lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

CGT estudia convocar una segunda huelga general el 14-N, coincidiendo con la de CCOO y UGT

La Confederación General del Trabajo decidirá el próximo martes si cambia su convocatoria del 31 de octubre al 14 de noviembre, para que coincida con la protesta que se está gestando a nivel europeo contra la política de recortes.

18 octubre 2012
15:19
Compartir

MADRID // La Confederación General del Trabajo (CGT), el tercer sindicato con mayor implantación en España, registró en el Ministerio de Trabajo el 16 de octubre la convocatoria de una huelga general para el 31 de octubre. Sin embargo, la organización no descarta convocar una segunda coincidiendo con la de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que mañana harán oficial su llamamiento, previsto para el día 14 de noviembre.

CGT tomará la decisión el próximo martes, día 23, en una plenaria extraordinaria convocada para definir su posicionamiento respecto a los procesos de huelga. “Debatiremos y analizaremos qué es lo más adecuado para la clase trabajadora a la que representamos”, explica su secretario de Acción Sindical, Angel Luis García.

A pesar de mantener conversaciones desde primavera con CCOO y UGT, la CGT optó por el 31-O “porque hay una emergencia social”, en palabras de García. Esa convocatoria, precisa el secretario de Acción Sindical, no se cancelará aunque se vuelva a llamar a la huelga el 14-N.

Sea cual sea la fecha, CGT ya cuenta con el respaldo de comités de empresa de metro y autobuses de Málaga y Barcelona. En Valencia, Alicante, Zaragoza, Huesca y Pamplona también harán paros, según el sindicato.

CGT se define como “organización anarcosindicalista y, por tanto, de clase, autónoma, federalista, internacionalista y libertaria”, principios que no cuadran con los de CCOO y UGT, según sus miembros. Este es el motivo de distanciamiento habitual entre las tres organizaciones. “Nosotros creemos que hay que cambiar las bases del sistema por uno más igualitario, más justo. De ahí que no casemos con ellos”, explica García.

CGT considera que la dilatación de las huelgas en el tiempo “no sirve de nada” y aboga por “una desestabilización del gobierno, con una secuencia de huelgas generales, que le obligue a dimitir”.

“El Gobierno está gobernando a favor de una élite financiera. Y lo estamos pagando los ciudadanos. Es un ataque estratégico, que ha provocado un retroceso en derechos sociales, medioambientales y ciudadanos”, concluye García.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

7 comentarios

  1. La contrailustrada
    La contrailustrada 24/10/2012, 23:35

    CGT suspende la huelga el 31 y la trasladan al 14. El 31 jornada de concentraciones.

    Responder a este comentario
  2. francisco p
    francisco p 20/10/2012, 18:16

    Lo mejor para lxs trabajadorxs es una huelga o serie de huelgas masivas, la masividad es nuestra fuerza. lo que nos lleva a unir fuerzas, defendiendo cada uno su programa de lucha (si lo tiene) y por eso convendría confluir en una misma fecha: el 14 y el 31 una gran jornada de lucha general, preparatoria de la huelga del 14.
    Así lo he defendido en mi sindicato

    saludos anarcosindicalistas

    Cegetista

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 19/10/2012, 15:25

    Estos del Pepe están convencidos como buenos sectarios indiscutibles de catecismo, mantilla y peineta piojeras y misa de nueve, de que ha sido su dios sectarista el que les ha concedido la gracia de la mayoría absoluta.

    Aparecen persignándose en grupo de vez en cuando y serán capaces de sacar los tanques a la calle porque no creen que el Pueblo sea el dueño de la Nación ni que los españoles puedan tener otras creencias que no sean las cretinas pederásticas del dios analfabeto triturado y crucificado.

    Si no nos unimos todos para echarlos al arroyo sin derecho a indemnización por haber engañado al Pueblo con promesas que no pensaban cumplir ya que lo que les interesaba era salvarse del Gürtell; mucho mas escandaloso que el caso de los chinos mafiosos, terminarán con el tiempo embruteciendo a las próximas generaciones que ya no podrán reaccionar, como ocurrió con Franco.

    Lo peor de la crisis mundial para los españoles ha sido entregar el poder absoluto a este grupo de indecentes analfabetos potenciales.

    En el balcón de la sede pepera la noche de las elecciones Rajoy pudo haber dicho con todo derecho esto que realmente pensaba: ¡Hemos ganado las elecciones con mayoría absoluta y ahora, rumbo a la mierdaaa!

    Responder a este comentario
  4. La contrailustrada
    La contrailustrada 19/10/2012, 01:04

    La huelga debe ir acompañada de la desobediencia civil más allá del 14 n.

    Responder a este comentario
  5. Jose
    Jose 18/10/2012, 23:59

    vaya tontez… como si importará algo que se sumen o no. Tanto si hacen la huelga ellos solos como si se suman a la convocatoria unitaria se notará poco.

    Responder a este comentario
  6. La contrailustrada
    La contrailustrada 18/10/2012, 23:43

    Sin duda CGT se sumará a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos mayoritarios. Siempre es así. A ver si alguna vez sucede al contrario. CCOO entra en proceso congresual en estos días. Mal momento para un previsible congreso de continuidad. Es la oportunidad para que sus bases lancen un mensaje alto y claro a sus dirigentes del camino a tomar.

    Responder a este comentario
  7. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 18/10/2012, 19:55

    Hombre creo que si deberiais hacerlo…
    Solo todos a una , tenemos posibilidad de conseguir algo .
    Solo la lucha nos hará libres y para que sea efectiva tiene que ser maxiva.
    A por ellos que son pocos y cobardes.
    Pd : En su momento “años ha” estuve con CNT, pero admito que he estado a punto de irme con vosotros, aunque no lo he hecho todavía, si quiero estar con vosotros en la lucha codo a codo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.