lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Economía

El Gobierno insiste en que la reforma laboral frena la destrucción de empleo

La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el INE, marca un nuevo record histórico: 5.778.100 personas en paro. Más del 25% de la población.

26 octubre 2012
09:43
Compartir
El Gobierno insiste en que la reforma laboral frena la destrucción de empleo
Oficina del INEM en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El paro en España ya supera el 25% de la población activa, la tasa más alta desde la reinstauración de la democracia. La sangría no cesa. En los últimos cinco años, España pierde puestos de trabajo un mes tras otro. Entre julio y septiembre, el paro volvió a aumentar en 85.000 personas, a pesar de las presuntas bondades del verano como motor de empleo.

Este nuevo crecimiento, publicado hoy por el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA), eleva hasta 5.778.100 el número de desempleados y sitúa la tasa de paro en el 25,02%. Es decir, uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo.

Sin embargo, el Gobierno rechazó esta tarde la idea de que la reforma laboral, puesta en marcha la pasada primavera, no solo no da los resultados esperados, sino que más bien contribuye a empeorar la situación en el mercado laboral. “La reforma laboral tiene como objetivo frenar la destrucción de empleo en esta crisis”, insistió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este viernes.

Precisamente, el Gobierno ha aprobado hoy unas medidas complementarias a la reforma laboral. Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también hay datos esperanzadores en el estudio de la EPA. “Se está invirtiendo la tendencia, ya que disminuye la destrucción de empleo en el sector privado”. Efectivamente, en el aumento del paro pesan más los recortes en la administración pública. “En las últimas Encuestas de Población Activa, el empleo público compensaba los datos negativos del sector privado. Ahora, este efecto amortiguador desaparece”, comentó en una nota Àngels Vals, docente de la escuela de negocios ESADE.

Sáenz de Santamaría sufre con los desahuciados

Respecto a los desahucios que han provocado incluso suicidios, Sáenz de Santamaría aseguró que se mete en la piel de las familias que sufren la pérdida de sus casas “y pienso lo que tiene que ser esto”. Dijo que el Gobierno está a la espera de ver un informe sobre la eficacia del código de buenas prácticas para la banca que pretendía evitar los dramas sociales de los desahucios. Si los resultados no son satisfactorios, el Gobierno va a dar “una nueva vuelta” a este código, según la vicepresidenta.

Además de los retoques a la reforma laboral, el Gobierno aprobó una serie de medidas con el fin de atajar las prejubilaciones en las grandes empresas para que no perjudiquen al erario público. Las grandes empresas -con más de 100 empleados y con beneficios- deben reembolsar al Estado el coste de las prejubilaciones de trabajadores de más de 50 años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

6 comentarios

  1. Enry
    Enry 24/01/2013, 12:54

    Quedan muchos trabajadores que seguirán perdiendo empleo. Lo más triste es que muchos de ellos no podrán volver a trabajar nunca.

    ¿Hasta cuándo?

    El pueblo tiene la solución en sus manos.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 26/10/2012, 22:37

    Hemos constatado sin lugar a error después de una observación exhaustiva para no equivocarnos, que en diez meses se ha producido una considerable fuga de cerebros en la harka del Pepe. Solo se han fugado los cerebros, porque no se ven por ninguna parte, aunque los cuerpos continúan activos al paso alegre de los recortes cantando el nuevo himno QUESEJODAN tralarí tralará.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 26/10/2012, 18:39

    ***El Gobierno insiste en que la reforma laboral frena la destrucción de empleo***
    —————————

    Coño, yo creí que Rajoy había hecho la reforma para acelerar la creación de empleo.

    ¿En qué país les han hecho el transplante cerebral a estos peperos?

    A ver qué les han puesto en la caja craneal.

    Responder a este comentario
  4. Nosoyespañol
    Nosoyespañol 26/10/2012, 16:14

    Yo no soy español y cobro el paro. Me habéis nacionalizado sin que me entere? El 25% de la población activa residente en el Reino de España está en paro. Gracias por los millones de extranjeros que trabajan…

    Responder a este comentario
  5. EVABADALONA
    EVABADALONA 26/10/2012, 10:44

    DESPLUMANDO LA GAVIOTA – DESHOJANDO EL CLAVEL

    Son sin lugar a dudas las dos derechonas de nuestra política Española, camufladas una de Gaviota y la otra de Clavel, y sirven a un mismo interés ¿a alguien le queda duda?.

    Debemos desterrarlas de nuestro horizonte político, por falsas y embusteras, por ilegales e ilegítimas: han modificado la Constitución, han incumplido sus programas electorales. Porque no gobiernan ni la Gaviota ni el Clavel para los ciudadanos, gobiernan para el mejor postor, para quien les acarré beneficios particulares para ellos mismos y sus allegados.

    Desplumemos a la Gaviota y deshojemos el Clavel de nuestros votos.
    Porque si no lo hacemos, nos va a desplumar ella y nos van a deshojar él a todos nosotros.

    Responder a este comentario
    • Flanagan
      Flanagan 26/10/2012, 12:09

      Hablemos del Gobierno que lleva diez meses produciendo paro y no echemos balones fuera, porque la reforma de la ley de relaciones laborales para facilitar al máximo el despido y restar influencia a los sindicatos ha sido obra de Pepe; de nadie mas.

      La banda de Pepe ha puesto las leyes a favor de la banca y de los especuladores, ha recortado sueldos y ha aumentado los impuestos; cosa que ha producido una recesión colosal del poder adquisitivo que unido al contingente de familias en paro que no sonsumen ha colapsado la economía en el país y nos ha marcado para el futuro uno de los caminos mas negros de la historia española.

      Han cerrado sus puertas miles de pequeños comercios por no poder asumir la subida del IVA del 21% que además ha sido indiscriminada, porque la han aplicado a artículos de consumo como por ejemplo el aceite de oliva, la carne y el pescado.

      En suma: Pepe con su política sistema QUE SE JODAN ha recreado para los próximos cuarenta años el panorama de miseria que diseñó Franco desde 1936 hasta 1976.

      Lo que hay que hacer es exigir a todos los componentes de la manada que nos gobierna que prueben si tienen conocimiento de que dos y dos son cuatro, porque ninguno de ellos y ellas sirve para otra cosa que no sea para fregar suelos y barrer calles.

      No podemos en un paìs moderno tolerar que sean responsables de nuestro destino personajes que piden a sus dioses y santos ayuda para gobernar.

      ¡Lárguese a la mierda ya don Rajoy, ya tuvimos durante cuarenta años a otro gallego imbécil católico hasta el culo que nos jodió para un siglo!

      Una plataforma del Pueblo debe organizarse para solicitar de la Unión Europea un gobierno de transición que nos libere de estos mantas de la derechona franquista.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.