lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Economía

14-N: séptima huelga general de 24 horas de la historia de España

Los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la llamada Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSIF y USO, convocarán una huelga general para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal y Grecia. De confirmarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año.

17 octubre 2012
18:32
Compartir

MADRID // Los sindicatos y las organizaciones sociales de la llamada Cumbre Social -con CCOO, UGT, CSIF y USO a la cabeza- convocarán una huelga general para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal y Grecia. De este modo, 2012 será la primera vez que en España se convoquen dos huelgas generales el mismo año, después de la del pasado 29 de marzo.

De confirmarse, esta huelga general contra los recortes del Gobierno será la séptima de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP (dos de ellas, con Rajoy).

1985:
La primera huelga general en España se convocó contra el Gobierno de Felipe González, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Pensiones. Esta norma aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años, entre otras polémicas cuestiones.

1988:
La segunda también la sufrió el PSOE, en 1988. En esta ocasión, las protestas se centraron en las reclamaciones de los trabajadores, que pedían la retirada del plan de empleo juvenil.

1994:
Como en 2012, una reforma laboral provocó en 1994 la tercera protesta de este tipo. Fue la última contra el gobierno de González que, hasta la fecha, es el presidente que más huelgas ha vivido en el cargo, aunque también el que más años lo ocupó.

2002:
Con José María Aznar en el Ejecutivo, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo conservador.

2010:
El 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, los sindicatos protestaron contra la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE, las primeras del periodo de crisis económica en el que se encuentra inmersa España.

2012:
La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, fue el 29 de marzo de 2012, apenas cinco meses después de llegar a la Moncloa. Con la huelga del 29-M, los sindicatos trataron de echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos aseguran que la reforma ha fracasado y que sólo ha acelerado la destrucción de empleo.

La huelga del próximo 14-N será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones de Mariano Rajoy, el presidente con el ratio más alto de manifestaciones y huelgas contra su gestión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

admin_lamarea

admin_lamarea

11 comentarios

  1. Eduardo
    Eduardo 09/11/2012, 19:19

    No he votado en mi puta vida ni lo haré, simplemente porque todos los políticos son eso, políticos.
    Pienso que para dirigir un País hace falta un buen empresario y nada más, que se beneficiaría de nuestras riquezas pero por lo menos, sabríamos que no nos estaría robando. Démosle el 1% de los beneficios de nuestro País, ni más ni menos y seguro que se encargará de que no hallan déficits. Que acarree él con los prestamos rescate y la madre que los parió. Es tan sencillo como eso y detrás de ese Señor, no 100 políticos, 1000 diputados, 10000 “gentes” y demás que no sirven más que para CHUPAR. Los podemos meter a todos a putas que de chupar saben bastante. Detras de ese empresario, un gabinete ejecutivo, tantos presidentes como Provincias “en este Pais tan unido”, de salario normalito con incentivos y beneficios y dietas cuando se las ganen. Y poco más… eso si, detrás de ese presidente y ese gabinete 200 inspectores por todo el País (gente del paro mismo, eso si Gestores de cuentas, con un salario de 1.500 €/mes) elegidos a dedo por la ciudadanía y que se renueven cada año, para que no se hunten demasiado, porque al final todo acabaría como ahora.
    Cambiar las Leyes y que cada euro de malversación de fondos que halla por nuestros nuevos dirigentes, o cada euro que no sea de ellos o no se hallan ganado honrradamente, sea un día de carcel.

    No es tan complicado, lo que sucede es que los propios políticos rigen sin putas reglas y no se suben mas los sueldos porque empezaría a temer por ciertas cosas, ¿sus vidas?

    Estamos en un País de imbéciles, analfabetos, en el que el 20% están parados y otro 20% está en el bar. Hablamos pero no solucionamos.

    He dicho al principio que no he votado en mi puta vida, y tengo 34 años. No pienso hacerlo hasta que no dirija este País otro tipo de organigrama.

    Responder a este comentario
  2. sol
    sol 18/10/2012, 23:42

    No en la historia de España, si no en la historia de España desde el 78 porque durante la República hubo huelgas generales. Hay historia más allá de la Constitución del 78.

    Responder a este comentario
  3. JuanPiedras
    JuanPiedras 18/10/2012, 08:30

    HUELGA DE CONSUMO … no las gilipolleces de huelguitas

    No a la compra de loterias
    No a la compra de regalos
    No a las cenas de empresa
    Y esta Noche Buena .. HUEVOS FRITOS CON PATATAS

    Responder a este comentario
    • parado
      parado 18/10/2012, 12:34

      Me parece bien tu propuesta de hacer huelga de consumo en Navidades, pero también hacer huelgas generales, aunque sean de un día convoque quien convoque (sea CGT, CNT o los institucionales) puede que a simple vista no sea más que un paro de un día no una huelga, pero es general y solo con las huelgas se han conseguido lo que tenemos; los derechos y libertades no se consiguen de la noche a la mañana, no se consiguen aquí y ahora como nos dice esta sociedad de consumo, sino que son luchas largas y duras, así que como se hizo en la huelga general del 29 marzo, ese día también habrá que hacer huelga de consumo, ya que no todo el mundo va a parar, porque no hay conciencia de clase suficiente y porque también habrá servicios minímos en determinadas empresas.
      Pero también en relación a lo último, también hay que tener en cuenta que los sindicatos institucionales, no me dan demasiada confianza, después de las dos últimas reformas laborales que han firmado, la última al mes de llegar al poder los peperos, ni sobre todo sus prácticas burocráticas que impiden la autoorganización de los trabajadores y la radicalización de las propuestas, ambas actuaciones que estos sindicatos del poder, no quieren ni por asomo sea una realidad, de ahí al enmarcarlas en esta pantomima llamada cumbre social con el PSOE y sindicatos policiales como el SUP entre otros. No quieren en realidad más que una lucha controlada por ellos para no perder sus poltronas. Y ahí entrarían los que se dicen alternativos, que están entre la espada y la pared, de unirse a los institucionales o ir por libre, porque ya se sabe la unión hace la fuerza pero no a cualquier precio, que ya se sabe como se la gastan los de la concertación.

      Responder a este comentario
  4. miliciano
    miliciano 17/10/2012, 23:36

    CGT ha convocado en todo el estado huelga general para el 31 de octubre

    Responder a este comentario
  5. JuanPiedras
    JuanPiedras 17/10/2012, 23:11

    Ridículo total… ¿Huelga general de un día? VAYA ESTUPIDEZ!!

    …ESTOS LIBERALES CAPITALISTAS NECESITAN HUELGA DE CONSUMO y precisamente ahora que viene las navidades más que nunca.

    HUELGA DE CONSUMO:
    Ni regalos de reyes ni compras de navidad ni loterias

    Responder a este comentario
  6. republicano
    republicano 17/10/2012, 23:01

    ELECCIONES GENERALES YA

    Responder a este comentario
  7. borja
    borja 17/10/2012, 21:58

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
  8. borja
    borja 17/10/2012, 21:57

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario
  9. DateCuenta
    DateCuenta 17/10/2012, 20:52

    Y en Barcelona CGT/CNT ha convocado además otra huelga general el día 31 de octubre: http://www.cgtbarcelona.org/content/circular-informativa-sobre-la-huelga-general-del-31-o

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.