Sociedad

“Los desahuciados españoles no protestan por vergüenza”

Entrevista a Daniel García, activista de la Oficina de Vivienda del 15-M de Vallecas. De los 60 expedientes que ha reunido su colectivo, tan sólo uno es de una afectada española.

Comentarios
  1. Cada «componente» tiene su parte de culpa. Los bancos la suya, los gobiernos la suya, los empresarios/promotores la suya y los ciudadanos la suya. Los contratos de hipoteca estaban muy claros y descritos cuando se firmaban. Bien es cierto que otro tema es discutir sobre las «ayudas» que han recibido los bancos, las facilidades que les ponen después de haber cometido todos los errores que cometieron, si es justo o no, etc… Ese es otro tema distinto. Pero cuando te hipotecas y no pagas… lo siento pero el proceso de subasta y deshaucio estaba descrito bien clarito en la ley, no es algo inventado por los bancos, estaba en la ley. Allá por 2005-2007, y viendo el camino que llevaban los precios de los pisos respecto a los últimos 20 años, ¿es lógico que una persona sin cualificación trabajando en la obra comprase un piso por 200K, 250K, 300K euros?. ¿Es lógico que se construyeran 800K y 900K viviendas/año cuando la demanda para viviendas de primera residencia no llega a los 200K en condiciones no especulativas? ¿Nadie lo veía o nadie lo quería ver?.

    • Cuando un edificio se hunde porque el arquitecto, a sabiendas, echa menos cemento del que corresponde, el culpable y al que se juzga es al arquitecto, no al paleta que construye el edificio.
      Cuando el sistema financiero se hunde, cuando el banquero, a sabiendas, ofrece hipotecas que sabe que no se pagarán, con tasaciones de los pisos inflados para poder dar esas hipotecas, y conocedor de la burbuja inmobiliaria que había, entonces el culpable resulta que aquí si es el «paleta».
      Mientras una persona «sin cualificación» firmaba una hipoteca con toda su ilusión ofrecida por su banco, directivos y consejeros «CUALIFICADOS» se hinchaban a cobrar pluses y bonus.
      Evidentemente que ellos si sabían hacia donde íbamos y se sabe y no se explica y se deja hacer -«Sí, tranquilo, usted firme, firme.»- se está engañando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.