lamarea.com

martes 24 abril 2018

Sociedad

El Gobierno improvisa hoy una propuesta para paliar el problema de los desahucios

El suicidio de una mujer cuando iba a ser desahuciada ha obligado al Gobierno a reaccionar. // El lunes presentará sus conclusiones al PSOE.

09 noviembre 2012
18:53
Compartir

El suicidio esta mañana de una mujer de 53 años en Barakaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada ha obligado al Gobierno a reaccionar. Y lo ha hecho improvisando hoy una reunión de los Ministerios de Presidencia y Economía para ultimar una propuesta que presentará el próximo lunes al principal partido de la oposición.

La movilización social ante una ley que provoca cada día más de 500 desahucios en España y que ayer mismo fue cuestionada por el Tribunal de Justicia de la UE, ha hecho que el PP y el PSOE pactaran esta semana coordinarse para encontrar una solución en el plazo de un mes. Ambas formaciones excluyen de este modo a partidos que sí habían presentado alternativas anteriormente. También dejan de lado a las plataformas de afectados, que conocen el tema en profundidad y han elaborado diferentes informes al respecto.

PP y PSOE decidieron el miércoles que cada uno de sus respectivos partidos nombraría a varios expertos en la materia. Sus consejos pueden llegar tarde, ya que el Gobierno está redactando ahora mismo una propuesta para presentársela al PSOE el próximo lunes.

Las asociaciones de afectados temen que las propuestas del PP y el PSOE se limiten a poner parches, como ampliar los periodos de carencia para colectivos especialmente vulnerables.

Programas electorales
Sus temores se basan en las acciones y la indiferencia mostradas por estos dos grandes partidos en los últimos años. También en sus programas electorales, redactados hace apenas 12 meses.

En el caso del PP, no hay ni una sola referencia en su programa electoral a los desahucios. El PSOE, además de la dación en pago, que rechazó cuando gobernaba, solo proponía un plan de rehabilitación de viviendas que “fomentará, asimismo, la construcción estatal de vivienda protegida destinada al arrendamiento permanente a precios asequibles, especialmente para colectivos vulnerables, como las familias que sufran desahucio por embargo”. También se recogen medidas para evitar futuros embargos y el aplazamiento de estos cuando la hipoteca se deje de pagar “por causa de fuerza mayor”.

Otros partidos
Fuera de este “acuerdo de fondo”, tal como lo definen PP y PSOE, han quedado el resto de grupos políticos. Entre ellos el de Izquierda Unida que, entre otras medidas, proponía en su programa una “moratoria en el pago de las hipotecas a las personas desempleadas” hasta que entraran en vigor otras medidas, como la dación en pago “con carácter retroactivo”.

En su programa electoral la coalición de izquierdas también apostaba por la suspensión de todos los desahucios para los parados, para así “evitar la ejecución del lanzamiento de la vivienda”.

Al igual que el PSOE, CIU apostaba en su programa electoral por “evitar la ejecución inmediata de las hipotecas cuando se dejen de pagar por causas de fuerza mayor”.

Los grandes expertos quedan fuera

Llevan años evitando desahucios o, al menos, aplazándolos. Han negociado alquileres sociales con los bancos o incluso han puesto en marcha puntos de información y asesoramientos para personas que iban a ser desahuciadas. Su gran arma ha sido la movilización. Son movimientos sociales, como las comisiones de vivienda del 15-M o la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH).

Para esta última, el acuerdo entre PSOE y PP es “el enésimo acto de arrogancia” de estos y critica que se intente solucionar el problema de los desahucios “sin contar en ningún caso con la propia gente afectada”.

Desde PAH recuerdan que “ICV, IU y ERC han recogido y trasladado “en hasta cuatro ocasiones en el congreso de los diputados” las “medidas de mínimos que resolverán los problemas más graves y urgentes de la población afectada: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma que de forma ilegítima acumula la banca”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

francisco artacho

francisco artacho

3 comentarios

  1. Nasi
    Nasi 10/11/2012, 23:08

    …paliar… [no solucionar]

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 09/11/2012, 20:26

    A veces he defendido que : psoe-pp la misma mierda es, no era del todo cierto pero es que vosotros os encargais de confirmarlo…
    Simplemente : no teneis ni pizca de verguenza, ambos.
    También confirmais que no nos representais, sois unos usurpadores de votos , para vuestro propio beneficio y el de los banqueros.
    Si tuvieseis un mínimo de ética y moral , no dejariais fuera de este tema a los que realmente se han preocupao, han sufrido al lado de las víctimas y han luchado por evitarlo…Recibiendo más de un palo de vuestros gorilas-perros-guardianes.

    Responder a este comentario
  3. abajolascadenas
    abajolascadenas 09/11/2012, 19:09

    La inoperancia que los integrantes de ambos partidos han mostrado ante el drama de los desahucios los inabilita para solucionar el problema. Por mucho maquillaje que pretendan hacer, el PP y el PSOE son el brazo político de los grandes bancos. Por su falta de sensibilidad ante la puesta en la calle de miles de familias, son complices de todas las vidas destrozadas por la falta de una vivienda digna.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/11/09/pp-psoe-culpables-de-los-desahucios/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.