lamarea.com

viernes 22 septiembre 2017

Sociedad

Familiares honran a las víctimas del franquismo en Valencia

Cientos de personas homenajean en diversos cementerios a sus familiares asesinados. En su recuerdo, señalizan las fosas comunes y realizan ofrendas florales.

01 noviembre 2012
17:32
Compartir
Familiares honran a las víctimas del franquismo en Valencia

VALENCIA // Varias decenas de familiares y amigos de víctimas del franquismo se reunieron este 1 de noviembre en Valencia para homenajear a los suyos. En esta ocasión, el acto consistió en la señalización de las fosas comunes donde se encuentran aquellas personas asesinadas en los primeros años de la dictadura franquista.

Según los datos que maneja el Fòrum per la Memòria del País Valencià, en el cementerio de Valencia hay seis fosas comunes que ocupan una superficie de 41.020 m2. La asociación tiene documentadas 23.661 personas enterradas allí, víctimas contabilizadas desde el día 1 de abril de 1.939 al 31 de diciembre de 1.945, “con los datos que los propios fascistas escribieron”, según explican.

El acto de homenaje y memoria consistió en un recorrido por las seis fosas donde se iban colocando carteles explicativos sobre la cantidad de cuerpos que se encuentran en cada una de ellas. Además, se depositaron flores e incluso se indicó el nombre de algunos de los allí enterrados. Decenas de personas acompañaron a la comitiva durante un par de horas en una jornada que terminó con el sonido de La Muixaranga y la Internacional, a cargo de una colla de dolçainers i tabalaters.

Hay que recordar que sobre el homenaje pesaba una orden de prohibición del Ayuntamiento, algo que ya es costumbre cuando hay actos de este estilo. El Consistorio envío un escrito en el que prohibió expresamente la colocación de carteles que señalizasen las fosas.

En el escrito se explicaba literalmente que “el derecho de enterramiento en sepulturas en tierra se concede únicamente por cinco años, pudiéndose renovarse la concesión únicamente en las preferentes (NO EN LA FOSA COMÚN QUE NO ES OBJETO DE RENOVACIÓN)”. Un argumento que rechazan los familiares ya que recuerdan que “nadie sabia que se encontraban en esas fosas, solo eran personas tiradas en la clandestinidad más absoluta”, por lo que era muy difícil ejercer ningún tipo de derecho.

Finalmente, el homenaje se realizó sin mayor problema, sólo con la vigilancia de una pareja de la policía nacional que no actuó en ningún momento.

El cementerio de Paterna también acogió otro homenaje a las víctimas del franquismo. En esta ocasión a las 2.238 personas ejecutadas en ese periodo. Ya en la época de la dictadura, los familiares de las víctimas aprovechaban la celebración del 1 de Noviembre para reunirse en silencio ante los suyos, sin sufrir las represiones de la guardia civil. Hoy, ya con la democracia, siguen haciéndolo.

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. Recontra
    Recontra 02/11/2012, 10:45

    Y tanto Perreo, estamos en ello, como diría el heredero del mismísimo caudillo.

    Por más que quieran contarnos sólo su versión, no se lo vamos a permitir, tenemos mucho que contar a los nuestros, cuándo serán juzgados todos los genocidas de los miles y miles de muertos enterrados en las cunetas a lo largo de toda la geografía del país?

    Hasta hace pocos años teníamos dictadura encubierta, pero desde que llegaron éstos al poder, tenemos una DICTADURA con todas las letras, les dejo éste enlace, para que vean y compartan con sus contactos, cuanta más gente lo lea estarán más prevenidos.

    Las Diez estrategias de manipulación mediática: Como podrán comprobar cuando las lean, las están llevando a cabo.

    http://www.educacionmediatica.es/?p=1495

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 01/11/2012, 22:54

    Pues si Perreo estás en lo cierto.
    El fascismo estaba dormido y los votantes-cómplices lo han despertado…
    Viva la República y todos los luchadores que la defendieron contra el ejercito golpista, nazis,fascistas, moros y la pasividad estudiada de los europeos, que poco después les faltó tiempo para reconocer al sangriento dictador.
    Compañeros asesinados por la gentuza anteriormente citada, siempre permanecereis en nuestros corazones.

    Responder a este comentario
  3. Juan
    Juan 01/11/2012, 22:07

    Claro que no ha desaparecido, estás tu.

    Responder a este comentario
  4. Pilar
    Pilar 01/11/2012, 21:52

    La historia la escriben los vencedores. Los “héroes” de la dictadura y su caudillo murieron en confortables camas y llorados por los suyos y por una España manipulada.
    Y España sigue, mayormente, manipulada.
    Aquella fué una guerra entre ricos y pobres y, por desgracia, igual que ahora, el dinero compra voluntades y dispone de medios para mantener sometido al pueblo. El pueblo perdió, y perdimos a los más válidos, hombres y mujeres con valores y con valor y con sabiduría que creían en un mundo más justo y acorde con los tiempos.
    Hoy tenemos un pueblo, en su mayoría, dormido y todavía manipulado.
    A esta situación no se le puede llamar democracia…
    Esta es una guerra fría y otra vez la estamos perdiendo…

    Responder a este comentario
  5. Perreo
    Perreo 01/11/2012, 20:21

    Puede parecer mentira. Año 2012, siglo XXI y el fascismo todavía no ha desaparecido.
    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/11/juan-de-avalos-estomago-agradecido-del.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Gracias, queridos terroristas

"Sabemos perfectamente que no se puede garantizar la autenticidad de las cosas que circulan por Internet...". Pero lean esto.