lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Sociedad

La lucha contra los desahucios empieza a dar frutos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está a punto de ver reflejado en un documento por escrito su primer éxito a nivel colectivo. Ese es el compromiso de Bankia después de que un grupo de yayoflautas ocupara una sucursal en el centro de Madrid.

31 octubre 2012
16:18
Compartir
La lucha contra los desahucios empieza a dar frutos
Afectados por las hipotecas de Bankia se manifiestan en su sede. BERTA DEL RIO

MADRID // El próximo viernes, a las 13:30 horas y si Bankia cumple con su palabra, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) verá reflejado en un documento su primer éxito a nivel colectivo. Según Manuel, uno de los tres activistas de la PAH que han negociado esta mañana con la directora de la sucursal situada en Gran Vía, 44, de Madrid, Bankia se ha comprometido a “paralizar los desahucios programados para la semana que viene, estudiar todos los expedientes de noviembre y poner facilidades al alquiler social”.

Cansados de que las buenas intenciones de la entidad acabasen generalmente en papel mojado, la PAH decidió hace unas semanas intensificar su lucha “en busca de una solución colectiva definitiva y en defensa de la dignidad de las personas”, añade Manuel.

Este compromiso es el fruto de una negociación de escasa hora y media de Manuel, Sergio y Dani (representantes de la PAH) con la directora de la céntrica sucursal. Han conseguido entrar en el despacho de la dirección tras tomar el local junto a una quincena de yayoflautas y otros activistas, en torno a las 12 horas.

La ocupación se ha producido justo después de la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Plaza del Celenque para comunicar que se mantenía la acampada iniciada la semana pasada para protestar contra los desahucios de Bankia. Poco antes de las 13:30 horas, las personas retenidas en el banco (desde las 12:15 horas una persona de seguridad ha bloqueado la puerta de acceso) han salido victoriosas mostrando una pancarta en la que se podía leer: “Alquiler social universal. La vivienda es un derecho, no un negocio. Tómalo!”.

Fuera les esperaban una treintena de personas que han amenizado la espera con cánticos como “Rescatan bancos, desahucian personas” o “A ti que solo miras, también te están robando”.

A pesar de la alegría por este triunfo, Manuel ha querido mostrarse prudente: “Es la primera vez que conseguimos que Bankia se comprometa a algo, pero esta lucha está más viva y activa que nunca. Es un pequeño logro dentro de un camino largo y complejo en la que hay muchas personas sufriendo”.

“Vamos a darles un tiempo, pero muy corto”, explica Dani, otro de los negociadores. Se refiere a los dos días que el banco tiene de plazo para presentar su propuesta por escrito. Si no llega, o no se cumplen las condiciones pactadas, “intensificaremos mucho más las acciones de presión”.

Estrategia de desgaste
Son muchos allegados a la PAH los que coinciden en que la entidad financiera está jugando una estrategia de desgaste con los afectados. De hecho, Juan, miembro de la plataforma, asegura que “intenta desesperarnos”. El principal problema es que el banco se opone a negociar los expedientes de los afectados de forma conjunta.

Desde el pasado día 22, cuando nació la acampada a las puertas de la central en Madrid, han sido varios los encuentros que han tenido lugar entre la PAH y, principalmente, responsables del departamento de recuperación. En todo momento, Bankia ha apuntado a una posible solución individualizada. “Para personalizar el servicio”, ironiza Juan, quien insiste en que el viernes “sabremos si por fin abren la puerta a la renegociación colectiva o van a revisar los casos uno a uno”.

Un total de 268 euros mensuales es lo que Bankia pide a Olga Veloso como alquiler social por la casa en la que vive, sobre la que hay ya una tercera notificación de desahucio. Podría considerarse un éxito, tanto de ella como de la Plataforma, pero, aun así, Olga mantiene la mirada triste. “No lo puedo aceptar –explica-, me exigen un año completo por adelantado”.

María Cristina, una de las portavoces de la PAH, explica que “es ridículo que a personas que se sabe que no pueden pagar 800 euros mensuales de hipoteca, se les pida más de 3.000 por adelantado como garantía”. Olga reconoce que no sabe muy bien cuál va a ser el siguiente paso, pero insiste en que seguirá pegada a la Plataforma “luchando por todos mis compañeros”.

#asfixiaBankia
La acampada en la Plaza del Celenque hace nueve días, y las acciones en Alcalá, 1, el pasado viernes, en la sede central de Bankia ayer o en la Gran Vía hoy, son fechas y lugares que se han convertido en centros de reivindicación y lucha por una vivienda digna en un plazo de tiempo muy corto. En redes sociales, el hashtag #asfixiaBankia está concentrando  las opiniones y propuestas en este sentido.

En paralelo, ha habido diversos actos de solidaridad con la acción de esta mañana en Terrassa (Barcelona), Tenerife y Vigo (Pontevedra), entre otros. “Tenemos la obligación de demostrarles que no vamos a parar hasta que presenten una solución válida, digna y justa”, agrega Cristina.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

4 comentarios

  1. Marta
    Marta 01/11/2012, 15:09

    No sé si nos tenemos que fiar de este banco…

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 01/11/2012, 12:51

    Si, la vivienda es un derecho y hasta las ratas, conejos y pájaros la tienen asegurada por la misma Naturaleza desde que en esta roca redonda apareció la vida.

    Entonces ¿ cual es el derecho que ampara a unos priviligiados para acaparar espacio con cinco viviendas, varios locales comerciales que esclavizan con sus alquileres a pequeños comerciantes, una finca de media provincia y otra para coto de caza mientras miles de familias van a vivir a la calle porque otros les han usurpado su espacio vital?

    El *no soy partidario*, *atarse el cinturón*,* veremos lo que se puede hacer*, *no podemos gastar mas de lo que tenemos* (esto se arregla teniendo mas y para eso hay que ser creativo, no un imbécil)*haremos lo que tenemos que hacer*,*hilillos de plastilina*, *rezamos por los deshauciados (Rouco), y otras sandeces de la banda patibularia no nos sirven como escusa para nada, porque quienes les votaron lo hicieron para que mejoraran la vida de TODOS LOS CIUDADANOS en todos los aspectos, no para ser esquilmados y esclavizados.

    Tenemos este innegable derecho natural, cívico y democrático real: ¡recuperar nuestros derechos arrebatados, por las buenas o por las malas¡ y que no se escondan tras la *legalidad* de la Democracia para actuar contra la verdadera opinión de la mayoría que es la de que se vayan enseguida a la mierda sin ninguna concesión.

    Ya han robado bastante desde que inventaron la burbuja inmobiliaria por el sistema Gürtell, pues ahora QUESEJODAN.

    Le tienen tanto miedo a una revolución que desde hace dos siglos han tratado de denostar la palabra como si fuera algo infernal.

    Lo es para el fascio medieval, desde luego, pero sin revoluciones bien aplicadas o no el mundo humano no evoluciona hacia la libertad y esto lo escribe un octogenario que ha vivido cuarenta años en Francia.

    Entraba en Público (ya no entro porque nos vetaron a muchos)con otro pseudónimo pero lo he cambiado porque hay una Web de un escritor con ese apellido.

    Responder a este comentario
  3. EVABADALONA
    EVABADALONA 31/10/2012, 21:59

    El no a los desahucios, debe y tendría de tener respuesta de todas las personas especialmente de los intelectuales, de las personas conocedoras de la Ley y el derecho. Respuesta que vaya a más desde el murmullo, al grito más claro y nítido.

    Pues no es de recibo, visto lo visto por todos nosotros entre los bancos y las Leyes, permitamos esta francachela entre Gobierno y Banqueros a costa de los derechos de las personas, acosta en este caso concreto de la vivienda.

    Derecho contemplado en la Constitución Española, Constitución firmada por el mismo Don Juan Carlos I, ya que él no defiende ni tan siquiera la validez ni el valor de su firma, creo debe de haber letrados y jueces honrados sí no para defender con éxito éste derecho de los ciudadanos ante los devotos tribunales, sí se podrá demostrar al menos intelectualmente las paparruchas con que justifican Banqueros y Gobierno sus desahucios.

    Y sobre el Don I, espero que tal brindis de hoy con agua y coincidiendo con el suicidio de una persona en Granada, a la que iban a desahuciar, y que a la vez coincide también con su apreciación de que ya están dando resultados las reformas en España. Tal expresivo brindis de hoy manifiesta ante las reales narices la realidad de dos Españas bien distintas.

    Personalmente, espero y deseo con fervor ver aparecer más nítidamente en su destino, a la mala suerte que se asocia al no brindar con vino

    Responder a este comentario
  4. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 31/10/2012, 21:11

    No me fio de los estafadores de Bankia…
    Pero si me fio y confio en la lucha del pueblo que se defiende de las salvajes e inhumanas agresiones del terrorismo-financiero-empresarial.
    Como dice Toxo : Con la lucha no tenemos nada que perder,sin la lucha estamos perdidos.
    Por esa razón el gobierno marioneta que nos desgobierna, trata por todos los medios de engañar y embrutecer al pueblo, porque saben que el pueblo unido jamás será vencido.
    Solo la lucha nos hará libres

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.