin embargo nadie se movilizo ni movio un dedo por su causa. Antes que a ellos se habia despedido ya a varios compañeros y compañeras mas por este tipo de motivos y ninguno de los sindicatos hizo nada por impedirlo y mucho menos trato de revertir la situacion cuando estos fueron despedidos, alguno de ellos fue despedido de forma procedente y sin indemnizacion porque los propios sindicatos cometieron perjurio en el juicio declarando en contra del compañero. Claro esta que estos no eran delegados sindicales.
    Estos mismos sindicatos que ahora se encumbran como feroces defensores de Marcos (COBAS) fueron capaces de amenazar a un despacho de abogados y conseguir que este compañero se quedase sin abogado a 3 dias del juicio, teniendo que solicitar de urgencia una nueva fecha para poder organizar su defensa.
    El mismo comite de empresa que ahora se rasga las vestiduras en este caso, manifestaba que no podian hacer nada en el anterior porque les habian dicho que si hacian algo les despedian.
    De todo ello existen pruebas en forma de grabaciones. Podria extenderme mas aunque creo que ha quedado suficientemente claro que clase de personas son las que estan “apoyando” a Marcos.
    En mi opinion lo mejor que podria hacer este compañero es olvidarse por completo de todo, pasar pagina y comenzar de nuevo lejos de toda esta basura.

    Responder a este comentario
    • forrest gump
      forrest gump 12/11/2012, 06:02

      Compañero ATF

      Como reciente ex-miembro de EC he de decirte que tu comentario prueba irrefutablemente:

      a) por si mismo, el consumo de cannabis, aunque suele ser garantía de originalidad en las aportaciones o comentarios, no necesariamente conduce a conclusiones acertadas.

      b) Ya dijo Wilhelm Reich que es preferible masturbarse físicamente del todo que limitarse a hacerlo, como lo haces tú, mentalmente.

      Resumen: o mientes, o eres directamente idiota. Ya sabes, el Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la mera estupidez”.

      saludos no excesivamente cordiales.
      forrest gump.
      ..

      Responder a este comentario
    • Rosa
      Rosa 12/11/2012, 18:13

      Vaya, ATF, intentas desprestigiar la acción que han emprendido estos compañeros y que, por si no te has dado cuenta, apoyamos much@s compañer@s que no seguimos la huelga de hambre, pero que estamos orgullos@s tanto de Marcos, como del resto de los huelguistas de hambre, porque consideramos que lo que están realizando es un acto de solidaridad y de compañerismo que emociona, y si no, haber ido ayer al ateneu de nou barris y te habrías dado cuenta que la gente no es como tú, que se resigna ante cualquier adversidad, o bien, que intentas boicotear con tus palabras una acción que se merece el aplauso del resto de compañer@s. Nos sentimos orgullos@s de ellos y hasta la victoria!
      PD: supongo, que el 14N no irás a la huelga porque consideras que no se va a conseguir nada…tú verás

      A mis compañeros luchadores, un beso y Salud!

      Responder a este comentario
  7. Jonathan
    Jonathan 11/11/2012, 18:41

    A telefónica no quiero ni el nombre, son los mas rastreros que hay, siempre he tenido problemas con ellos aunque luego me los solventarán casi todos, pero el tiempo que he perdido con ellos.
    Encima leo estas noticias y no es que les ayude mucho.

    Responder a este comentario
  8. Jordi Valle
    Jordi Valle 11/11/2012, 11:55

    La dirección de Telefónica perjudica a la empresa y a sus trabajadores, a los que despide si se ponen enfermos.
    Desde que se privatizó ha destruido 56.000 puestos de trabajo digno y ha creado más de 100.000 puestos de trabajo basura.
    Telefónica debe cambiar su política laboral y a su dirección, que es corrupta.

    Responder a este comentario
  9. Polo
    Polo 09/11/2012, 18:48

    Ánimo compañeros, seguid luchando, que la dignidad es algo que no os puede robar esa gentuza. Desde aquí llamo a boicotear a Telefónica en la medida de las posibilidades de cada persona, y a exigir a las autoridades que hagan cumplir la sentencia, tan rápidas como son para hacerlo con otras…

    Responder a este comentario
  10. Alex
    Alex 09/11/2012, 02:27

    A ver si me aclaro no es telefónica… esa empresa que tanto se jacta de cuidar a su gente…. pues debe haber un error o es que estos pobres están de acampada en la sede de Barna?http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/11/vueling-ha-recibido-una-opaing-de-iberia.html

    LAMENTABLE

    Responder a este comentario
  11. Miguelito_B
    Miguelito_B 09/11/2012, 01:36

    Salud y fuerza compañeros. Por nuestra parte sólo nos queda: Todo el apoyo y un contundente Boikot a Telefonica – Moviestar hasta que no se readmita al compañero.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.