lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Economía

Bruselas confirma el peor escenario para España: más recortes y más paro

Las previsiones económicas de la Comisión Europea desmienten todos los datos del gobierno de Rajoy sobre el futuro de la economía española // No habrá cumplimento del déficit e incluso en 2014 el paro seguirá por encima del 26%

07 noviembre 2012
17:19
Compartir
Bruselas confirma el peor escenario para España: más recortes y más paro
Olli Rehn, hoy en conferencia de prensa. EUROPEAN COMMISSION

BRUSELAS // El futuro que Bruselas pronostica para España no podía ser peor. La Comisión Europea ha presentado hoy las previsiones económicas de los 27 países de la Unión en las que tumba prácticamente todos los datos ofrecidos por el gobierno de Mariano Rajoy sobre la economía española en los últimos días. Ni cumplimiento de la reducción del déficit en 2012, 2013 y 2014, ni bajada seria del paro, ni recuperación del crecimiento; nada, absolutamente nada.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área económica, el finlandés Olli Rehn, ha dibujado cuál es el futuro de España, desde el punto de vista de Bruselas. El paro subirá el año que viene hasta la dramática cifra del 26,6 % de la población activa mientras que en el año 2014 seguirá por el encima del 26 %. Al crecimiento económico no se le verá por España hasta el 2014 y, aun así, no es seguro porque las cifras de crecimiento para este año y el siguiente son negativas, una caída en el PIB del 1,4 %.

Sin embargo, la peor noticia para Mariano Rajoy es la previsión del déficit público: un 6.4 % en 2014, cuando desde Moncloa se preveía un 2,8 %. Para este año será del 8 %, cuando Bruselas exige que sea del 6,3 %, y para el 2013 será del 6 % cuando debería ser del 4,5 %, según lo pactado entre Rajoy y Europa

No obstante, aunque los datos son malos la peor conclusión que se saca de las “Previsiones de Otoño 2012” es la falta de ideas para atajar la sangría que está viviendo la población española. Es más, la Comisión Europea fía la vuelta a la “estabilidad” en que las exportaciones se mantengan y en que la subida del IVA mejore la salud de las arcas públicas. También en que los recortes que queden por aplicar a nivel central, pero sobre todo, a nivel regional en educación y sanidad, ayuden a la “consolidación fiscal” y a una hipotética mejora de la demanda interna aunque todo lo que se haya hecho hasta ahora haya servido para deprimirla y agotarla.

Pero sobre todas las medidas, el documento de la CE centra especial atención en el impacto de la reforma laboral. Para Bruselas la reforma laboral permite “una mayor flexibilidad a las empresas para ajustar los salarios y el empleo a su situación específica”. Siguiendo con el discurso positivista añade: “Hasta ahora, los ajustes se centraron en la reducción del número de trabajadores en lugar de una reducción de las horas de trabajo. Además, a diferencia de antes, ahora el empleo fijo/indefinido se ve afectado tanto como el temporal” en los expediente de regulación de empleo.

Tras estas afirmaciones, que desmonta la idea de los “EREs buenos” de Rajoy y de paso dejan patente la ineficacia de la reforma laboral, la CE, inexplicablemente, pide más tiempo para que se puedan ver los efectos positivos porque “se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos años sea más moderado que en el pasado allanando así el camino para una recuperación económica y de competitividad”.

Sueldos más bajos

En otras palabras, la CE espera que los trabajadores se sigan rebajando el suelo para hacer sus empresas más “productivas” y “competitivas” con el objetivo de exportar más y, en un futuro incierto, salir de la crisis.

Rehn no ha querido dar ninguna solución a la dramática situación de la economía española y solo ha precisado que la CE sigue estudiando las impacto de los recortes y medidas del gobierno de Rajoy. Sin embargo, si que confesó haber hablado con el ministro de Economía, Luis De Guindos, en la convención de los ministros de Economía del G-20 que tuvo lugar hace unos días en México, donde “alentó a España a concretar las medidas de consolidación fiscal para 2013 y 2014”, es decir, más madera, más recortes, para apagar un fuego que ya lo ha arrasado prácticamente todo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pablo Garrigós

Pablo Garrigós

11 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 21/11/2012, 13:36

    El caso español de elevar al poder a un descapacitado mental por cómo entiende la derechona y el tontocojonerío que la sustenta la igualdad de oportunidades en Democracia, es un ejemplo para el mundo. Es un hito histórico que demuestra cómo un tonto puede llegar a Presidente en España y abrir todos los frentes de la Caja de Pandora para jugar al AHORA OS JODEIS, que mando yo.

    Va a hundir en la miseria mas franquista, a donde no pudo llegar el mismo Franco porque reventó antes de conseguirlo, A TODOS LOS ESPAÑOLES, como en el NO-DO.

    Ahora mismo está toda la pandilla de apandadores y apandadoras que conforman el gobierno, aterrorizados porque no saben ya lo que inventar para salir a decir paridas mentales ya que el cuento de la *herencia recibida* no cuela y saben bién que no se lo cree nadie ya que sobre todo en Europa tienen memoria de que la célebre herencia recibida es la franquista prolongada durante su mangato por el imbécil enano bigotudo camarero del genocida Bush.

    A ver qué hace el tarado de los hilillos cuando la Merkel le ordene mas recortes si ya no tiene en donde recortar: ¡Lo ha jodido todo sin dejar títere con cabeza!

    Tienes ya seis millones de parados a punto de entrar en coma, miserable monigote con menos talento que una mula. Eso es una bomba de relojería que te va a saltar bajo los huevos y que no te van a perdonar el que los engañaras prometiéndoles lo que sabías perfectamente que no les podías procurar: TRABAJO, UN SUELDO SUFICIENTE Y UNA VIVIENDA DIGNA.

    Ya no te pido que te vayas, sino que por pundonor; te hagas el hara-kiri, K. Braun.

    Responder a este comentario
  2. masa critica
    masa critica 08/11/2012, 14:17

    primero os roban el dinero y se lo llevan a paraisos fiscales y luego os cuentan cuentos para niños. Es el mayor fraude y la mayor estafa perpetrada jamas en la historia por la elite financiera, politica y espiritual contra la raza humana. Asi que los mayas tenian razon y pronto será el fin del mundo para esta gentuza parasitaria que desgobierna el mundo.

    Responder a este comentario
  3. santaklaus
    santaklaus 08/11/2012, 10:39

    Ahora vais y les votais otra vez. Si es que no aprendeis ni a palos. Os mienten, os roban, os estafan, se gastan vuestros impuestos en calzoncillos de lujo y en regalitos para la mujer del amigo…y vais y les votais. Teneis lo que os mereceis: un gobierno de chorizos y corruptos.

    Responder a este comentario
  4. rodolfo varo escobar
    rodolfo varo escobar 07/11/2012, 23:22

    somos limones a exprimir por expertos en técnicas nemotécnicas y catedráticos en mareos y ocultamientos masivos de datos para llegar a lo mismo siempre:la castraciòn mental el chocolate del loro,la sopa boba,la mantequilla lorenzana para ellos y su hermana,el amodorramiento eterno,el fo–ado de la nueva pernada,el comunisno disociado,el socialismo adulterado,el capitalismo caducado y la vida ETERNA por los siglos de los siglos AMEN. Ah otro día hablaremos del des-GOBIERNO que hoy estoy confuso y no puedo concentrarme porque tengo las neuronas muy activas y ya han sobrepasado la tarifa de peaje establecida por los controladores de cerebros libres que piensan para que otros descansen.

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 07/11/2012, 22:47

    Pues aquí , o jugamos todos o se rompe la baraja…
    ¿ Cuando van a empezar los recortes a los cerdos, (ricos)a los empresarios, a los políticos ( que están en política pa forrarse)y cuando se va a recuperar el dinero de los parafisca ?
    Esto no es una crisis , es una estafa y los políticos de todo el mundo lo saben y además casi todos son cómplices y hacen de marionetas del terrorismo-financiero-empresarial y globál.
    Solo la lucha maxiva y unida nos librará de las cadenas , si somos los de siempre seguirán acabando con todos nosotros, los que luchamos y los que no.
    Los pueblos unidos , jamás serán vencidos, no es solo una bella consigna es una realidad y ellos lo saben por eso utilizan toda clase de artimañas para dividir y engañar a la gente, sOLO HACE FALTA VER COMO ESTIMULAN Y AGRADECEN A LOS ESQUIROLES SU ACTITUD EGOISTA Y VERGONZOSA .

    Responder a este comentario
  6. Zicoxy3
    Zicoxy3 07/11/2012, 21:53

    Está claro que la competitividad es uno de los problemas. Quizá aplicando aranceles de verdad desde la UE y EEUU a los productos asiáticos, exigiendo ciertas medidas de fabricación, etc…. se podría solventar algo.
    Creo que aunque los datos digan ésto, si la crisis se “mete” en Alemania, las medidas serán otras…. ESo espero y deseo. España está al límite

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 07/11/2012, 20:17

    Si todavía no nos hemos dado cuenta de que para competir con precios bajos en todo el Planeta gracias a salarios bajos lo que está haciendo el neoconismo europeo es adaptar nuestro sistema laboral al de China y los países asiáticos emergentes que emergen precisamente porque solo consumen un cuenco de arroz al día y un huevo al año,es que verdaderamente ya hemos llegado a ese mundo idílico de los bienaventurados en donde ni se come ni se folla, que prometió Jesusín en su Borrachera de la Montaña.

    Responder a este comentario
    • Mr. Potato
      Mr. Potato 08/11/2012, 10:54

      En la actualidad china es una potencia, tiene muchos mas ricos que españa, y muchos mas personas en clase media y cada vez mucho menos gente pobre. Tanto es así que personas chinas compran residencias en españa, eso si su cultura es trabajar y poco ocio, y a nosotros nos gusta la fiesta y poco trabajar, son modelos de vida diferente.

      Responder a este comentario
      • jorgeleitor
        jorgeleitor 16/11/2012, 04:48

        SI China es una potencia que no tiene competencia, ni en mano de obra ni en materias primas…es mas, montar una industria en EX-paña es de locos.

        Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 07/11/2012, 20:10

    Rajoy, vete a Bruselas a contarles el cuento de los brotes verdes en 2014, que esos si que los has *acuñado* tú, pedazo de K. Braun

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".