lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Política

Gobierno y PSOE acuerdan reformar la ley hipotecaria

Ambos partidos aseguran que el cambio en la legislación irá en el sentido de hacer la ley “más favorable al ciudadano” // El PSOE propone “ir más allá de la dación en pago” mientras que el PP sólo aboga por favorecer a familias con hijos y personas mayores

07 noviembre 2012
20:48
Compartir
Gobierno y PSOE acuerdan reformar la ley hipotecaria
Manifestantes contra los desahucios de Bankia. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Ante la perspectiva que pronostican ya los expertos de que, en un futuro no muy lejano, un millón de ciudadanos de este país, españoles y extranjeros, hayan sido expulsados de sus casas por los bancos, los dos partidos mayoritarios, el gubernamental PP y el PSOE, se han decidido por fin, al menos sobre el papel, a hacer algo para poner coto a la sangría de los desahucios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han llegado hoy a un principio de acuerdo para cambiar las leyes hipotecarias y hacerlas “más favorables al ciudadano”. El objetivo declarado es, si no acabar, al menos reducir las ejecuciones hipotecarias que ya han dejado sin hogar y sin futuro a las casi 400.000 personas que entre 2006 y 2011 han perdido sus casas en España.

Además han acordado hacerlo por la vía rápida, a través de un decreto ley o de una tramitación urgente en el Parlamento. De esta forma se busca que la nueva legislación entre en vigor cuanto antes.

Queda ahora por ver cuáles son los puntos de encuentro entre el gobierno y el PSOE, y en qué se traducen las nueva medidas, no sólo para los ciudadanos sobre los que pende la amenaza de un desahucio, sino también para aquellos que ya lo han sufrido.

El principal partido de la oposición quiere que la nueva normativa se elabore partiendo de la proposición de ley que han presentado esta semana en la que abogaban por “ir más allá de la dación en pago”. Los socialistas proponen, entre otras medidas, implantar una moratoria para dejar en suspenso la ejecución hipotecaria mientras se negocia con el banco y también que la vivienda no pueda ser tasada a un precio inferior de la tasación de compra.

El Gobierno sólo ha declarado de momento que introducirá medidas para proteger a familias con hijos o personas mayores.

La PAH, escéptica

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se ha mostrado escéptica ante la supuesta voluntad de estos dos partidos y del Gobierno por poner freno a los desahucios. Su argumento es que ni el PP ahora en el poder, ni el PSOE cuando estuvo en el Gobierno, han hecho nada para limitar este drama, sino que, por el contrario, han rescatado a los bancos sin imponerles ningún tipo de condicionalidad en cuanto al trato que dispensan a las familias que tienen dificultades para pagar sus hipotecas.

La PAH junto con otras organizaciones sociales ha recogido ya las 500.000 firmas necesarias para poder presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular destinada a aprobar la dación en pago y un alquiler social que no debe superar el 30% de los ingresos familiares.

 

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

6 comentarios

  1. julsal
    julsal 12/11/2012, 12:00

    Si el Gobierno y PSOE se reunen para tratar algo que es de la exclusiva competencia del primero teniendo este la mayoria en el Congreso y no intervienen otros representates algo no funciona bien.
    Cuando un gobierno, como el actual, que no duda a la hora de sacarse un decreto ley de la manga, caiga quien caiga, no toma la decision en solitario, pudiendo, de acabar con esta pesadilla de los desahucios… mal negocio.
    A todo esto le unimos el que estos dos partidos se han negado sistematicamente a dar una solucion, cerrando las puertas a cualquier ILP que se haya presentado… apesta.
    Apesta a manga pastelera, chapuceramente.

    Responder a este comentario
  2. Íñigo
    Íñigo 10/11/2012, 04:50

    Y IU que es la que dió la idea y pidió estar en ese ‘grupo’? Aquí siempre se adueñan de las ideas.

    Responder a este comentario
  3. EVABADALONA
    EVABADALONA 09/11/2012, 11:55

    DESPLUMANDO LA GAVIOTA – DESHOJANDO EL CLAVEL

    Son sin lugar a dudas las dos derechonas de nuestra política Española, camufladas una de Gaviota y la otra de Clavel, y sirven a un mismo interés ¿a alguien le queda duda?.

    Debemos desterrarlas de nuestro horizonte político, por falsas y embusteras, por ilegales e ilegítimas: han modificado la Constitución, han incumplido sus programas electorales. Porque ni la Gaviota ni el Clavel gobiernan para los ciudadanos, gobiernan para el mejor postor, para quien les acarré beneficios particulares para ellos mismos y sus allegados.

    Desplumemos a la Gaviota y deshojemos el Clavel de nuestros votos.
    Porque si no lo hacemos, nos va a desplumar ella y nos van a deshojar él a todos nosotros.

    Responder a este comentario
  4. gatopeich
    gatopeich 08/11/2012, 14:46

    Seguro que lo que en realidad preparan es más ayuda a los bancos, disfrazada de ayuda a la ciudadanía.

    WAR IS PEACE

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 07/11/2012, 22:27

    El bipartidismo es o son los que tienen todos los desahucios a sus espaldas y no se dignan a que participen otras formaciones .
    I.U. ha sido junto con el 15-M y la plataforma los que más han luchado contra los deshacios , por no decir los únicos.
    El bipartidismo es o son la polla…
    Esperemos al menos que hagan algo decente y que al menos tenga caracter retroactivo, que llegue de alguna manera a los miles y miles de victimas de los inhumanos bankeros.
    Si hay solución , banqueros a prisión pero que devuelvan lo robado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".