Más de 4.000 entidades sociales urgen a incrementar la presión fiscal para reducir desigualdades

La Taula del Tercer Sector Social catalana ha presentado hoy las propuestas que trasladaran próximamente a todos los grupos políticos de cara a las elecciones de Cataluña el 25 de noviembre.

BARCELONA // La Taula del Tercer Sector Social, que agrupa a más de 4.000 entidades sociales catalanas, ha presentado hoy las propuestas que trasladaran próximamente a todos los grupos políticos de cara a las elecciones de Cataluña el 25 de noviembre. Entre otros aspectos, reclaman que se incremente la presión fiscal hasta la media de la Unión Europea y se aborde una reforma en profundidad para construir un sistema fiscal “capaz de reducir las enormes desigualdades sociales actuales y garantizar la inversión en políticas sociales y de bienestar”.

Las entidades han consensuado un total de 30 propuestas encaminadas a mejorar la financiación y garantizar el trabajo de las ONG, que en los últimos años han tenido que hacer frente a un considerable aumento de las personas en situación de exclusión y a la reducción progresiva de recursos.

La lucha contra el “enorme” fraude fiscal es otras de las prioridades que establece la Taula y que trasladará a los grupos políticos. También hacen hincapié en la importancia de mantener los subsidios de desempleo, garantizar el acceso de todos los ciudadanos al sistema sanitario, establecer una nueva prestación para las personas vulnerables que no tengan acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI), o impulsar la dación en pago.

La Taula recuerda que, en la presente legislatura, las políticas de austeridad y de reducción del déficit han supuesto que se hayan visto afectados numerosos programas y políticas de cohesión social en el ámbito de la dependencia, la RMI, vivienda, inserción laboral, becas de comedor y guarderías, cooperación para el desarrollo o la rehabilitación de presos, entre otras.

“El resultado global es un retroceso en las políticas de cohesión social, una pérdida de derechos sociales adquiridos y un debilitamiento del tejido de entidades, con despidos de profesionales, reducción o cierre de servicios y precarización de las condiciones laborales”, señala el documento.

Por todo ello, exigen a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones que se incluya en los próximos presupuestos la prioridad de la inversión social y los programas de atención a las personas más vulnerables.

Brais Benítez

Comentarios

Una respuesta a “Más de 4.000 entidades sociales urgen a incrementar la presión fiscal para reducir desigualdades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner