lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Alta participación en la huelga de colegios, según los convocantes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cifra las aulas vacías en un 80% en la capital y otras partes del país. Los propios alumnos y los abuelos ayudan a los padres para cuidar de los más pequeños.

18 octubre 2012
12:18
Compartir
Alta participación en la huelga de colegios, según los convocantes
Padres y alumnos en huelga se han congregado hoy en la Plaza de la Cebada de Madrid. Foto: B. del Río

MADRID // Comunidades autónomas con el 100% de las aulas vacías y otras, como la de Madrid, con una media del 80%. Estas son las primeras cifras de seguimiento de la huelga de padres y madres que ha hecho públicas a las 10 horas de esta mañana José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

“Los datos reflejan la gravedad de la situación y la urgencia de la dimisión del ministro Wert, aunque sabemos que Rajoy no lo destituirá hoy”, explica Pazos. Desde Ceapa, la entidad convocante de la primera huelga de padres y madres a nivel estatal, suponen que el gobierno no hará dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deporte antes de que se apruebe la nueva Ley de Educación, la llamada Lomce. “No se pueden permitir el lujo de destituir a dos ministros en menos de cuatro meses. No se vería bien”, dice irónicamente Pazos.

¿Cómo lo han hecho los padres y madres que trabajan para secundar la huelga? “Organización, solidaridad, abuelos, vecinos, conocidos y muchos talleres de actividades”, explica Araceli, una madre que ha hecho huelga y ha acudido a la Plaza de la Cebada para hacerse cargo de otros niños.

Los abuelos echan una mano

Otra opción ha sido la de recurrir a los abuelos, como es el caso de Rodrigo (8 años), Irene (6) y Consuelo (4). Estos tres hermanos han participado en los talleres y actividades organizadas por la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del Colegio Nuestra Señora de la Paloma (Madrid) en la misma plaza supervisados y acompañados de su abuelo Ángel. “Mi hija es profesora de instituto y ha tenido que ir a trabajar hoy, pero me dijo ‘Papá, los niños tienen que hacer huelga. Así no podemos seguir’”, explica el abuelo.

Y es que en muchos puntos de España se han organizado hoy talleres para entretener a los alumnos de los padres y madres que han tenido que ir a trabajar pero desean secundar la huelga. De hecho, a la Plaza de la Cebada en Madrid esta mañana han acudido los alumnos del Instituto San Isidro para “ayudar y trabajar con los niños”. María, una de ellas, con la cara pintada por alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Paloma, explica: “Nosotros también hacemos huelga, y qué mejor que venir a ayudar a los padres que no pueden hacerse cargo de los niños pequeños”.

Magia y canciones

Esos padres, mediante una autorización, han dejado al cargo de la Ampa a más de 60 alumnos de infantil y primaria y entre otros padres y alumnos adolescentes han estado hasta las 11 de la mañana haciendo talleres, juegos de magia y actividades deportivas.

Silvia, profesora interina, madre de tres hijos y miembro del Ampa declara convencida: “Es emocionante ver cómo vienen alumnos de instituto y padres a hacer posible estos talleres porque son el principio de muchas protestas. Hemos demostrado que una huelga de padres y madres, organizada desde la solidaridad, se puede llevar a cabo”.

“Esto ya no tiene vuelta atrás”, dice Julio, padre de un niño. “Esta tarde haremos una cacerolada a las 5 horas en la Plaza de los Carros y de ahí, todos juntos, iremos hasta a la manifestación que empieza a las 18:30h en Neptuno. Vamos a demostrarle a este Gobierno de quién es la educación pública”, explica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 18/10/2012, 20:21

    No saben gobernar. Son simples administrativos gestores sin ideología porque el fascismo no es ideología, sino barbarie.

    Además, por su fanatismo probado creyendo que un dios o una virgen lo va a arreglar todo, como responsables de nuestro destino durante cuatro años aguantándolos son sumamente peligrosos´

    No es solo el personaje Wert el que debe dimitir, sino todo el actual gobierno para formar un gobierno de salvación entre todos los partidos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.