lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

ICV propone una renta para todas las personas en situación de pobreza

ICV-EUiA registrará mañana en el Parlament una proposición de ley para crear una “renta garantizada de ciudadanía” para todas las personas que no tengan ingresos y estén en situación de pobreza. El gasto se cubriría recuperando el impuesto de sucesiones.

17 octubre 2012
20:36
Compartir

BARCELONA // ICV-EUiA registrará mañana en el Parlament una proposición de ley para establecer una “renta garantizada de ciudadanía” para todas aquellas personas que no tengan ningún ingreso y se encuentren en situación de pobreza.

La renta se situaría en cerca de 665 euros mensuales. Según los ecosocialistas, podría dar cobertura a 30.000 familias de tres miembros, y garantizaría unos “ingresos de supervivencia” para aquellas personas en situación de exclusión que, “por razones de salud, edad u otros aspectos sociales”, no pudieran acogerse a los itinerarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

“Sólo con recuperar el impuesto de sucesiones eliminado por el Govern se podría garantizar esta renta”, ha asegurado hoy el candidato de ICV-EUiA a las proximas elecciones, Joan Herrera. Para Herrera, “es una cuestión de orden de prioridades, y si la prioridad son las fortunas que heredan muchos millones de euros o la lucha contra la pobreza”.

El texto de la propuesta recuerda que el Estatut de Cataluña establece que “las personas o las familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna, de acuerdo con las condiciones que legalmente se establecen”.

Sin embargo, ICV-EUiA advierte de que las recientes modificaciones legislativas sobre la RMI, restringiendo el acceso a su cobro y dejando fuera a las personas que presenten únicamente un problema laboral, “representan un grave retroceso en el logro de una renta garantizada de ciudadanía”.

El proyecto de ley establece que puedan tener acceso a esta renta las personas que acrediten un nivel de ingresos inferior al indicador de renta de suficiencia de Cataluña, fijado en 7.967 euros anuales.

“Hoy en Cataluña hay más pobres pero los ricos son más ricos, y es porque hay sectores a los que no se les está exigiendo nada”, ha manifestado Herrera durante un acto en motivo del día mundial contra la pobreza. El lider ecosocialista ha recordado que CiU, junto con el PP, “ha aprobado una amnistía fiscal para los que defraudan y en cambio está persiguiendo a los que dicen que defraudan en la RMI”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

5 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 18/10/2012, 20:06

    Me parece muy bien , pero eso hay que hacerlo en todo el estado.
    Los ricos (cerdos) enfermos insaciables ya no saben lo que hacer con el dinero salvo comprar deuda con intereses inhumanos y llevarse las ganancias a los paraisos fiscales.
    O se aprueba algo así o no va a haber suficientes maderos frustraos para defendee los supermercados.
    Considero más hombre al que tome los productos del super, que al que acueste a sus hijos sin cenar.

    Responder a este comentario
  2. JuanPiedras
    JuanPiedras 18/10/2012, 08:16

    Las ILP se las pasan por el arco de triunfo.

    Hay esta ILP que pretende llegar a los 10 millones de firmas para romperles el arco de trinfo y su peticion es demodelora.

    http://www.change.org/es/peticiones/rescate-a-las-personas-paro-cero-por-imperativo-constitucional

    Responder a este comentario
  3. borja
    borja 17/10/2012, 22:01

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    Responder a este comentario
  4. borja
    borja 17/10/2012, 22:00

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    Responder a este comentario
  5. borja
    borja 17/10/2012, 21:59

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".