Opinión

Entidades de gestión y cultura libre, ¿un amor imposible?

Para superar las limitaciones que supone el paradigma de todos los derechos reservados son cada vez más populares, sobre todo en internet, nuevas licencias con “algunos derechos reservados”.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola.
    Desde lo personal. Pienso que deberíamos llamarles entidades de RECAUDACIÓN , y no de Gestión. Ya que sólo gestionan aquellas obras que les repercuten económicamente.
    ¿Quien protege el procomún? Si yo licencio una obra en CC By Share Alike, ¿quien protege esa licencia, para que nadie la viole? En España Nadie.
    Me alegra escuchar lo de Cultural Commons Collecting Society en alemania, y espero que pronto tengamos algo así aqui.
    También decir que las entidades de recaudación de España tienen contratos abusivos, con clausulas INFAMES, como Vegap, que si te das de baja tienes que devolver el dinero recaudado y además se quedan con los derechos de las obras que te han «gestionado». Vamos, una sinvergüencería, y un abuso hacia los creadore.
    El reparto NO equitativo de las ganancias de derechos es algo también preocupante.
    De Sgae ya ni hablo, lo que no sé es como siguen ahí, que caradura.

    Y otra cosa terrible es que la ley diga que sólo puedes recaudar tus derechos si estás afiliado a una entidad de «gestión». Y así VEGAP cobra por sus socios y los no-socios, de tal forma que si no estás asociado NO puedes cobrar los derechos que te pertenece.
    En fin, un escándalo, que pasa desapercibido.
    En nuestro blog http://www.insultarte.blogspot.com, denunciamos malas prácticas y damos consejos sobre Licencias y Derechos a los creadores, investigadores y productores culturales.
    Saludos y gracias por el artículo.

    • «Vegap, que si te das de baja tienes que devolver el dinero recaudado y además se quedan con los derechos de las obras que te han “gestionado”».

      No tenía ni idea… ¿en que cláusula de los contratos de adhsesión vienen esas claúsulas tan abusivas? es para analizarlo y denunciarlo.

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

  2. Hola Aitortilla, soy Mario, de Safe Creative. Nuestra empresa no es una entidad de gestión colectiva de derechos sino más parecido a lo que sería el Registro de la Propiedad Intelectual, un lugar donde especificar quién se dice autor de una obra y qué derechos se reserva o cede. Tenemos algunas herramientas de gestión pero enfocadas a la autogestión, no la gestión colectiva. En ese sentido somos compatibles con cualquier entidad de gestión pudiendo complementarnos por un lado y ofrecer servicios a éstas para su adaptación al entorno digital en lo que a información de derechos online se refiere, incluyendo, naturalmente, las licencias de carácter abierto o libre, como las Creative Commons (que se pueden expresar en nuestra plataforma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.