lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Sociedad

La prensa internacional participa hoy en la "Ruta del despilfarro" de Valencia

El colectivo periodístico “Xarxa urbana” muestra a visitantes y a periodistas qué queda tras los años de bonanza económica y burbuja inmobiliaria. // Camps y Barberá querían “colocar a Valencia en el mapa”.

10 noviembre 2012
10:54
Compartir
La prensa internacional participa hoy en la "Ruta del despilfarro" de Valencia
Una acción del colectivo Ruta despilfarro.

Hace no muchos años, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se hacía acompañar de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Juntos formaban una pareja inseparable, iban de inauguración en inauguración, de promesa en promesa. Vivían instalados en la cresta de la burbuja inmobiliaria, y desde allí soñaban con una Valencia olímpica, donde la gente se pegaría por venir.

“Nosotros teníamos suerte, éramos valencianos y estábamos en el que iba a ser el nuevo centro del mundo. Hasta en la Quinta Avenida se oía hablar de Valencia”, como recordaba con nostalgia una mujer mayor, militante del PP, en la cola del juicio por cohecho al entonces presidente. En mitad de ese delirio una frase se repetía discurso tras discurso, “colocar a Valencia en el mapa”. Una frase cuyos ecos aún resuenan en una ciudad que lucha por no fallecer.

Pues bien, ahora, años después, ha llegado ya la resaca. Las farmacias comienzan a reportar falta de suministro, no pueden anticipar el pago de los medicamentos más caros; los desahucios se repiten día tras día; la televisión pública está en vías de ser desmantelada; los centros de atención a personas con discapacidad se encuentran al borde de la asfixia; la corrupción aflora en forma de depuradora o ayuda al Tercer Mundo. Pero ahora, con este panorama, el sueño ya se ha realizado: Valencia está en el mapa internacional.

Hace unos meses fue la BBC, y este sábado será Al Jazeera. Y junto a ellos, France -2, la TV danesa y medios escritos alemanes como el Frankfurter Allgemeine o el Süddeutsche Zeitung. Todos ellos se han hecho ya eco, o se harán las próximas semanas, de la ruta del despilfarro en el País Valenciano.

Se trata de una iniciativa del colectivo periodístico “Xarxa Urbana” que consiste en enseñar el nivel de corrupción política, derroche y mala gestión del dinero público en la ciudad. Durante el recorrido, que se realizará este sábado, habrá testimonios de numerosos colectivos sociales y vecinales que expondrán sus respectivas denuncias. Se calcula que una potencial audiencia de 120 millones de personas habrán podido conocer la otra cara de Valencia, una audiencia soñada en la época de la America´s Cup, la visita del Papa o la Fórmula Uno urbana.

De las Corts Valencianes a un barracón escolar
El itinerario se iniciará en les Corts Valencianes, lugar de donde emana el poder del Partido Popular, con su mayoría absoluta. De allí, los visitantes se dirigirán a un barracón escolar, uno de los muchos donde estudian algunos de los 30.000 alumnos que lo hacen en todo el País Valenciano.

Y el recorrido continuará, por el templo dedicado a los mártires de “la cruzada nacional”, por la vacía America´s Cup, por el degradado y abandonado barrio de El Cabanyal, pasará cerca de la depurada de EMARSA y su agujero de 50 millones de euros, la faraónica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este peculiar viaje también servirá para ver de cerca el solar donde hace años se debería instalar la inexistente nueva Escuela Oficial de Idiomas y compararlo frente a la impactante e infrautilizada Nueva Fe, o el proyecto de estadio inacabado del Valencia Club de Fútbol, reflejo de unas ruinas y de una época.

Este recorrido se une a otras propuestas del colectivo Xarxa Urbana, como la Ruta del Recorte, la Ruta del Abandono o la Ruta de los Recortes Educativos. Toda una serie de itinerarios que descubren a los visitantes, y a los autóctonos, una Valencia oculta, aquella que no sale en los informativos, pero que sus habitantes tienen que vivir día a día.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. Héctor
    Héctor 13/11/2012, 11:24

    Cuanto más grande sea la obra, más comisión para quien ordena.
    Es la explicación que me doy por los excesivos incremento de coste de estas obras (ciudad de las ciencias, ciudad de la luz, ciudad de la justicia, La Fe, Terra Mítica…). Y que hay de los responsables que admiten estos excesos?.
    Estos gobernantes se creen que la ciudadanía es tonta. Como muestra un botón: en mi comarca existe un servicio mancomunado de recogida de basura y transporte a planta para su gestión con un coste determinado. Ahora estos cafres gobernantes, quieren eliminar este servicio sustituyéndolo por un plan zonal para un mismo servicio con un coste muy superior. Aún inventarán una justificación que nosotros creeremos.
    Un aburrido de la clase política (convertidos en mafiosos).

    Responder a este comentario
  2. pepe
    pepe 12/11/2012, 15:11

    A los que mandan les da igual la ruta del despilfarro.
    Ellos siguen gastando, cobrando sus sueldos y ocultando y falseando datos a los ciudadanos.

    Y al que no le guste que se vaya porque ellos ni con agua caliente dejan el sillón.

    Responder a este comentario
  3. rotem
    rotem 12/11/2012, 14:18

    En fin es lamentable todo esto pero todos los valencianos hemos colaborado a tolerar esta basura en nuestro territorio… y ahora debemos de eliminarla…http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/11/miglesias-y-el-nacismo.html

    Responder a este comentario
  4. Eduardo C.
    Eduardo C. 11/11/2012, 21:53

    Que pena que no sea de la Comunidad Valenciana entera, con los maravillosos lugares que tenemos en Alicante, como la Ciudad de la Luz y Terra Mítica entre otros.

    Responder a este comentario
  5. julsal
    julsal 11/11/2012, 17:33

    Ya puestos, y como les pilla cerca, podian darse una vueltecita por el “Parking 0” de la F1, antigua estacion del Grao, la del “trenet”, y que le pregunten al encargado del aparcamiento de pago del Grupo Bertolin que hay enfrente el “por que” esta vallado y no se permite el aparcamiento a la ciudadania en general, despues de todo son ellos los que tienen las llaves y quienes lo vallaron.
    Hay muchas historias extrañas por estos parajes.

    Responder a este comentario
  6. Vicente Torregrosa
    Vicente Torregrosa 11/11/2012, 17:28

    Lo penoso es que la gran mayoría de la ciudadanía valenciana sigue sin participar en la Ruta del Despìlfarro. Prefieren no ver? No quieren saber?. Que pena…

    Responder a este comentario
  7. M. Culebras
    M. Culebras 11/11/2012, 11:28

    Debería hacerse en todas las ciudades y comunidades autónomas. Y haría falta algún medio de comunicación español que se atreviese a publicarlo.

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 11/11/2012, 20:33

      M. Culebras, estás escribiendo en “un medio de comunicación español” que se atreve a publicarlo. Si nos quieres ayudar a que llegue antes y con más fuerza a los quioscos, hazte socio de la cooperativa 🙂

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.