lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Cultura

La gala de los Oxcars defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet

El festival premia al colectivo 15MpaRato, el documental No-Res, al Ecce Homo de Borja y a Paco León, por “Carmina o Revienta”. En un ambiente irreverente, “condena” a los dos últimos ministros de Cultura, a Miguel Bosé y Lucía Etxebarría.

26 octubre 2012
17:43
Compartir
La gala de los Oxcars defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet

BARCELONA// La Sala Apolo de Barcelona acogió ayer la V edición de los Oxcars, una cita imprescindible con la libre circulación de la cultura en la red. Artistas, activistas, twitteros, bloggers y personajes varios del mundo de la cultura expresaron su rechazo a los intentos por controlar Internet, como las fallidas leyes SOPA o PIPA, que este año fueron aparcadas por la presión social.

En una gala repleta de música, luz, ironía y humor irreverente, los participantes exigieron que la cultura “deje de ser pura mercancía en manos de lobbies de las industrias culturales y las entidades de gestión”. “Hasta ahora hemos mantenido una postura conciliadora, pero ya se acabó. Los artistas que se ponen en el lado de los explotadores para recortar Internet han escogido su bando”, afirmó la artista y activista Simona Levi.

Fue una noche de “buenos y malos”. Entre los primeros, los premiados, y entre los segundos, “los fanáticos del copyright”, como los dos últimos ministros de Cultura, Sinde y Wert, que recibieron una sonora pitada. También aquellos que en los últimos meses han expresado su apoyo a la ley impulsada por la exministra socialista y aprobada con los votos de PP y CiU: Pau Donés, Miguel Bosé, o la escritora Lucía Etxebarría.

Sobre el escenario se recordó que la multinacional Sony, tras llegar a un acuerdo con los descendientes de Martin Luther King, posee los derechos del discurso que este pronunció en Washington, o que en el registro de patentes aparece incluso la masturbación masculina, patentada por Fred Gildwolf en 1957.

“El futuro está en que todo circule y las ganancias se repartan entre los artistas, no los intermediarios”, señaló una excelente Agnès Mateu en el papel de presentadora de la gala. El premio “mercados de futuro” recayó en la web argentina Taringa, cuyos impulsores esquivaron recientemente una condena de seis años de cárcel. La plataforma X-Net, organizadora del evento, anunció el lanzamiento de Taringa Música en España, con la colaboración de artistas, sellos musicales, o entidades como el Taller de Músics.

El colectivo 15MpaRato, que en tan solo 24 horas consiguió reunir los 15.000 euros necesarios para impulsar la querella contra el expresidente de Bankia, recibió el galardón en la categoría de “nuevos modelos de financiación”. El documental No-Res, producido junto a TV3 bajo una licencia Creative Commons y que relata la destrucción de un barrio de Barcelona, la Colonia Castells, el premio a mejor documental.

El Ecce Homo de Borja, como “mejor obra derivada”, o el film de Paco León “Carmina o Revienta”, en la categoría de cine, completaron la lista de premiados en una gala no competitiva, cuyo principal objetivo es visibilizar la creación y distribución cultural realizada pajo el paradigma de la cultura compartida.

No faltaron las referencias al cierre de Megaupload y a los intentos por controlar una red que se revela como incontrolable. Y es que esa es quizás una de las conclusiones de la noche: los usuarios acaban imponiendo su ley, y las prohibiciones no hacen sino alentar aquello que se prohíbe.

Durante este viernes y sábado, además, el espacio Arts Santa Mònica acoge el FCForum (Foro Internacional de la Cultura Libre), en el que organizaciones y expertos debatirán sobre los derechos digitales y el acceso libre al conocimiento.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Laura
    Laura 03/11/2014, 09:54

    La libre distribución de contenidos digitales a través de licencias del tipo Creative Commons son el futuro de la red y cada vez son más las empresas que se unen a publicar sus contenidos a través de ella.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.