lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Política

Urkullu decidirá el camino de Euskadi pactando con Bildu o con el PSE

La izquierda abertzale se consolida como segunda fuerza política, con el mejor resultado de su historia, y hay un descalabro del ‘frente constitucionalista’ con un 34% de abstención. El PP cosecha sus resultados en Euskadi datos desde 1990.

21 octubre 2012
22:57
Compartir

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones. Con un total de 27 escaños, tres menos que en el 2009, Iñigo Urkullu se presenta como la alternativa más clara para ser el nuevo lehendakari.

Pero el resultado en Euskadi deja un panorama que refleja la disparidad de la sociedad vasca. La formación Eh-Bildu entra con fuerza en el parlamento como segunda fuerza política con 21 escaños y más de 275.000 votos. Las matemáticas, por tanto, dejan al llamado ‘frente soberanista’ con una clara mayoría, 48 diputados de los 75 que forman el parlamento.

La otra opción que tiene Urkullu, es aliarse con un PSE en horas bajas. El gobierno de Patxi López sufre un auténtico descalabro al perder 9 diputados y pasar a ser la tercera fuerza política con 16 escaños. Estos malos resultados también dejan muy tocado al líder de los socialistas vascos en las quinielas a suceder y/o acompañar a Alfredo Pérez Rubalcaba en una posible candidatura a la presidencia del gobierno central.

Y es que el pacto de gobierno PP-PSE ha hecho mucho daño a ambas formaciones. El PP pierde también 3 diputados (se queda en 10) y cosecha sus peores resultados electorales desde los comicios de 1990 con lo que se rompe una tendencia ascendente. Su caída es aprovechada por UPyD para mantener su escaño por Álava.

Visto los resultados, aunque el PNV no descartaba nada, también empieza a tomar fuerza un gobierno en minoría de Urkullu, con apoyos puntuales de Bildu o PSE.

Pero independientemente de los cálculos matemáticos y del descalabro de las formaciones de ámbito estatal (PP y PSE), las elecciones han sido un respaldo a la izquierda abertzale en su apuesta por la política frente a las armas.

La coalición liderada por Laura Mintegi ha conseguido el apoyo de uno de cada cuatro vascos que han decidido ir a votar. Algo que les sitúa como clarísima segunda fuerza política y como la opción más votada en Guipúzcoa. La líder de Bildu, apareció ante su electorado que la aclamó con gritos de ‘Independencia’ a los que respondió con la promesa de “traer los presos a casa”. La izquierda abertzale, un año después de que ETA anunciase el “cese definitivo de la actividad armada”, volvía al parlamento vasco y lo hacía con el mejor resultado de su historia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Toni Martínez

Toni Martínez

5 comentarios

  1. krollian
    krollian 22/10/2012, 19:37

    UPyD 21.492. Un escaño. Ezker Anitza-Izquierda Unida 30.179. Escaños Cero.

    Responder a este comentario
  2. EVABADALONA
    EVABADALONA 22/10/2012, 09:15

    De nuevo las abstenciones en las elecciones Gallegas y Vascas son sin duda y como siempre, y sobre todo las interpretaciones de los políticos, son como siempre la mofa a costa de los ciudadanos.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta abstención tan enorme significa que ninguna de sus propuestas satisfacen a la mayoría de los ciudadanos.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta enorme abstención es un grito de los sin voz pidiendo nuevas propuestas, propuestas claras y de debido cumplimiento por las cuales la ciudadanía trabajadora quiera movilizarse hacia las urnas.
    Cuando van a querer darse cuenta de que esta Democracia está interpretada, moldeada por las manos de la conveniencia de los ineptos y corruptos políticos del Gobierno de turno.
    No vamos a votar simple y llanamente porque no son las propuestas que la mayoría de los ciudadanos queremos, porque no sois de fiar, ni la gran mayoría de los partidos, ni sois de fiar la gran mayoría de los políticos que los componéis y representáis.
    No sois de fiar porque estamos cansados de ver como mentís descaradamente e incumplís con descaro vuestras propuestas y programas electorales sin que nada pase, sin vuestra dimisión.
    ¿Quiénes van a votar?: funcionarios, afiliados, curas, monjas y ambulancias acarrea ancianos. Con esto ya tenéis casi el porcentaje de la sociedad que decide por todos, insuficiente para representar una democracia, pero a ustedes ya os vale, a los lenguaraces que maquilláis la verdadera intención del grueso de los ciudadanos con vuestras palabras, ya os vale, más, la realidad es que los asalariados de la empresa privada, los campesinos del campo, los estudiante, los parados, las amas de casa, los desahuciados, los desamparados, el conjunto de la sociedad restante no tenemos opción si no nos gustan vuestras ofertas, tenemos que tragar con lo que decidan unos cuantos allegados, amamantados de vuestros pesebres, pues no señores, somos más los descontentos y somos más los sin voz en esta Democracia Española sorda, muda y tonta. Tal y como vosotros la preferís.
    Las votaciones que no alcancen al menos un 51 % de participación de los votantes con derecho a voto deben de ser nulas.
    Las votaciones en las que la abstención y el voto en blanco de los votantes con derecho a voto alcancen el 50% deben de ser nulas.
    Para que ustedes hagan nuevas propuestas, se marchen o recojan las que queremos los ciudadanos.
    Pero a ustedes los políticos no os interesa que el pueblo trabajador tenga voz ni voto.

    Responder a este comentario
    • JuanPiedras
      JuanPiedras 23/10/2012, 08:13

      La abstención también se puede interpretar como que no se quiere un sistema democratico y con posiciones de querer volver a un sistema dictatorial.

      Existen partidos politicos suficientes para dejar tu voto y aunque el injusto sistema electoral deje fuera del parlamento a tu voto se hace necesario que primeramente votes para dejar visible esta injusticia y no se interprete que eres partidario de una dictadura con tu abstención.

      NO DEJES QUE INTERPRETEN TU VOTO Y VOTA SIEMPRE

      Responder a este comentario
      • EVABADALONA
        EVABADALONA 25/10/2012, 15:51

        Lo siento amigo.

        Mi voto es lo único que tengo y no lo doy, no eres el primero que me dice ésto, sin embargo si lo eres en decir o interpretar que puedo desear o querer una dictadura, nada mas alejado de la realidad, de mi pensamiento de mi corazón.
        Mi voto es lo único que tengo y no lo doy, mientras no tenga claro. 1º que el partido al que vote hace propuestas claras y concisas como. a) no a la inmunidad parlamentaria b) sanidad, educación un derecho gratuito para todos los Españoles b) no a los decretazos y si a las referendum c) Renta básica para las familias. Entre otras y además vea que sus políticos viven de un sueldo DECENTE, que sus políticos si no puden cumplir sus propuestas, presenten alternativas para que las respalde el ñpueblo o bien presenten su dimisión.
        Bueno me va a faltar tiempo y espacio para continuar así que no voto, no señor. Ni voto no quiero dictadura quiero HONRADEZ, porque creo es esta la carencia y causa de los males de nuestra sociedad.

        Responder a este comentario
  3. A
    A 22/10/2012, 03:19

    El PNV recupera el Gobierno pero perdiendo un 17% de votos respecto a 2009 y siendo éstos los terceros comicios consecutivos con pérdida de votos, muy lejos de los 600.000 de 2001.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".