lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

Amontonados como animales desde Paquistán para llegar a Europa

Las víctimas de una red de tráfico de personas ubicada en Barcelona pasaban días de viaje por carretera en condiciones deplorables

31 octubre 2012
15:08
Compartir

BARCELONA // Apelotonados junto con hasta 25 compatriotas en una furgoneta durante días, sin luz y casi sin aire. Con tan poco espacio, que tenían que hacer turnos para poder sentarse en el fondo del vehículo. Así viajaban ciudadanos pakistaníes víctimas de una organización dedicada al tráfico de seres humanos y a la que habían tenido que desembolsar hasta 15.000 euros para que los trasladase a Europa.

La trama, que ha sido desarticulada por los Mossos d’Esquadra, tenía su sede de operaciones en el barrio del Raval de Barcelona, y formaba parte de una red criminal más amplia ubicada en Pakistán. Según los cálculos policiales, cerca de 7.000 personas han sido víctimas de esta organización.

El tráfico de personas, siempre hombres de entre 18 y 40 años, se realizaba por carretera. Durante los trayectos de miles de kilómetros entre Pakistán y los países europeos donde acababan recalando las víctimas apenas se hacían paradas para acortar al máximo el tiempo del trayecto y evitar levantar sospechas.

La organización utilizaba camiones y furgonetas de carga para el tráfico de personas. Las cajas donde viajaban los pakistaníes no permitían el paso de la luz ni disponían de conductos de ventilación. El exceso de pasajeros era tal que estos tenían que viajar de pie, y en algunas ocasiones organizar turnos para poder sentarse en el suelo. Las condiciones en las que viajaban eran tan extremas que, según fuentes policiales, incluso los miembros de la trama llegaron a dudar que sus víctimas pudieran llegar sanas y salvas a su destino.

La investigación realizada por la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos ha permitido detener a 18 personas, entre las cuales se encuentran los tres líderes de la mafia. La unidad se centra ahora en determinar el destino de los miles de euros obtenidos por la organización a costa de la esperanza y el sufrimiento de sus compatriotas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.