lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Sociedad

Madrid también cobrará 1 euro por receta

El presidente madrileño, Ignacio González, ha anunciado hoy que su Gobierno cobrará 1 euro por cada receta a partir del 1 de enero de 2013. La medida se presenta como “disuasoria” y pretende reducir el consumo farmacéutico sin distinguir entre niveles de renta.

31 octubre 2012
15:43
Compartir

MADRID // La Sanidad pública madrileña sufre un nuevo varapalo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado unos presupuestos que recortan la partida sanitaria en un 7%. Para Impulsar “el uso racional de los medicamentos”, su propuesta es cobrar 1 euro por receta a partir del 1 de enero.

González considera que esta controvertida medida, aplicada por el Gobierno catalán desde el pasado 23 de junio, es “disuasoria”. Además, la aplicará a todos los ciudadanos sin discriminar entre sus niveles de renta. La medida, que también afecta a los jubilados –por lo general, con mayor necesidad de medicamentos- establece un límite de 72 euros al año por persona.

El presidente madrileño también avanzó que habrá algunas personas exentas: “los afectados de síndrome tóxico, discapacitados, las personas de rentas de inserción, no contributivas y los parados sin subsidio”.

Los primeros en aplicar el pago de 1 euro por medicamento fueron los conservadores de CiU en Cataluña. La medida, que se estrenó el pasado 23 de junio, provocó una reacción casi inmediata. Y en solo 48 horas, hubo hasta tres “insumisos” que hicieron pública su decisión de no pagar extras por las medicinas que precisaban.

Algunas entidades por la defensa de la salud pública, como la plataforma Prou Retallades! han iniciado varias campañas para potenciar la insumisión a esta medida, que consideran discriminatoria.

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar y las redes sociales bullen con mensajes que muestran la indignación. Entre los de los políticos, destaca Gaspar Llamazares, diputado de IU, que en su Twitter califica el “tripago de Madrid”, como el de Cataluña, de “escarnio y una injusticia con los más  enfermos y de menores recursos. Además de ilegal”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

8 comentarios

  1. Juan Terol
    Juan Terol 03/11/2012, 14:56

    Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, señores Consejeros:

    Les agradezco profundamente su decisión de implantar el cobro de un euro por receta, pues ello me ha servido para realizar un ejercicio de autocrítica sobre el despilfarro de medicamentos en mi casa.
    Somos una familia tradicional, como a ustedes les gusta, compuesta por mamá, papá, niña y niño.
    La mamá ha superado un cáncer de mama no detectado tempranamente por su Servicio de Salud y necesita medicación de por vida.
    El niño sufre de nacimiento una enfermedad de las llamadas raras que conlleva retraso mental severo y requiere ayuda y supervisión constantes para las más elementales necesidades diarias. Tiene reconocida a la baja una discapacidad del 92%, pero no voy a solicitar una revisión que me costaría 30 euros gracias a su reconocida gestión de las personas dependientes. Precisa polimedicación para paliar sus crisis epilépticas.
    La niña padece diabetes tipo 1 desde los once años y, obviamente, necesita insulina para poder seguir viviendo. La rareza de esta enfermedad es que no se haya erradicado cuando la ciencia posee los instrumentos necesarios para ello. Al parecer, confluyen intereses económicos de la industria farmacéutica y remilgos morales que impiden su extinción. O intereses económicos de la moral dominante y melindres de la industria farmacéutica, no sé muy bien.
    El papá que suscribe nació con un solo riñón, es hipertenso e hiperuricémico. Pese a ello, fumo, bebo moderadamente y digo palabrotas y, claro, también requiero medicación crónica.
    Así pues, nuestro médico extiende para esta familia manirrota unas 185 recetas al año, más las que dilapidamos por otras enfemedades más comunes (gripes, dolores de cabeza,…)
    Es por ello que:
    Me acuso de ocasionar un grave quebranto a las arcas públicas que no puede mitigarse con un mísero euro por receta. Sr, Presidente, señores Consejeros, atrévanse, ante tamaño derroche, disuádannos cobrando 1.000 euros por receta.
    Me acuso de haber coincidido con el partido que sustenta su gobierno cuando calificó de expolio el euro por receta de Cataluña.
    Me acuso de ingenuidad suprema cuando hace poco más de un año, quise creer la promesa de la señora Aguirre de que en Madrid no se iba a aplicar el euro por receta.
    Me acuso de, al día de la fecha, tener un trabajo que me permite recopagar esta tasa y las que vendrán: nos va la vida en ello. No sé sí podré mantener mi contribución de perseverar en sus políticas, aunque siempre podré acogerme a las benéficas exenciones previstas para los pobres o adquirir una de las enfermedades específicas también exentas. ¿A cómo está el litro de aceite de colza desnaturalizado?
    Me acuso de haber enfermado por encima de nuestras posibilidades.
    Y, en fin, podría acusarme de no haber sabido sortear la herencia genética recibida, pero gracias a ella sobrellevamos las enfermedades con alegría, las mentiras con indignación y la hipocresía con desprecio y vino tinto.
    Sr. Presidente, señores Consejeros, muchas gracias.

    Responder a este comentario
  2. Paco
    Paco 02/11/2012, 18:17

    La privatización del Sistema Nacional de Salud crece día a día, los derechos conseguidos durante décadas de lucha social se viene abajo por la propagación de ideas neoliberales -fascismo de nuevo cuño- que sus adalides y sicarios, la derecha capitalista, se encargan de popularizar.
    RESISTENCIA y UNIDAD DE ACCIÓN
    http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/2012/08/saludsanidad-el-fraude-de-la-sanidad.html

    Responder a este comentario
  3. Torpedo
    Torpedo 01/11/2012, 00:18

    Por qué esta noticia se coloca en lugar “poco” visible, cuándo mucho más importante que todas las otras, y que cuando se puso en Cataluña en todos los medios había casi especiales de ello?
    No entiendo nada, y tampoco de este nuevo diario “progresista”.
    En fin.

    Responder a este comentario
    • Maspublico
      Maspublico 01/11/2012, 01:08

      Torpedo,

      tienes toda la razón. La noticia del “repago” farmacéutico es de las más importantes del día. En nuestra web definitiva (www.lamarea.com), la trataríamos de manera destacada, sin duda.

      Pero esta página (www.maspublico.com) es solo un blog de transición mientras preparamos la futura publicación. Por desgracia, en un blog no se puede jeraraquizar la información como sería deseable. Lo habitual es que las entradas más recientes suelan aparecer más arriba, al margen de su importancia.

      Por el momento, la función de este blog es poder ir dando salida a algunas noticias que no suelen aparecer de manera destacada en la mayoría de medios de comunicación. Aun así, intentamos recoger algunas informaciones del día. Sentimos las limitaciones y esperamos subsanarlas en la futura La Marea, para la cual ya queda menos. Y te confesamos que no vemos el momento.

      En cualquier caso, gracias por tu cometario. Todas las críticas constructivas son bienvenidas.

      Responder a este comentario
      • Torpedo
        Torpedo 01/11/2012, 12:15

        Gracias por la respuesta.
        Cuándo está prevista la salida definitiva de la nueva web?
        Saludos.

        Responder a este comentario
        • Magda Bandera
          Magda Bandera 01/11/2012, 13:34

          Hola, Torpedo,
          pues nos hemos comprometido a que salgan tanto la web como la revista mensual en papel antes de que acabe el otoño y lo cumpliremos. Pero aún queremos esperar unos días antes de decir la fecha exacta :-).
          Muchas gracias por el interés.
          Saludos

          Responder a este comentario
  4. EVABADALONA
    EVABADALONA 31/10/2012, 22:05

    Eso es, los Gobernantes un 10% de las recetas, se burlan de los derechos de los ciudadanos y de la Constitución, bien hecho, lo que diga la Constitución lo mismo de importante que los Guiñoles. Ahora las comunidades también necesitan una tajadita, pues si el Gobierno se cepilla a la Treintañera Constitución y al maromo o derecho de los Españoles, porqué no lo vamos a hacer nosotros, deben decirse, pues ¡ala! un eurete más como Más.

    Y digo yo, llegando a estas alturas que pasa con los Ayuntamientos, es que ellos no tienen también el sacro derecho de mojar o qué. Pues nada desde aquí les animo a que reclamen, ¡¡qué digo…..!! Que reclamen, nada de eso que imponga ya, otro eurete más, y andando.

    Responder a este comentario
  5. vero
    vero 31/10/2012, 17:49

    Ojalá le entre una enfermedad lenta y dolorosa, no le afectará su medida, pero se lo merece

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.