Política

Urkullu decidirá el camino de Euskadi pactando con Bildu o con el PSE

La izquierda abertzale se consolida como segunda fuerza política, con el mejor resultado de su historia, y hay un descalabro del ‘frente constitucionalista’ con un 34% de abstención. El PP cosecha sus resultados en Euskadi datos desde 1990.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. De nuevo las abstenciones en las elecciones Gallegas y Vascas son sin duda y como siempre, y sobre todo las interpretaciones de los políticos, son como siempre la mofa a costa de los ciudadanos.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta abstención tan enorme significa que ninguna de sus propuestas satisfacen a la mayoría de los ciudadanos.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta enorme abstención es un grito de los sin voz pidiendo nuevas propuestas, propuestas claras y de debido cumplimiento por las cuales la ciudadanía trabajadora quiera movilizarse hacia las urnas.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta Democracia está interpretada, moldeada por las manos de la conveniencia de los ineptos y corruptos políticos del Gobierno de turno.
    No vamos a votar simple y llanamente porque no son las propuestas que la mayoría de los ciudadanos queremos, porque no sois de fiar, ni la gran mayoría de los partidos, ni sois de fiar la gran mayoría de los políticos que los componéis y representáis.
    No sois de fiar porque estamos cansados de ver como mentís descaradamente e incumplís con descaro vuestras propuestas y programas electorales sin que nada pase, sin vuestra dimisión.
    ¿Quiénes van a votar?: funcionarios, afiliados, curas, monjas y ambulancias acarrea ancianos. Con esto ya tenéis casi el porcentaje de la sociedad que decide por todos, insuficiente para representar una democracia, pero a ustedes ya os vale, a los lenguaraces que maquilláis la verdadera intención del grueso de los ciudadanos con vuestras palabras, ya os vale, más, la realidad es que los asalariados de la empresa privada, los campesinos del campo, los estudiante, los parados, las amas de casa, los desahuciados, los desamparados, el conjunto de la sociedad restante no tenemos opción si no nos gustan vuestras ofertas, tenemos que tragar con lo que decidan unos cuantos allegados, amamantados de vuestros pesebres, pues no señores, somos más los descontentos y somos más los sin voz en esta Democracia Española sorda, muda y tonta. Tal y como vosotros la preferís.
    Las votaciones que no alcancen al menos un 51 % de participación de los votantes con derecho a voto deben de ser nulas.
    Las votaciones en las que la abstención y el voto en blanco de los votantes con derecho a voto alcancen el 50% deben de ser nulas.
    Para que ustedes hagan nuevas propuestas, se marchen o recojan las que queremos los ciudadanos.
    Pero a ustedes los políticos no os interesa que el pueblo trabajador tenga voz ni voto.

    • La abstención también se puede interpretar como que no se quiere un sistema democratico y con posiciones de querer volver a un sistema dictatorial.

      Existen partidos politicos suficientes para dejar tu voto y aunque el injusto sistema electoral deje fuera del parlamento a tu voto se hace necesario que primeramente votes para dejar visible esta injusticia y no se interprete que eres partidario de una dictadura con tu abstención.

      NO DEJES QUE INTERPRETEN TU VOTO Y VOTA SIEMPRE

      • Lo siento amigo.

        Mi voto es lo único que tengo y no lo doy, no eres el primero que me dice ésto, sin embargo si lo eres en decir o interpretar que puedo desear o querer una dictadura, nada mas alejado de la realidad, de mi pensamiento de mi corazón.
        Mi voto es lo único que tengo y no lo doy, mientras no tenga claro. 1º que el partido al que vote hace propuestas claras y concisas como. a) no a la inmunidad parlamentaria b) sanidad, educación un derecho gratuito para todos los Españoles b) no a los decretazos y si a las referendum c) Renta básica para las familias. Entre otras y además vea que sus políticos viven de un sueldo DECENTE, que sus políticos si no puden cumplir sus propuestas, presenten alternativas para que las respalde el ñpueblo o bien presenten su dimisión.
        Bueno me va a faltar tiempo y espacio para continuar así que no voto, no señor. Ni voto no quiero dictadura quiero HONRADEZ, porque creo es esta la carencia y causa de los males de nuestra sociedad.

  2. El PNV recupera el Gobierno pero perdiendo un 17% de votos respecto a 2009 y siendo éstos los terceros comicios consecutivos con pérdida de votos, muy lejos de los 600.000 de 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.