lamarea.com

sábado 17 febrero 2018

Sociedad

Alta participación en la huelga de colegios, según los convocantes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cifra las aulas vacías en un 80% en la capital y otras partes del país. Los propios alumnos y los abuelos ayudan a los padres para cuidar de los más pequeños.

18 octubre 2012
12:18
Compartir
Alta participación en la huelga de colegios, según los convocantes
Padres y alumnos en huelga se han congregado hoy en la Plaza de la Cebada de Madrid. Foto: B. del Río

MADRID // Comunidades autónomas con el 100% de las aulas vacías y otras, como la de Madrid, con una media del 80%. Estas son las primeras cifras de seguimiento de la huelga de padres y madres que ha hecho públicas a las 10 horas de esta mañana José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

“Los datos reflejan la gravedad de la situación y la urgencia de la dimisión del ministro Wert, aunque sabemos que Rajoy no lo destituirá hoy”, explica Pazos. Desde Ceapa, la entidad convocante de la primera huelga de padres y madres a nivel estatal, suponen que el gobierno no hará dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deporte antes de que se apruebe la nueva Ley de Educación, la llamada Lomce. “No se pueden permitir el lujo de destituir a dos ministros en menos de cuatro meses. No se vería bien”, dice irónicamente Pazos.

¿Cómo lo han hecho los padres y madres que trabajan para secundar la huelga? “Organización, solidaridad, abuelos, vecinos, conocidos y muchos talleres de actividades”, explica Araceli, una madre que ha hecho huelga y ha acudido a la Plaza de la Cebada para hacerse cargo de otros niños.

Los abuelos echan una mano

Otra opción ha sido la de recurrir a los abuelos, como es el caso de Rodrigo (8 años), Irene (6) y Consuelo (4). Estos tres hermanos han participado en los talleres y actividades organizadas por la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del Colegio Nuestra Señora de la Paloma (Madrid) en la misma plaza supervisados y acompañados de su abuelo Ángel. “Mi hija es profesora de instituto y ha tenido que ir a trabajar hoy, pero me dijo ‘Papá, los niños tienen que hacer huelga. Así no podemos seguir’”, explica el abuelo.

Y es que en muchos puntos de España se han organizado hoy talleres para entretener a los alumnos de los padres y madres que han tenido que ir a trabajar pero desean secundar la huelga. De hecho, a la Plaza de la Cebada en Madrid esta mañana han acudido los alumnos del Instituto San Isidro para “ayudar y trabajar con los niños”. María, una de ellas, con la cara pintada por alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Paloma, explica: “Nosotros también hacemos huelga, y qué mejor que venir a ayudar a los padres que no pueden hacerse cargo de los niños pequeños”.

Magia y canciones

Esos padres, mediante una autorización, han dejado al cargo de la Ampa a más de 60 alumnos de infantil y primaria y entre otros padres y alumnos adolescentes han estado hasta las 11 de la mañana haciendo talleres, juegos de magia y actividades deportivas.

Silvia, profesora interina, madre de tres hijos y miembro del Ampa declara convencida: “Es emocionante ver cómo vienen alumnos de instituto y padres a hacer posible estos talleres porque son el principio de muchas protestas. Hemos demostrado que una huelga de padres y madres, organizada desde la solidaridad, se puede llevar a cabo”.

“Esto ya no tiene vuelta atrás”, dice Julio, padre de un niño. “Esta tarde haremos una cacerolada a las 5 horas en la Plaza de los Carros y de ahí, todos juntos, iremos hasta a la manifestación que empieza a las 18:30h en Neptuno. Vamos a demostrarle a este Gobierno de quién es la educación pública”, explica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 18/10/2012, 20:21

    No saben gobernar. Son simples administrativos gestores sin ideología porque el fascismo no es ideología, sino barbarie.

    Además, por su fanatismo probado creyendo que un dios o una virgen lo va a arreglar todo, como responsables de nuestro destino durante cuatro años aguantándolos son sumamente peligrosos´

    No es solo el personaje Wert el que debe dimitir, sino todo el actual gobierno para formar un gobierno de salvación entre todos los partidos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".