lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Opinión

Palestina y la solidaridad con los desconocidos

Esther Vivas reflexiona sobre la solidaridad con Palestina tras la celebración este fin de semana de la 1ª Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones.

22 octubre 2012
10:26
Compartir

La lealtad con los desconocidos es la que mueve el compromiso, la militancia y la solidaridad. Nos lo recordaba el filósofo francés Daniel Bensaïd citando, a su vez, al disidente polaco Karol Modzelewski, quien al ser preguntado por las razones de su compromiso político contestó: “Por lealtad hacia los desconocidos”. Ni más ni menos. “Sin eclipses ni intermitencias”, añadía Bensaïd. Y así es.

Solidaridad sin concesiones fue la que se respiró este fin de semana en la 1ª Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel que reunió a centenares de activistas en Barcelona. Su objetivo: dar a conocer y reforzar la campaña BDS. La activista y poeta palestina Rafeef Ziadah y el historiador israelí Ilan Pappe culminaron el encuentro con una intervención pública donde nos recordaron que el compromiso con la causa palestina pasa por “actuar” y “no callar”. Un encuentro que transcurría, casualmente, mientras el Gobierno israelí asaltaba en aguas internacionales el barco Estelle de la Flotilla por la Libertad en una nueva exhibición de fuerza y de impunidad.

La lucha contra el apartheid en Sudáfrica estuvo, también, muy presente en el encuentro. Ya que la campaña BDS se inspira en la exitosa iniciativa internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen racista sudafricano. El título de la Conferencia no dejaba lugar a dudas: “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”. Y así lo explicó el activista sudafricano Mbuyiseni Ndlozi en la apertura del encuentro. Tenemos que aprender del pasado para que la historia, como a menudo sucede, no se repita.

¿Boicot? Sí. A productos y compañías israelíes que sacan partido a la violación de los derechos humanos de las y los palestinos y boicot, también, a instituciones deportivas, culturales y académicas que dan una imagen de normalidad, mantienen y defienden el sometimiento de un pueblo. ¿Desinversión? Sí. Presionando a fondos de pensiones, universidades, bancos… para no financiar a empresas cómplices de dicha opresión. ¿Sanciones? Sí. Gobiernos e instituciones deben de imponer sanciones al Estado de Israel por violación de leyes internacionales y crímenes cometidos. No podemos callar. BDS, sí.

“Israel no es un país normal. Es un país que ocupa a otro” señalaba Rafeef Ziadah. Y añadía, “donde los ciudadanos palestinos somos ciudadanos de tercera”. Discriminados a nivel legal, económico e informal. Una vida, la palestina, vivida bajo condicionantes y amenazas. De aquí la necesidad de una campaña como BDS. Una campaña que se trata, como la definía Ilian Pappe, de “una dura conversación con la sociedad israelí”. Dura, pero imprescindible, como bien saben aquellos sectores y organizaciones de la misma sociedad israelí que combaten el neocolonialismo de su Estado y son solidarios, a contracorriente, con el pueblo palestino.

Una campaña imprescindible hasta que se ponga fin a la ocupación. Hasta que se reconozca el derecho a la plena ciudadanía de los árabes-palestinos de Israel. Hasta que se respete y promueva el derecho de los palestinos refugiados al retorno. Objetivos de la campaña BDS. Y añado: hasta que haya justicia y derechos reales para todas y todos.

“¿No crees que todo mejoraría si simplemente dejaseis de enseñar a vuestros hijos a odiar?”. Le preguntó un día un periodista a Rafeef Ziadah. Nos lo contaba ella misma en el recital de poesía con el que concluía la Conferencia. “Nosotros enseñamos vida, señor”, le contestó ella en este poema. Imposible permanecer indiferente.

Y es esta furia irreductible por la vida la que nos impulsa a seguir y a no claudicar. “Cuando nos embarcamos es por largo tiempo. Ya no se tiene el derecho a tirar la toalla, a rendirse, a la menor fatiga, al más pequeño accidente del recorrido, a la menor, y ni siquiera a la peor, decepción” nos decía, acertadamente, Daniel Bensaïd. Así nos lo demuestran, día tras día, quienes luchan, y no desfallecen, contra la opresión, la desigualdad, el expolio… Ya sea en Palestina, Sudáfrica o acá. Su lucha es también la nuestra.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Esther Vivas

Esther Vivas

10 comentarios

  1. Mara
    Mara 20/05/2013, 03:13

    Le preguntó un día un periodista a Rafeef Ziadah. Nos lo contaba ella misma en el recital de poesía con el que concluía la Conferencia. “Nosotros enseñamos vida, señor”, le contestó ella en este poema.
    ———————————–

    Como mienten más que mendigan dejo este video: ———

    Niños llaman a sacrificar vidas por el martirio——
    http://www.youtube.com/watchv=14p44lHp9f8&feature=player_embedded
    —————
    este video:——–
    “Juntos Cambiaremos” – Al-Aqsa TV —————
    http://www.youtube.com/watch?v=vgD6qwJD1Zc ——————–

    El gobierno español financia con los impuestos de todos los españoles la corrupción y el terrorismo palestino, y éste último apoya al terrorismo etarra.

    No es casualidad esta alianza de terroristas…
    Islamistas y abertzales, juntos en San Sebastián

    Responder a este comentario
  2. Mara
    Mara 16/05/2013, 17:51

    El AUTOODIO existe entodas partes, vascos, catalanes, gallegos…
    Son españoles?

    Responder a este comentario
  3. Mara
    Mara 16/05/2013, 17:00

    Siempre odiando al judío, inquisiciones, Hitler . Musolini, Islam, cristianos…
    Ahora es más grave aún, cuando la información es accesible y la verdad cuesta solo un pequeño esfuerzo de indagación, contrastar, la lógica esta huérfana sola y perdida.

    Ahora el odio a lo judío es moda, el pañuelo palestino, el mismo que utilizan los terroristas islámicos, es moda, el petróleo no domina el mundo, el judío domina el mundo.

    ¿BOICOT ?, me río de Janeiro.

    Y POR FAVOR INFORMAROS MÁS, desde tu vaquero tu ordenador tu móvil… inventos JUDÍOS, y no hablemos de ese hombre que siempre nos recuerda lo relativo que es todo.

    Responder a este comentario
  4. Mara
    Mara 16/05/2013, 16:47

    ¿ Son humanos los que dicen me comeré la carne de mi enemigo, me beberé su sangre, mata al judío donde lo encuentre, etc… sin fin.

    Esto esta documentadísimo, y es mas se enorgullecen al decirlo.
    Los palestinos salieron a la calle el 11 de septiembre tocando bocinas y bailando felices de los miles de muertos en Manhathan, ¿ humanos o bestias?
    ETA en España es Bambi al lado de estos psicópatas.

    Si la nakba para ellos es el año 1948, su día terrible, ¿ me explicas entonces como dicen que quieren volver a las fronteras de 1948?
    Te respondo yo, MIENTEN, 1967, 1948, 1922, LO QUE QUIEREN ES Oriente Medio sin JUDÍOS, LIMPIEZA ETNICA te suena eso o te harás el TONTO.

    La nakba o la Catástrofe para los palestinos fue la fundación del estado democrático y prooccidental de Israel.
    Ya sabemos que opina el islam: “libertad vete al infierno“ esto lo proclaman en sus manifestaciones, y vosotros estáis comprados por el petróleo árabe, y la publicidad mayoritaria, MIL 300 millones de musulmanes, 13 millones de judíos, no hay más.

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 25/10/2012, 17:05

    Gratificante. Artículo y comentarios ayudan a una a seguir el, a veces, fatigoso camino de los que aspiramos a un mundo más justo y hermano.

    Responder a este comentario
  6. Caledonia
    Caledonia 22/10/2012, 11:53

    Precioso de verdad. Me ha hecho recordar las hermosas palabras del poeta turco Nazim Hikmet:

    “… Has de saber morir por los hombres,
    y además por hombres que quizás nunca viste,
    y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
    y además sabiendo que la cosa más real y bella es
    vivir.”

    Saludos desde Caledonia

    Responder a este comentario
  7. Manuel Tapial
    Manuel Tapial 22/10/2012, 10:54

    Precioso artículo. Muy cierto de eso de que una vez que uno se embarca en la senda de la solidaridad es imposible tirar la toalla, la toma de conciencia no es para un rato, para un periodo corto de tiempo, es para tomar el control de la vida y desempeñar esa conciencia a través de los actos. Siempre viene bien leer algo así para no perder la memoria de lo que somos y elegimos ser.

    Un abrazo!

    Responder a este comentario
  8. Mara
    Mara 16/05/2013, 17:39

    ¿Contracorriente?

    ¿ Tú vives en el mundo de yupi!
    ClICA EN MI NOMBRE

    Las percepciones positivas sobre los judíos superan a las negativas en todos los países europeos donde se realizó la encuesta, excepto en España.

    España, el país más antisemita de Europa | soitu.es
    soitu actualidad

    España, el país más antisemita de Europa. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, lo advirtió hace unos días y un sondeo de un reputado …

    España, el país más antisemita de Europa según encuesta
    Meneame netstory espana-pais-mas-antisemita-europa-segun-encuesta
    En una encuesta realizada por la ADL (Anti-Defamation League) en siete países europeos España queda como el país más antisemita de Europa

    España es el país más antisemita de Europa junto a Polonia …
    .expansion
    El 74% de los españoles afirma tener una mala opinión de los judíos y España es, junto a Polonia, el país europeo más antisemita,

    La propaganda antisemita de El País que escandaliza al Congreso …
    Libertaddigital la-propaganda-antisemita-de-el-pais-que-escandaliza al Congreso de EEUU

    03/05/2013 – … creciente antisemitismo en España y, en concreto, del diario El País. … encontrarse con infinidad de ejemplos del antisemitismo más burdo y…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".