lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Economía

Las cajas alemanas torpedean la unión bancaria europea

En la Cumbre Europea en Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel ha conseguido retrasar la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, lo cual retrasa también la llegada de las ayudas para las entidades españolas con problemas. Las cajas, bancos cooperativos y Landesbanken de Alemania se oponen al nuevo organismo, mientras los grandes, como el Deutsche Bank, están a favor.

19 octubre 2012
11:13
Compartir

MADRID // La cumbre de los jefes de Gobierno y de Estado europeos en Bruselas ha concluido con uno de esos compromisos que permiten a los contrincantes salvar la cara sin que supongan un avance significativo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido retrasar la puesta en marcha efectiva de la llamada unión bancaria, que prevé una supervisión unificada para las entidades de toda la zona euro bajo la tutela del Banco Central Europeo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida de la cumbre se limitó a calificar el acuerdo como “un avance en el proceso de integración europea”.

Esta unión bancaria es la condición imprescindible para que la Unión Europea pueda conceder ayudas a los bancos con problemas de capitalización, sobre todo a los españoles. Ahora este dinero tardará más en llegar, algo que no gustará mucho a los mercados, por no hablar de las propias entidades afectadas, que se han desplomado esta mañana en la Bolsa. En Bruselas se ha acordado poner en marcha el nuevo mecanismo de supervisión bancaria “a lo largo de 2013”, pero no empezará a asumir sus funciones de verdad antes de 2014. Es decir, después de las elecciones alemanas del próximo otoño.

Merkel, en contra de los que exigen España y Francia, sostiene que montar un organismo tan complejo como un supervisor bancario europeo requiere tiempo, y no conviene precipitarse. La vacilación del Gobierno alemán no se explica solo por la reticencia de comprometer el dinero de sus contribuyentes para los bancos perjudicados de España, Francia y otros países. Además, Merkel tiene que dirimir entre dos posiciones opuestas entre la banca de su propio país.

Las grandes entidades, encabezadas por el poderoso Deutsche Bank, están encantadas con pasar de un supervisor nacional a otro a nivel europeo. “La unión bancaria tiene mucho sentido si hablamos de Europa como un mercado único”, comentó recientemente el copresidente del Deutsche Bank, Jürgen Fischer.

Sin embargo, las cajas de ahorro alemanas, los Landesbanken -también entidades públicas-, y los bancos cooperativistas se oponen radicalmente a la unión bancaria porque temen que les perjudique gravemente. Lo que más recelo despierta es la creación de un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo. “Estamos absolutamente en contra de un mecanismo redistributivo de este tipo en el que cajas y bancos cooperativos sólidos en Alemania tendrían que pagar por entidades que asumen altos riesgos en el extranjero”, explicó el presidente de la Asociación de Cajas Alemanas (DSGV), Georg Fahrenschon.

Las cajas, bancos cooperativos y Landesbanken han expresado su opinión en una carta abierta . El sector ya está negociando directamente con la Comisión Europea un compromiso.

La canciller parece dispuesta a defender la posibilidad de que el nuevo supervisor europeo solo se dedicará a los grandes bancos, aquellos considerados sistémicas. De momento, han conseguido que el proceso de constitución de la unión bancaria se retrase, lo cual perjudica a sus supuestos socios, las cajas españolas que están a la espera de recibir la inyección de liquidez desde Bruselas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. bancos y cajas
    bancos y cajas 23/10/2012, 18:07

    aquí se puede decir que el sistema de bancos y cajas ha colapsado de una manera muy dramática, y que no tiene dolientes cerca al parecer

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.