lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Internacional

Detenido el periodista que ha revelado la lista de presuntos defraudores griegos

Grecia mata al mensajero. El editor de la revista “Hot Doc”, Kostas Vaxevanis, está acusado de violar la intimidad de más de 2.000 personas. Sus nombres aparecen en la “lista Lagarde” como titulares de cuentas suizas por las cuales supuestamente no han declarado impuestos en su país.

28 octubre 2012
18:23
Compartir

ATENAS // El periodista griego Kostas Vaxevanis, responsable de haber hecho pública en su revista “Hot Doc” la “lista Lagarde”, un registro con 2.059 nombres de ciudadanos helenos con cuentas abiertas en bancos suizos, ha sido detenido hoy para prestar declaración ante el juez. Liberado horas después, mañana tendrá que volver a presentarse ante el magistrado para responder a la acusación de violación de la intimidad.

La famosa “lista Lagarde”, bautizada así en referencia a Christine Lagarde, fue creada por la actual presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos años. La misma Lagarde entregó ese registro a las autoridades griegas, cuando todavía era ministra de Finanzas de Francia. Concretamente, a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinou. Entre los afectados, destacan varios hombres próximos al primer ministro, Antonis Samaras.

Ese registro contiene los nombres de todos los ciudadanos griegos que poseen cuentas bancarias en Suiza -y más en exactamente en la banca HSBC–. Además del nombre, en la lista figuran la profesión y el valor de los depósitos de cada una de las personas. El valor total de estos depósitos asciende a miles de millones de euros, de los cuales no se ha pagado ni un solo euro en impuestos en Grecia.

La “lista Lagarde” o “lista de los presuntos defraudadores” ha estado a disposición de los titulares del Ministerio de Finanzas griego durante más de año y medio. Pero ni Yorgos Papakonstantinou ni Evángelos Venizelos se decidieron a entregársela a las autoridades contra los delitos financieros. Y mucho menos a dar la orden de que se investigara a fondo, si procedía, a las personas mencionadas en ella. Por elcontrario, dejaron que se perdiera en el laberinto de la burocracia oficial

Para colmo, Papakonstantinu declaró ante la comisión que se ha formado para investigar el tema que dio “la lista a un compañero del ministerio para guardarla y ahora no sé dónde se encuentra”. Por su parte, Venizelos ha dicho que guardó la famosa lista en su despacho “como objeto” y que nunca revisó su contenido.

Hot Doc
La lista se mantuvo secreta hasta que ayer la publicó la revista “Hot Doc”, de Kostas Vaxevanis. Con todos los nombres y la profesión, aunque no con el valor de cada uno de los depósitos. La revelación de la lista, ayer sábado, ha producido una tormenta en Grecia. Nombres de poderosos empresarios, editores y médicos figuran en el registro.

Alguien esperaría que tras la publicación de esta lista, las autoridades griegas no perdieran ni un segundo en poner en marcha a sus equipos de investigación. Y así lo han hecho. Pero no para verificar los datos publicados. La Fiscalía de Atenas movilizó ayer mismo a agentes policiales para perseguir al periodista Kostas Vaxevanis. Le localizaron en una casa familiar y esta misma mañana le han detenido.

Vaxevanis está acusado de injerencia en documentos electrónicos y transmisión de datos personales. Después de tres horas de detención, Vaxevanis salió de la Fiscalía, pero deberá presentarse mañana a mediodía ante el juez.

Conocido en Grecia desde hace años por su afición al periodismo de investigación, que ejerce a través de su programa de televisión “La Caja de Pandora” y su presencia activa en la prensa helena, Vaxevanis también es desde hace unos meses el editor de la revista “Hot Doc”. En sus páginas, se publican investigaciones que revelan detalles de escándalos que han atormentado la vida política y social griega, como por ejemplo el caso de las “escuchas ilegales” mediante las cuales se espiaba a personajes del mundo político del país.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Yiannis Mantas

Yiannis Mantas

6 comentarios

  1. A
    A 30/10/2012, 02:42

    Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

    Responder a este comentario
  2. Manel
    Manel 29/10/2012, 19:31

    Ni póliticos ni jueces están dispuestos a que se investigue sobre el fraude. Ahí está también el caso de la revista Cafe amb Llet.
    http://maspublico.com/?s=cafeambllet

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 29/10/2012, 13:47

    Todo ciudadano que esté siendo testigo de un acto delictivo tiene la obligación de denunciarlo, o impedirlo si se ve capacitado para hacerlo aun poninedo en riesgo su integridad física.

    Con la detención este periodista, si desde la ventana de mi casa observo cómo una persona está degollando a otra en el salón de su vivienda con la cortina medio corrida, procuraré no avisar a la policía para evitar que el asesino me acuse de haber desvelado su secreto y violado su intimidad (me suena a La ventana indiscreta).

    De tal modo, y con el mismo argumento, tampoco denunciaría los gritos de una vecina maltratada por el machista de su marido, simplemente le diría que grite más bajo, que molesta y que es ella la que invade mi intimidad…

    Dictaduras parlamentarias, eso es lo que tenemos. Impunidad para los de siempre y cuando no, se indulta y a otra cosa.

    Responder a este comentario
  4. Juanfri
    Juanfri 29/10/2012, 11:26

    Las manis son necesarias pero también mas locales donde autoayudarse, comedores sociales, comisiones de Divulgación, trueque, el “Estado Mayor” de la lucha, y comisiones de investigación que difundan escándalos como esa lista. Su impacto en la población es pura dinamita.
    Tambien comisión jurídica y de apoyo a valientes como ese PERIODISTA griego, todo un PERIODISTA con mayúsculas.
    Pido a Amnnistía I. intervenga en este caso.

    Responder a este comentario
  5. Pintaius
    Pintaius 29/10/2012, 09:24

    Si señor. Ese es el camino: señalar a los verdaderos culpables y que dejen de sentirse a salvo tras el parapeto de la política. La detención del periodista deja muy clarito la clase de «democracia» que tenemos en «occidente». Oligarcas que mandan, políticos que obedecen y ciudadanos, en su mayoría estupidizados, que la sufren.

    Responder a este comentario
  6. Laura Salomó Martí
    Laura Salomó Martí 28/10/2012, 22:46

    Ahí sí que duele. No las manis, que se las pasan por las narices. Ver su nombre publicado como defraudador les toca la poca vergüenza que les queda. Mi respeto y solidaridad con Vaxevanis.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".