lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Internacional

Obama vence al pesimismo: “Lo mejor está por llegar”

El presidente de EEUU derrota al republicano Romney en unas elecciones muy disputadas. El voto latino y afroamericano ha sido decisivo en la reelección del candidato demócrata.

07 noviembre 2012
06:27
Compartir
Obama vence al pesimismo: “Lo mejor está por llegar”
El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama abrazan al vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden tras conocer los resultados de las elecciones. WHITE HOUSE

Barack Obama permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca a pesar de la grave crisis económica que supuestamente había desilusionado al electorado que lo llevó al poder en 2008. “Lo mejor está por llegar. Os he escuchado, he aprendido y me habéis convertido en un presidente mejor”, ha afirmado esta madrugada el presidente de Estados Unidos en el discurso que ha ofrecido en Chicago a sus seguidores tras conocerse su victoria.

“Cuatro años más”, gritaban entusiastas los demócratas, mientras el ya reelegido presidente les prometía trabajar “con más determinación e inspiración que nunca”. Un tono esperanzado que ha hecho pensar en la enorme oleada de ilusión que despertó su llegada al poder en EEUU en 2008.

Especialmente entre las minorías, la hispana y afroamericana, que en estas elecciones han sido decisivas. Entre los negros, según datos difundidos por CNN, Obama ha arrasado, con un 93% de apoyo. También entre los latinos, colectivo en el que ha recabado un 63% de los sufragios.

Su rival, el candidato republicano Mitt Romney, ha sido el aspirante más votado por los norteamericanos de raza blanca, especialmente por aquellos de clase media-baja (menos de 50.000 dólares de ingreso anual por familia). A Obama le han votado más mujeres (55%) que hombres (43%) y también ha obtenido el respaldo de un 60% de los jóvenes en la franja de edad entre 18 y 29 años.

Al mayor apoyo obtenido por el candidato demócrata entre el electorado femenino y joven seguramente no es ajeno el discurso de Romney contra la contracepción y el aborto. Las declaraciones de algunos representantes del ala ultra del partido, el Tea Party, defendiendo que la mujer no debe tener derecho a interrumpir el embarazo ni siquiera cuando éste es producto de una agresión sexual probablemente han restado apoyos al candidato republicano entre los estadounidenses indecisos que se sitúan en el centro del espectro político.

El aspirante derrotado ha tardado más de dos horas en reconocer la victoria de su rival. Cuando lo ha hecho públicamente ha afirmado: “Rezo para que Obama tenga éxito”.

Una victoria más holgada de lo esperado

Esta victoria, más rotunda de lo que se esperaba, pone punto final a una campaña muy disputada y a unas elecciones reñidas en las que la clave estaba en llevarse el número suficiente de votos en los estados decisivos. El presidente de EEUU ha obtenido 332 votos del colegio electoral frente a 206 de su rival.

El triunfo de Obama no ha sido tan agónico como parecían predecir las encuestas pues el candidato demócrata tenía asegurada ya la reelección esta madrugada incluso antes de ganar en Ohio, el estado clave sin el que ningún candidato republicano ha llegado al poder. Su rescate de la industria automovilística, denostado por el partido de Romney, ha sido un factor determinante.

Además, el candidato republicano no ha logrado convencer al electorado de que el mejor camino para superar los problemas económicos era bajar los impuestos para los más acaudalados y reducir el aparato del Estado federal.

También Pensilvania se ha decantado del lado demócrata, gracias a la participación masiva de votantes afroamericanos. En este estado, Mitt Romney ofreció un mitín de última hora en la  mismísima jornada electoral del martes, algo que está permitido en EEUU. Obama se ha llevado también Wisconsin, la tierra del número dos de Romney, el ultraconservador Paul Ryan.

Romney, que llegó a la cita con las urnas virtualmente empatado con el presidente, solo ha logrado reconquistar Carolina del Norte e Indiana de los estados cuyos ciudadanos votaron mayoritariamente por Obama en 2008.

Ambos rivales han triunfado con holgura en sus feudos: California y la costa oeste, Illinois, Nueva York y el resto de Nueva Inglaterra han sido para el demócrata, mientras Romney se ha llevado Tejas, casi todo el sur, y la mayor parte del medio oeste. El candidato republicano, sin embargo, ha sido derrotado en Massachusetts, donde estaba bien valorado tras ocupar el cargo de gobernador del estado.

Los demócratas han logrado además reforzar su mayoría en el Senado. Sin embargo, los republicanos conservan el control de la Cámara de Representantes, lo cual complicará la labor del presidente. En la legislatura pasada la falta de consenso entre los dos partidos en el Capitolio paralizó una serie de iniciativas legales de la Casa Blanca.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

11 comentarios

  1. Nasi
    Nasi 09/11/2012, 23:45

    Está resabido que Todos los políticos mienten, activamente o por omisión.
    El poder corrompe igual que el fuego quema.

    Pero ante el clásico axioma: votar al menor de los dos males.

    Ya me gustaría a mi que 11 millones de borreg@s hubiesen votado al PSOE en vez de a los Neo-Franquistas.

    ( Y yo soy Apartidista, Apolíco… Anti-Matrix )

    Responder a este comentario
  2. gatopeich
    gatopeich 08/11/2012, 14:50

    Por favor, el titular es un insulto a la inteligencia.

    Se agradecería un poco de imparcialidad informativa y de memoria histórica. Creo recordar que de lo primero que prometió al ganar la otra vez fue cerrar Guantánamo… No hace falta que siga con la lista de mentiras, o si?

    Responder a este comentario
  3. gatopeich
    gatopeich 07/11/2012, 18:28

    Otro que ve brotes verdes. Y es que para el y sus amigos, y sus falsos enemigos, no han parado de surgir!

    Responder a este comentario
  4. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 07/11/2012, 16:15

    Tenian dos opciones : lo menos malo y lo peor…
    Y yo soy uno de los ciudadanos del mundo que me alegro de la victoria de lo menos malo ( aunque por los pelos ).
    Aquí en España los votantes-cómplices nos trajeron lo peor y para que os voi a contar lo que estamos pasando y lo que nos queda por pasar si el pueblo no es capar de evitarlo y parar a estos indeseables que son capaces de todo lo peor para el ser humano.
    Luego se van un fin de semana a un hotel de lujo con espá y se curan en salud de las victimas inocentes que están causando.

    Responder a este comentario
    • gatopeich
      gatopeich 07/11/2012, 18:29

      No hay diferencia entre R y D, como no la hay entre PP y PSOE.

      Responder a este comentario
      • Nasi
        Nasi 09/11/2012, 23:56

        Error, hay una.

        El PP es el heredero directo del Franquismo y, como tal, gobierna dictatorialmente.

        El PSOE no.

        Claro que a nivel abstracto, hay poca diferencia.

        Todos sabemos que Dios es Don Dinero.

        Responder a este comentario
    • malei
      malei 08/11/2012, 07:41

      Cada cuatro años, las grandes cadenas mediáticas internacionales lanzan el gran show electoral de los candidatos presidenciales del Imperio norteamericano con una cobertura impresionante de títulos, imágenes y corresponsales, convirtiendo el acontecimiento en una instancia crucial para el destino del mundo. Esa farsa del “Imperio democrático” se repite nuevamente este 6 de noviembre con Obama y Romney como “estrellas antinómicas.” Como siempre, sólo se trata de un show mediático destinado a hacer creer a las mayorías mundiales que la primera potencia capitalista, eterna exportadora de invasiones de conquista, empantanada en Irak y Afganistán y al borde de una recesión económica de efectos imprevisibles, se puede reciclar a sí misma y generar nuevas expectativas y cambios de política a nivel mundial con la nueva administración que asuma en enero de 2013. Sólo se trata de ilusionismo para incautos.

      Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 07/11/2012, 11:59

    Impávido el indolente Rajoy, acaba de recibir dos patadas en los huevos; una de Tribunal Constitucional (8 progresistas votos a favor contra 3 regresistas votos peperos)y otra de EEUU con la victoria de Obama y todo lo que se le ocurre decir es que en 2014 habrá *brotes verdes* para que los que no tienen que comer ni en donde guarecerse hoy, aguanten dos años sin comer y a la intemperie.

    Ya dijo cuando paseaba en la Romería del Rocío que él estaba por *lo espiritual y no por lo material*. Así es que según esa forma de ¿pensar? los parados pueden dejar de comer y dormir hasta 2o14 tranquilamente y si no, en el cielo de los bienaventurados después de fenecer de inanición el mismo Santiago junto con la Virgen de los diez mil nombres les dará un caldo gallego de lacón con grelos.

    Ahora sabemos en donde se encuentran las armas de destrucción masiva: En la sede del Pepe, 13 rue del Percebe y si por ellas Saddam fue ahorcado… pues… ya tenemos sentado un precedente jurídico.

    Dime como vas a arreglar algo que hemos tardado mas de treinta años en construir Rajoy, y que tú en diez meses haa arrasado.

    ¡Fuera ya de La Moncloa, no sirves ni para pajear al elefante del zoo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.