lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Economía

Montoro: "Los presupuestos de 2013 son los más sociales de la democracia"

El ministro de Hacienda defiende en el Congreso la cuestionada credibilidad de las cuentas del Estado para el año que viene // El Ejecutivo se enfrenta a enmiendas a la totalidad de 11 partidos

23 octubre 2012
13:25
Compartir
Montoro: "Los presupuestos de 2013 son los más sociales de la democracia"
El ministro de hacienda Cristobal Montoro en una imagen de archivo. ÁNGEL NAVARRETE

MADRID // El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha subido hoy a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender la credibilidad de unos presupuestos del Estado que el resto de grupos políticos consideran irreales. Tanto que las cuentas del año 2013 se aprobarán sólo gracias a que el PP tiene mayoría absoluta. Un total de 11 partidos políticos han presentado enmiendas a la totalidad.

Frente al aluvión de críticas de los partidos, la huelga general del 14-N y los informes del FMI, cuyos cálculos sitúan a la economía española como la segunda del mundo, sólo superada por Grecia, que tendrá peor evolución en 2013, Montoro ha sacado pecho. El ministro ha definido sus presupuestos como “un elemento de credibilidad” y ha augurado que, “gracias a ellos”, 2013 será el último año de la crisis en España.

El titular de la cartera de Hacienda se ha aferrado a un dato para defender la gestión económica del Ejecutivo: hasta septiembre, según sus cálculos, el déficit del Estado se situó en un 3,9% , lo que a su juicio permitirá cumplir con los compromisos de la economía española con la UE.

La economía española: la segunda peor en 2013

A Montoro no parece haberle hecho mella el hecho de que el país esté al borde del rescate, ni tampoco los cálculos del FMI, que pronostica que la economía española experimentará una pérdida del 1,3% de su PIB el año que viene. Muy lejos del 0,5% esbozado por el gobierno, un cálculo optimista que, de no cumplirse, deja en papel mojado todas las cuentas del gabinete de Mariano Rajoy.

Los recortes y la subida de impuestos que están asfixiando a las clases trabajadoras y medias, a los que se añadirán previsiblemente más medidas de “austeridad” en 2013, tampoco han sido obstáculo para que el ministro definiera estos presupuestos como “los más sociales de la democracia”.

“No soy un neófito”

Sin embargo, el aluvión de críticas que han recibido las cuentas del Gobierno se ha dejado sentir en argumentos esgrimidos por Montoro que sonaban a justificación. Por ejemplo, cuando ha señalado que él no es “un neófito” en cuadrar las cuentas de un Estado.

Entre aplausos de la bancada del PP, el ministro ha hecho después una loa del “período más largo y fructífero de creación de empleo en España” que, según él, se abrió con la llegada al poder de su partido en 1996. Montoro no ha aludido a que esa creación de empleo, basada en el modelo productivo de la burbuja inmobiliaria, ha estado en el origen de la actual crisis, según la inmensa mayoría de los expertos.

PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria,  BNG, Geroa Bai y Compromis y ERC, once grupos políticos, han pedido al Gobierno la devolución de sus cuentas para 2013. El PP sólo cuenta con el apoyo de UPN y Foro Asturias para sus presupuestos.

 

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

7 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 24/10/2012, 22:40

    Hoy el enano bigotudo *héroe* de la guerra contra Irak ha entregado el Premio Rollo de Alambres inventado por él mismo a Vargas Llosa.

    El escribidor debería por dignidad de Premio Nobel haberle dicho al enano que se lo metiera por el culo pues los alambres para alambradas no evocan en absoluto la Libertad y además, la Libertad es un derecho natural de los Pueblos y de los ciudadanos, no una concesión fascista.

    Responder a este comentario
  2. Xil
    Xil 24/10/2012, 20:53

    Dimisión !!
    Ni un minuto más.

    Responder a este comentario
  3. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 24/10/2012, 20:20

    Son unos sinverguenzas y la constitución no debería permitir que anden sueltos gente así…
    Es sabido que son conscientes de que sus votantes son “tontos”y se lo creen todo, porque parece ser que carecen de ojos para leer y oidos para oir, salvo prensa y tv afín al régimen ppfranquista.
    Pero esa declaración es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los españoles de bien.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 24/10/2012, 11:45

    Los Presupuestos Generales del Astado solo pueden proceder del ministro Mon-Toro que parece recién salido de la última hornada del Gilipollódromo Franquista.
    Ha contestado a toda la oposición con una soflama larga, tediosa, imbécil y ajena por los Cerros de Ubeda, de tal manera farragosa que es imposible extraer de ella una síntesis que no sea la referida a una tal *Herencia Recibida* de la que ya es hora de pasarle a Pepe por las narices que la principal herencia que arrastramos los españoles procede del franquismo y que Pepe es el garante de su transmisión hasta hoy.
    Rajoy, siempre rumbo a la mierda al paso alegre de la plaf fascistorra, no aparece por ninguna parte y cuando se le ve es con una voluminosa cartera vacía cerca de Merkel simulando que forma parte de un tripartito europeo cuando la realidad es que por allí no saben ni quién es el carterista.
    Es tan vago el tío que se corta las uñas de los pies sin quitarse los calcetines.
    Yo me he prguntado cuando he visto tanto dinero en manos de los chimos esos de la lavandería especializada en lavar dinero negro, de qué Gürtell español procede tanta pasta porque mas bien parece que los chinos solo sean intermediarios ya que ellos aquí no manejan ni poseen bancos.

    Responder a este comentario
  5. Munir
    Munir 24/10/2012, 08:54

    De la historia de la democracia??? de que democracia?? democracia donde??

    Responder a este comentario
  6. EVABADALONA
    EVABADALONA 23/10/2012, 14:07

    «Mexan por nós e temos que dicir que chove»
    Las decisiones de los Gobierno solo son legales y legítimas si éstas, están respaldadas por su pueblo. Manifiestate para decir: NO AL RESCATE.

    Los gobernantes de turno están legitimados por el voto a hacer las políticas que mejor entiendan para la mejora del bien común, pero si para llevar éstas a cabo han de reprimir las protestas de los ciudadanos con la fuerza, entonces sus políticas son ILEGÍTIMAS y no se pueden llevar a cabo, no se pueden aplicar porque son ILEGALES, se deben de retirar y suspender.

    Cuando los ciudadanos en las manifestaciones una y otra vez, dicen que no aprueban las decisiones de un Gobierno, que no las quieren, entonces esas decisiones son ilegales (NO AL RESCATE). Por que el pueblo soberano es quien en última instancia tiene La SOBERANÍA, EL PODER y LA POTESTAD de aprobarlas o no, manifiestate NO AL RESCATE. Solo aquellas políticas que los ciudadanos aún sin ser de su agrado obedecen y cumplen ” voluntariamente” (que no a la fuerza) solo y tan solo esas son legítimas.

    DIMISIÓN DE RAJOY porque a cometido traición a España y traicionado a todos los Españoles junto con Zapatero modificando la Constitución en perjuicio de los derechos de todos los ciudadanos honrados.

    RAJOY MIENTE, no cumple su programa electoral, porque MINTIÓ a toda españa, votantes y no votantes vil y miserablemente para salir elegido, porque sus ministros con sus leyes y declaraciones cometen burla y represión diaria contra todos los ciudadanos.

    Por que RAJOY MIENTE, su Gobierno ha perdido toda legitimidad, ellos mismos como él uno por uno se han hecho ILEGALES, son ILEGALES, no tienen LEGITIMIDAD, porque arremeten contra la población con recortes después del engaño de las elecciones. Por que, RAJOY MIENTE pedimos NO AL RESCATE Y SI A LA DIMISIÓN DE RAJOY.

    Responder a este comentario
    • Flanagan
      Flanagan 24/10/2012, 11:55

      Si señor.
      El Pueblo Soberano es quién hace y mantiene la Ley porque es el propietario absoluto de la Nación.
      El gobierno que ese Pueblo ha elegido para que administre la riqueza de todos; solo es un empleado al que el Pueblo puede dar el finiquito en cualquier momento por medio de manifestaciones que solo pueden ser permitidas por el Pueblo, no por los desgobernantes.
      Las urnas no blindan ni garantizan la permanencia en el poder de personajes que actúan en contra de los intereses del Pueblo.
      El Pueblo es siempre y en todos los casos el Sistema. No lo es el gobierno que si va contra los intereses de los ciudadanos es entonces el antisistema.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.