lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Internacional

Las víctimas del terremoto en Guatemala se elevan ya a 48

Los guatemaltecos reviven la pesadilla del seísmo que en 1976 mató a 25.000 personas // El del miércoles ha sido el temblor más fuerte desde entonces

08 noviembre 2012
10:59
Compartir

Los guatemaltecos revivieron este miércoles la pesadilla del terremoto que en febrero de 1976 causó la muerte a 25.000 personas en ese país centroamericano. El seísmo de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Guatemala ha sido el más fuerte desde entonces y el recuento de víctimas mortales se eleva ya a 48. Una cifra que casi con toda probabilidad aumentará, pues hay 23 desaparecidos y 155 heridos.

El temblor, que causó numerosos daños materiales, tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. Sin embargo, el presidente del país, Otto Pérez Molina, precisó que el departamento más afectado ha sido el de San Marcos, una de las regiones más grandes de Guatemala fronteriza con México, donde han muerto 39 personas.

El ministro de Energía, Erick Archila, explicó que el terremoto dejó a 73.000 hogares sin energía, casi todos en  San Marcos. En la capital, Ciudad de Guatemala, muchas personas se echaron a las calles en medio de escenas de pánico.

El temblor se sintió en México y El Salvador

En otros países, como El Salvador y México, también se vivieron momentos de temor. En El Salvador,  el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación de un tramo costero ante el riesgo de tsunami, aunque finalmente este peligro quedó descartado.

En México D.F. se evacuaron edificios en el centro, aunque no se produjeron daños personales ni materiales.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.