Sociedad

Madrid también cobrará 1 euro por receta

El presidente madrileño, Ignacio González, ha anunciado hoy que su Gobierno cobrará 1 euro por cada receta a partir del 1 de enero de 2013. La medida se presenta como “disuasoria” y pretende reducir el consumo farmacéutico sin distinguir entre niveles de renta.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, señores Consejeros:

    Les agradezco profundamente su decisión de implantar el cobro de un euro por receta, pues ello me ha servido para realizar un ejercicio de autocrítica sobre el despilfarro de medicamentos en mi casa.
    Somos una familia tradicional, como a ustedes les gusta, compuesta por mamá, papá, niña y niño.
    La mamá ha superado un cáncer de mama no detectado tempranamente por su Servicio de Salud y necesita medicación de por vida.
    El niño sufre de nacimiento una enfermedad de las llamadas raras que conlleva retraso mental severo y requiere ayuda y supervisión constantes para las más elementales necesidades diarias. Tiene reconocida a la baja una discapacidad del 92%, pero no voy a solicitar una revisión que me costaría 30 euros gracias a su reconocida gestión de las personas dependientes. Precisa polimedicación para paliar sus crisis epilépticas.
    La niña padece diabetes tipo 1 desde los once años y, obviamente, necesita insulina para poder seguir viviendo. La rareza de esta enfermedad es que no se haya erradicado cuando la ciencia posee los instrumentos necesarios para ello. Al parecer, confluyen intereses económicos de la industria farmacéutica y remilgos morales que impiden su extinción. O intereses económicos de la moral dominante y melindres de la industria farmacéutica, no sé muy bien.
    El papá que suscribe nació con un solo riñón, es hipertenso e hiperuricémico. Pese a ello, fumo, bebo moderadamente y digo palabrotas y, claro, también requiero medicación crónica.
    Así pues, nuestro médico extiende para esta familia manirrota unas 185 recetas al año, más las que dilapidamos por otras enfemedades más comunes (gripes, dolores de cabeza,…)
    Es por ello que:
    Me acuso de ocasionar un grave quebranto a las arcas públicas que no puede mitigarse con un mísero euro por receta. Sr, Presidente, señores Consejeros, atrévanse, ante tamaño derroche, disuádannos cobrando 1.000 euros por receta.
    Me acuso de haber coincidido con el partido que sustenta su gobierno cuando calificó de expolio el euro por receta de Cataluña.
    Me acuso de ingenuidad suprema cuando hace poco más de un año, quise creer la promesa de la señora Aguirre de que en Madrid no se iba a aplicar el euro por receta.
    Me acuso de, al día de la fecha, tener un trabajo que me permite recopagar esta tasa y las que vendrán: nos va la vida en ello. No sé sí podré mantener mi contribución de perseverar en sus políticas, aunque siempre podré acogerme a las benéficas exenciones previstas para los pobres o adquirir una de las enfermedades específicas también exentas. ¿A cómo está el litro de aceite de colza desnaturalizado?
    Me acuso de haber enfermado por encima de nuestras posibilidades.
    Y, en fin, podría acusarme de no haber sabido sortear la herencia genética recibida, pero gracias a ella sobrellevamos las enfermedades con alegría, las mentiras con indignación y la hipocresía con desprecio y vino tinto.
    Sr. Presidente, señores Consejeros, muchas gracias.

  2. Por qué esta noticia se coloca en lugar «poco» visible, cuándo mucho más importante que todas las otras, y que cuando se puso en Cataluña en todos los medios había casi especiales de ello?
    No entiendo nada, y tampoco de este nuevo diario «progresista».
    En fin.

    • Torpedo,

      tienes toda la razón. La noticia del «repago» farmacéutico es de las más importantes del día. En nuestra web definitiva (www.lamarea.com), la trataríamos de manera destacada, sin duda.

      Pero esta página (www.maspublico.com) es solo un blog de transición mientras preparamos la futura publicación. Por desgracia, en un blog no se puede jeraraquizar la información como sería deseable. Lo habitual es que las entradas más recientes suelan aparecer más arriba, al margen de su importancia.

      Por el momento, la función de este blog es poder ir dando salida a algunas noticias que no suelen aparecer de manera destacada en la mayoría de medios de comunicación. Aun así, intentamos recoger algunas informaciones del día. Sentimos las limitaciones y esperamos subsanarlas en la futura La Marea, para la cual ya queda menos. Y te confesamos que no vemos el momento.

      En cualquier caso, gracias por tu cometario. Todas las críticas constructivas son bienvenidas.

        • Hola, Torpedo,
          pues nos hemos comprometido a que salgan tanto la web como la revista mensual en papel antes de que acabe el otoño y lo cumpliremos. Pero aún queremos esperar unos días antes de decir la fecha exacta :-).
          Muchas gracias por el interés.
          Saludos

  3. Eso es, los Gobernantes un 10% de las recetas, se burlan de los derechos de los ciudadanos y de la Constitución, bien hecho, lo que diga la Constitución lo mismo de importante que los Guiñoles. Ahora las comunidades también necesitan una tajadita, pues si el Gobierno se cepilla a la Treintañera Constitución y al maromo o derecho de los Españoles, porqué no lo vamos a hacer nosotros, deben decirse, pues ¡ala! un eurete más como Más.

    Y digo yo, llegando a estas alturas que pasa con los Ayuntamientos, es que ellos no tienen también el sacro derecho de mojar o qué. Pues nada desde aquí les animo a que reclamen, ¡¡qué digo…..!! Que reclamen, nada de eso que imponga ya, otro eurete más, y andando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.