lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Política

Una marcha de cerca de 10.000 personas exige la dimisión de Rajoy

La nueva protesta convocada por la Coordinadora 25S en Madrid se desarrolla sin incidentes // Los asistentes han clamado también por un proceso constituyente y la retirada de los presupuestos de 2013.

27 octubre 2012
18:08
Compartir
Una marcha de cerca de 10.000 personas exige la dimisión de Rajoy
Asamblea en la plaza de Neptuno. FERNANDO SÁNCHEZ

Así te hemos contado, minuto a minuto, la manifestación del 27-O. La marcha ha recorrido el centro de Madrid, a través de avenidas como la Gran Vía, la calle Alcalá o el Paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Neptuno, el punto más cercano al Congreso al que la policía permitió acercarse a los protestantes.

22.35 horas

Los servicios de limpieza ya han pasado por la la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). El tráfico se ha reabierto.

21. 40 horas

Quedan sólo unas 500 personas en Neptuno.

21.31 horas

Asamblea a “micrófono abierto” en Neptuno, una fórmula que permite hablar a todo el mundo y aportar ideas para “seguir la lucha” dicen los participantes. Se alude a las personas que en los últimos días se han quitado la vida o han tratado de suicidarse debido a que iban a ser deshauciadas. “No han sido suicidios, sino asesinatos”, es la conclusión que se oye.

21.18 horas

Los manifestantes que resisten el intenso frío de Neptuno disfrutan de las melodías de la Solfónica.

21.06 horas

El minuto de silencio se rompe al grito de “¡Dimisión, dimisión!”.

20.55 horas

Los compañeros del diario 20 minutos informan de que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 20.30 sólo había 3.000 personas en la manifestación. Una cifra muy por debajo de nuestros cálculos.

20.44 horas

Batucada en Neptuno, que trata de caldear el ambiente. El frío ha hecho desistir a muchos manifestantes. Nuestro reportero en la plaza, Daniel Ayllón, no tira la toalla. Y eso que va rapado. El problema es que no se atreve a ponerse la capucha de su sudadera por si alguien lo confunde con un “compañero” inflitrado de la policía 🙂

20. 29 horas

El buen humor reina en Neptuno. Un manifestante bromea: “Con este frío, no nos vendría mal que la policía nos calentara un poquito”.

20.27 horas

El intenso frío que empieza a hacer en Neptuno no desanima a los manifestantes. Miles de personas siguen en la plaza cercana al Congreso de los Diputados.

20.20 horas

En cada protesta, la policía parece ampliar el cordón policial. Hay dos filas de furgones policíales (las famosas “lecheras”) en Neptuno.

20.14 horas

La cabecera de la marcha ya está en Neptuno. El helicóptero, en el aire, y en el suelo, un fortísimo dispositivo policial.

19.59 horas

Martín, un manifestante veterano, se pasea con un ramillete de pancartas, que va repartiendo. “Que se vea que somos manifestantes, no turistas”, dice.

19.53 horas

La protesta ya está en el Paseo del Prado. Hace bastante frío, pero eso no resta humor a los manifestantes que corean “Con tanta luz, parece un puti-club”, al pasar por delante del Banco de España . Aluden a las farolas del edificio.

19.40 horas

En MásPúblico (muy pronto La Marea 🙂 ) hemos calculado que ya hay más de 7.000 manifestantes. Pero si alguno queréis calcular el número por vosotros mismos os damos las herramientas. La marcha está ya a unos 150 metros por delante del inicio de la Calle Montera. Entre esta última y la plaza de Callao, por donde acaba de pasar la cola de la manifestación, hay 450 metros a pie según Google Maps. Hemos sumado a estos 450 los 150 metros adicionales que ya han recorrido los manifestantes. Por lo tanto, la longitud aproximada de la marcha es de 600 metros, que hay que multiplicar por los alrededor de seis metros de los tres carriles cuyo tráfico ha sido cortado y que están llenos de gente. En total, 3.600 metros cuadrados. Si calculamos a la baja que en cada metro cuadrado hay dos personas (en algunos hay tres), el número de manifestantes se eleva a 7.200.

19.31 horas

“La voz del pueblo no es ilegal”, corean con fuerza los manifestantes. La cabecera de la marcha ya está a 100 metros de la confluencia de Gran Vía con Alcalá.

19.20 horas 

Los manifestantes dedican una sonora pitada al edificio Telefónica. El tono es festivo; muchos jóvenes, y también personas más veteranas, gritan “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”.

19. 19 horas

Miles de manifestantes se han sumado a los que empezaron la marcha en Plaza de España. Gritan “Rajoy, dimite, el pueblo no te admite”. También piden la dimisión de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid.

19.10 horas

“Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, gritan los manifestantes. Es un eslogan que recuerda a los del mayo del 68 francés.

19.08 horas

La cabecera de la marcha deja atrás Callao y enfila hacia Cibeles en su camino hacia la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), lo más cerca que podrán llegar del Congreso de los Diputados, fuertemente custodiado, como en las ocasiones anteriores.

19.00 horas

El boletín de noticias del 24 horas de TVE abre con Rajoy y su visita a Cataluña. Luego, habla de la manifestación y recalca que los organizadores no han comunicado la protesta a la Delegación del Gobierno. Luego el rey en India, medio minuto de Siria, y volvemos a la monarquía: el príncipe en Asturias.

18.56 horas

La indignación de los manifestantes contra los bancos se plasma en una sonora pitada a la sede del Deutsche Bank, en Callao. Mientras la protesta sigue en Madrid, otra manifestación recorre la Via Laietana de Barcelona para lanzar un SOS por la Educación y pedir que se retiren los severos recortes que afectan a profesores y alumnos.

18.52 horas

La cabecera de la manifestación llega a Callao.

18.48 horas

El final de la marcha todavía no ha logrado entrar en Gran Vía. Gran afluencia a la protesta del 27O.

18.45 horas

En esta ocasión, la protesta ha sido convocada para protestar por los presupuestos del Estado para 2013. Unos presupuestos que el gobierno del PP ha aprobado esta semana obviando las 11 enmiendas a la totalidad que habían presentado otros tantos grupos políticos. El ministro Montoro definió las cuentas del Estado, plagadas de recortes, como “los más sociales de la democracia”.

18.41 horas

En los balcones de Gran Vía, una bandera republicana sonríe a los manifestantes. Eslóganes “clásicos” del movimiento de protesta, como “No es una crisis, es una estafa”, también están presentes en la protesta.

18.32 horas

La pancarta de la cabecera de la marcha, que avanza ya por Gran Vía, reza: “Proceso constituyente: no a los presupuestos de la deuda”.

18.30 horas

Empieza la marcha. Los miles de manifestantes que ya hay congregados caminan ya por la Gran Vía madrileña al grito de “Que no, que no, que no nos representan”.

18. 18 horas

La orquesta de músicos “indignados” que acompaña siempre a los manifestantes en las convocatorias del 25S se dispone a ejecutar una pieza.

18.17  horas

Ya hay más de mil personas en Plaza de España. En la asamblea que se está celebrando, algunos manifestantes han denunciado cómo la policía ha registrado en los accesos a Madrid autobuses concretos, cuyas matrículas conocían. Los agentes también han puesto “muchas pegas” a la entrada en la ciudad de los equipos de megafonía que se van a usar en la protesta.

18.10 horas

Comienza una asamblea. El primer manifestante que interviene, un joven de Valladolid, clama:  “Ya no nos conformamos con migajas. Queremos un cambio social”

18.00  horas: 

Decenas de furgones policiales están apostados desde hace rato en Plaza de España, mientras los  manifestantes están a punto de iniciar la marcha que llegará cerca del Congreso de los Diputados, en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Desde hace ya 20 minutos, el helicóptero de la policía sobrevuela las calles del centro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
admin_lamarea

admin_lamarea

6 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 29/10/2012, 14:58

    Hoy en El Plural:

    ***El Gobierno español excluido de un macro debate en Berlín sobre el `futuro de Europa después de la crisis’.
    Están invitados los ministros de economía alemán y francés… y Felipe González, como único español***

    ¿Ves Rajoy como lo de la voluminosa cartera vacía con la que te haces filmar por Europa no cuela?

    Cuando los europeos necesitan asesoramiento y consejos sobre política, economía y Democracia, no es a los franquistas a quienes se dirigen.

    VATPC, Rajoy.

    Responder a este comentario
  2. JuanPiedras
    JuanPiedras 29/10/2012, 14:12

    Segíun la democracia estos 10.000 son una miniminoría que no puede obligar a cambiar nada y lo unico que lograran es ser multados por desorden publico.

    ¿No será cuestión de que ademas de las manifestaciones TENGAN USTEDES LOS MANIFSTANTES que firmar y difndir propuestas de recogidas de firmas como las de CCOO y la Plataforma PARO CERO?

    SOMOS MÁS Y HAY QUE DEMOSTRARLO:
    http://www.change.org/es/peticiones/rescate-a-las-personas-paro-cero-por-imperativo-constitucional

    http://www.exigimosunreferendum.org/firmalapeticion/menu.do?Recogida_firmas:404253

    Responder a este comentario
  3. EVABADALONA
    EVABADALONA 29/10/2012, 11:40

    DESPLUMANDO LA GAVIOTA – DESHOJANDO EL CLAVEL

    Son sin lugar a dudas las dos derechonas de nuestra política Española, camufladas una de Gaviota y la otra de Clavel, y sirven a un mismo interés ¿a alguien le queda duda?.

    Debemos desterrarlas de nuestro horizonte político, por falsas y embusteras, por ilegales e ilegítimas: han modificado la Constitución, han incumplido sus programas electorales. Porque ni la Gaviota ni el Clavel gobiernan para los ciudadanos, gobiernan para el mejor postor, para quien les acarré beneficios particulares para ellos mismos y sus allegados.

    Desplumemos a la Gaviota y deshojemos el Clavel de nuestros votos.
    Porque si no lo hacemos, nos va a desplumar ella y nos van a deshojar él a todos nosotros.

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 29/10/2012, 11:22

    Si se sigue sin escuchar a la calle, el tren de la democracia descarrilará tarde o temprano. http://wp.me/p2v1L3-bz

    Responder a este comentario
  5. jose
    jose 28/10/2012, 18:44

    Para mi q os quedais cortos habia varias decenas de miles pues cuando llegaba a alcala la cola estaba en callao y eso son mas de un km y medio

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 28/10/2012, 10:47

    Lárgate ya Rajoy, pero no olvides llevarte contigo a todo el gansterismo pepero que te rodea.

    Leed hoy en El Plural lo que dice Wyoming;

    http://www.elplural.com/2012/10/27/wyoming-%e2%80%9c%c2%bfque-pasa%c2%bfes-que-todos-en-el-pp-son-malos-si-son-sinverguenzas%e2%80%9d/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".