lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

“Los desahuciados españoles no protestan por vergüenza”

Entrevista a Daniel García, activista de la Oficina de Vivienda del 15-M de Vallecas. De los 60 expedientes que ha reunido su colectivo, tan sólo uno es de una afectada española.

24 octubre 2012
19:12
Compartir
“Los desahuciados españoles no protestan por vergüenza”
Daniel García, activista de la oficina de vivienda del 15-M de Vallecas. BERTA DEL RIO

MADRID // María Esther Morán, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH), ha sido desahuciada de su casa esta misma mañana por Bankia. Unas horas después, según la PAH, la entidad financiera ha cerrado las puertas a la negociación en Celenque, la plaza donde están acampados una cuarentena de afectados ante la sede desde el lunes.

Ante la rabia y la tristeza por los últimos acontecimientos, las víctimas de Bankia han cogido aire para hacer un llamamiento a los afectados, especialmente a los españoles. “Este es un movimiento colectivo en el que todos tenemos cabida, independientemente de nuestro país de origen”, insiste Daniel García, activista de la Oficina de Vivienda del 15-M de Vallecas. Él no será desahuciado nunca porque no tiene una hipoteca, pero también se siente afectado y por ello participa en la acampada: “Yo también quiero una vivienda digna y no la tengo. Soy un afectado de esta estafa”. El activista responde a las preguntas de MásPúblico, antes de organizar nuevas acciones.

De los 60 expedientes que han reunido ustedes, tan sólo uno es de una afectada española. ¿Por qué no hay más presencia española en esta acampada?

Porque hay vergüenza. El español que ha perdido su casa ha interiorizado que es el responsable de haberse quedado en la calle. Cree que es consecuencia de su fracaso personal. Se siente culpable y por ello no busca responsables fuera de las puertas de su casa.

¿Por qué se siente culpable?

Es el discurso que los banqueros y los políticos nos han hecho creer y muchos lo han interiorizado. Dicen que la sociedad fue la culpable de hipotecarse y ahora es la que lo tiene que pagar, además de que aseguran que no hay nada que se pueda hacer. Pues mire, no. Eso no es así. Las grandes financieras son las culpables de haber engordado una burbuja inmobiliaria que nos ha explotado a todos en la cara pero que sólo unos pocos estamos sufriendo. Son ellas las que tienen que responder.

¿Cuántos españoles calcula que son víctimas de la hipoteca en ese momento?

No es un dato fácil de averiguar, pero sabemos que Bankia es responsable del 80% de los desahucios de la Comunidad de Madrid, lo que supone 103 al día en el último trimestre de 2012. El porcentaje de inmigrantes en España es del 12%, así que suponemos que hay centenares y centenares de españoles afectados por Bankia.

¿Por qué los inmigrantes visibilizan más su conflicto con Bankia a través, por ejemplo, de acciones como la acampada?

Principalmente porque los mueve la desesperación. La gran mayoría de ellos no tienen un colchón familiar ni una red de amigos que les puedan apoyar. El español prefiere mudarse a casa de sus padres o allegados y no hacer mucho ruido. El inmigrante no puede elegir. Tiene que luchar por su casa porque no tiene otra cosa.

Y ante esta situación, ¿qué balance hace de estos tres primeros días de acampada?

Estamos muy contentos con la respuesta que está mostrando la sociedad en general y el apoyo que recibimos, aunque hacemos un llamamiento urgente a que los españoles afectados pierdan el miedo y se unan a nosotros. Esta es una reivindicación colectiva.

¿Han conseguido algo durante estos tres días de acampada?

Bueno, ayer un responsable del departamento de recuperaciones recibió a uno de los abogados, Javier Rubio, y a una afectada. Lo único que sacamos en claro es que nos derivan a las sucursales de nuevo.

Al punto de origen, ¿por qué?

Pues porque el movimiento es fuerte si es colectivo, de apoyo mutuo. Si individualizas cada caso, uno a uno, el banco gana porque es más fuerte. Eso es lo que no podemos permitir, que nos dividan.

Y ahora, ¿cuáles son las próximas acciones a corto plazo?

Esta tarde, a las 20.00 horas, hay en la Plaza del Celenque una asamblea para informar sobre la reunión de ayer y para decidir sobre el futuro más inmediato de la acampada. Además, mañana tendrá lugar, coincidiendo con el día de acciones descentralizadas de #RodeaelCongreso, una concentración a las 17.00 horas para exigir la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios (sobre todo los que no tienen solución habitacional alternativa, es decir, otra casa). No tenemos intención de irnos de aquí. Es nuestra obligación luchar por no pagar una crisis que no hemos provocado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

3 comentarios

  1. Pepe
    Pepe 26/10/2012, 08:27

    Cada “componente” tiene su parte de culpa. Los bancos la suya, los gobiernos la suya, los empresarios/promotores la suya y los ciudadanos la suya. Los contratos de hipoteca estaban muy claros y descritos cuando se firmaban. Bien es cierto que otro tema es discutir sobre las “ayudas” que han recibido los bancos, las facilidades que les ponen después de haber cometido todos los errores que cometieron, si es justo o no, etc… Ese es otro tema distinto. Pero cuando te hipotecas y no pagas… lo siento pero el proceso de subasta y deshaucio estaba descrito bien clarito en la ley, no es algo inventado por los bancos, estaba en la ley. Allá por 2005-2007, y viendo el camino que llevaban los precios de los pisos respecto a los últimos 20 años, ¿es lógico que una persona sin cualificación trabajando en la obra comprase un piso por 200K, 250K, 300K euros?. ¿Es lógico que se construyeran 800K y 900K viviendas/año cuando la demanda para viviendas de primera residencia no llega a los 200K en condiciones no especulativas? ¿Nadie lo veía o nadie lo quería ver?.

    Responder a este comentario
    • Manel
      Manel 26/10/2012, 19:35

      Cuando un edificio se hunde porque el arquitecto, a sabiendas, echa menos cemento del que corresponde, el culpable y al que se juzga es al arquitecto, no al paleta que construye el edificio.
      Cuando el sistema financiero se hunde, cuando el banquero, a sabiendas, ofrece hipotecas que sabe que no se pagarán, con tasaciones de los pisos inflados para poder dar esas hipotecas, y conocedor de la burbuja inmobiliaria que había, entonces el culpable resulta que aquí si es el “paleta”.
      Mientras una persona “sin cualificación” firmaba una hipoteca con toda su ilusión ofrecida por su banco, directivos y consejeros “CUALIFICADOS” se hinchaban a cobrar pluses y bonus.
      Evidentemente que ellos si sabían hacia donde íbamos y se sabe y no se explica y se deja hacer -“Sí, tranquilo, usted firme, firme.”- se está engañando.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.