lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Sociedad

El Constitucional avala el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Tribunal rechaza el recurso del PP. // A lo largo de siete años, destacados miembros de este partido y de la Iglesia han liderado una cruzada para evitar que gays y lesbianas pudieran casarse.

06 noviembre 2012
20:40
Compartir
El Constitucional avala el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sede del Tribunal Constitucional. FERNANDO SÁNCHEZ

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) avala la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil y se establece la unión entre personas del mismo sexo bajo el nombre de matrimonio. El TC ha dado así respuesta a un recurso presentado por el Partido Popular contra la norma aprobada por el gobierno de Zapatero, con el apoyo del Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de CiU y una diputada del PP, Celia Villalobos.

Según ha hecho público el Tribunal en un comunicado, ocho de los 12 magistrados han declarado que la Ley no contradice ningún artículo de la Constitución, y por lo tanto la validan. Aunque la resolucion íntegra, y los votos particulares no se conocerá hasta dentro de unos días, las distintas asociaciones de apoyo de los derechos de los homosexuales han comenzado a celebrar el triunfo.

Ataques de la Iglesia
Quien no tiene prevista ningún tipo de celebración es la jerarquía eclesiástica, a tenor de las declaraciones de cariz homófobo que a lo largo de estos siete años han ido realizando sus más insignes representantes. Cabe recordar que, al mismo tiempo que el PP presentaba el recurso en el TC, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, manifestó su apoyo a los populares al considerar la ley como “injusta y discriminatoria”. Esta institución incluso criticó a la Real Academia al aceptar una segunda acepción de matrimonio como “unión de dos personas del mismo sexo”.

En un pretendido afán paternalista, Martínez Camino llegó a ofrecer la Iglesia a las personas homosexuales asegurando que allí encontrarían “comprensión, acogida, respeto y ayuda para encontrar una solución a los problemas de todo tipo que puedan tener”. Es literal.

Pero sin duda, quien llegó más lejos en sus declaraciones fue el obispo de Alcalá. En un discurso retransmitido por Radio Televisión Española, Juan Antonio Reig llegó a decir que “aquellas personas llevadas por ideologías que acaban por no orientar bien la sexualidad humana piensan ya desde niños que tienen atracción por personas de su mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos, os aseguro que encuentran el infierno”. Una homofobia que el
mismo obispo ya había manifestado años atrás cuando publicó una guía con lecturas y consejos para “curar” la homosexualidad.

Las declaraciones del obispo de Alcalá no tuvieron contestación alguna por parte de la Iglesia. Más bien al contrario. Tanto Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, como el resto de prelados, le apoyaron e incluso llegaron a decir que monseñor Reig “sufría el acoso de los lobbies gays”.

El mismo papa Benedicto XVI se posicionó en contra de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, al asegurar que era una “amenaza contra la familia tradicional” y que ponía en peligro “la dignidad humana y el porvenir mismo de la humanidad”.

Ataques desde la derecha
De la mano de la Iglesia ha ido el Partido Popular. Todavía hoy se recuerdan las ‘extrañas’ palabras de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La mujer del expresidente José María Aznar afirmó, sin rubor: “Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta”.

El sector más derechista del partido, apoyado por la presión mediática ultraconservadora, obligó al PP a llevar el asunto al Constitucional cuatro meses después de su aprobación por el Congreso. Aun así, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, siempre se mostró ambiguo respecto al tema. El actual presidente español solía hablar de que el único problema que veía en la Ley era el nombre, “matrimonio”, una opinión que solía recordar era compartida por algunos miembros del PSOE como Francisco Vázquez.

De forma más clara se expresó la Reina Sofía. En una entrevista concedida a la periodista Pilar Urbano por su 70 aniversario, criticaba que los homosexuales se sientan “orgullosos por ser gays y se suban a una carroza”. Sobre el derecho al matrimonio explicó que “si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es”. “Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión”, sentenciaba.

Las criticas al matrimonio homosexual no entienden de fronteras. Por ejemplo, la madre del actor Brad Pitt criticó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por su posición respecto al tema. La madre del actor alabó al candidato republicano Mitt Romney por su “convicción cristiana sobre la homosexualidad”. Una convicción que lleva a Romney a decir que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y así se debe quedar”.

Incluso los futbolistas, tan poco dados a hablar de la actualidad se han posicionado, aunque siempre para marcar distancias con los derechos de los homosexuales. Cannavaro y Gattuso, los dos italianos, mostraron su posición en contra, incluso llegaron a sentirse “escandalizados”.

Ambos, como la señora Ana Botella, la Reina Sofía, el Partido Popular y la jerarquía eclesiástica con Rouco Varela y Benedicto XVI al frente, han quedado retratados por la posición del TC. Los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen cabida dentro de la Constitución Española; sus opiniones son constitucionalmente más dudosas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 09/11/2012, 22:29

    Por fín pueden casarse Rouco y Rajoy. http://wp.me/p2v1L3-bV

    Responder a este comentario
  2. Alex
    Alex 08/11/2012, 14:27

    Ya era hora de que las personas de mismo sexo fueran gays, lesbianas o transexuales pudieran vivir en paz…http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/11/war.html

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 08/11/2012, 12:16

    Pura hipocresía pepera y clerical. Matrimonio puede ser la unión matrimonial de dos lesbianas tanto como la de dos hombres puesto que se trata de un contrato de familia adulta capacitada para la adopción de niños a los que educar en el seno del grupo familiar al margen de las tendencias sexuales que no tienen nada que ver con la norma de convivencia.

    Ningún niño pregunta a sus padres a qué hora follan en el secreto de la alcoba.

    Declarar que la palabra *matrimonio* procede de matriz es tan ilógico como lo sería decir que una unión entre hombre y mujer se debiera llamar *testiculimonio* o *penimonio*.

    Por otra parte, en tiempos nuevos palabras viejas pueden tener otro significado diferente al de origen para adaptarlas a la actualidad.

    Creo que como no creo, puedo asegurar que ese dios inventado por los judíos hace cinco mil años debiera finalmente contraer *sagrado matrimonio* con la señora María, esposa de José, para regularizar una bochornosa situación de concubinato que dura ya dos mil años después de haber engendrado un hijo al que se podría considerar bastardo porque no fue concebido en el seno del matrimonio legal María y José.

    Empecemos a pensar con lógica ilustrada; no con mentalidad de pepero primate cuyo lider chamán tiene un ramalazo mariconcísimo que trata de ocultar llevando al Tribunal Constitucional paridas mentales tan burdas que los jueces tardan siete años en desmadejarlas.

    Responder a este comentario
  4. Morrigan
    Morrigan 07/11/2012, 10:47

    Mis mayores felicitaciones a toda la poblacion, no solo a los gays, esto es un avance y una victoria para todos, aunque algunos se empeñen en ponerle puertas al campo….
    Os pongo un ejemplo de la estupidez de la derechona:
    Os acordais de cuando se aprobo la ley del divorcio????
    Que hizo la derechona rancia? Poner el grito en el cielo, verdad?
    Y ahora contar los politicos de derechas que se han divorciado….
    Un ejemplo:
    Cascos, insigne facha de este pais no se ha divorciado una sino varias veces….
    Señores por la boca muere el pez…
    A ver lo que tardan los gays del PP en montar bodorrios con banderolas de su partido incluidas… tiempo al tiempo….

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 07/11/2012, 10:06

    Pues eso significa que a la botella le han puesto un tapón.
    ¿Hay alguien en la horda pepista que valga algo más que el rollo de alambres que regala Asnal?

    ¿Aquello que dijo Asnal a Bush de que siempre tendría un bigote a su lado podría aludir a alguna relación gay amparada en la excusa de las *armas de destrucción* acojonante?

    ¿Será Rajoy *las armas de destrucción masiva* en España?

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 06/11/2012, 23:17

    No das una, Rajoy.

    Abuelito dime tú como te ha sentado esta patada del señor Zapatero en los huevos.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 06/11/2012, 22:04

    Felicitaciones al contingente gay y un cero patatero para Rajoy, su pandilla de retrógrados que hablan de Libertad y Democracia sin saber lo que significan ni ganas de saberlo y también dos ceros patateros para los jueces de un tribubunal que han tardado siete años en entender lo que cualquier ciudadano normal, talabartero, carpintero u oficinista, ha comprendido desde el primer momento.
    Si han tardado siete años en solucionar un asunto tan facilón que solo concierne a los gays y no a los que niegan la libertad de los demás, ¿que podría pasar si llevamos al Pepe ante el Tribunal Constitucional por haber dinamitado el estado del bienestar?
    Simplemente que veríamos *brotes verdes* de resoluciones judiciales hacia el 2030.
    Yo me bajo aquí; porque en 2030 cumpliré 100 añitos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.