lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

Importante seguimiento de la huelga de estudiantes

El Sindicato de Estudiantes asegura que el 70% de los alumnos se ha unido a su convocatoria. El Gobierno rebaja esta cifra al 20%. // La de hoy es la primera jornada de las tres dedicadas a protestar contra los recortes en Educación.

16 octubre 2012
14:20
Compartir

MADRID// “Se trata de nuestro futuro”. Son palabras de Inés, miembro del grupo de veinte alumnos del Instituto San Isidro (Madrid) que ha secundado el primero de los tres días de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en materia de educación llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y las autonomías.

Junto a sus compañeros, Inés lleva toda la mañana entrando en las clases de 4º de la E.S.O. y bachillerato para explicar los motivos por los que ellos secundan la huelga y para animar al resto de estudiantes a unirse mañana por la mañana a la manifestación que acabará en Sol. Van clase por clase hablando de futuro, de ilusiones, de libertades y de recortes.

Otra de las alumnas, Marina, comenta que los profesores, de los cuales la gran mayoría les apoya, les han comentado que el 70% de los alumnos de San Isidro no ha acudido al instituto. “Hay clases en las que hay una sola persona”. De hecho, la jefa de estudios del Instituto Juan de la Cierva (Madrid) ha confirmado a este periódico que “algunas clases de Formación Profesional no tienen alumnos en este momento”.

Aun así, a mediodía de hoy, se intuye que el seguimiento ha sido desigual en el país. En Madrid, por ejemplo, el colegio público Doctor Federico Rubio confirmaba que todos sus alumnos han asistido con normalidad a las clases esta mañana. El Sindicato de Estudiantes asegura que el 70% de los alumnos ha seguido la convocatoria. Por su parte, el Gobierno dice que solo lo ha hecho el 20%

En cualquier caso, la protesta llegará a su punto culminante el próximo jueves. Se prevé que entonces la participación sea masiva, pues es el día en el que se ampliará a todas las etapas de la enseñanza y se unirán por primera vez los padres y las madres -mediante la convocatoria de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa)-.

La inauguración de las 72 horas de huelga estudiantil contra los recortes en educación -que desde 2010 ya suman más de 5.000 millones de euros- llega un día después de que el propio ministro, José Ignacio Wert, criticase a la Ceapa por sumarse a una huelga “de extrema izquierda radical”. Los convocantes piden, una vez más, el cese del titular de Educación, Cultura y Deporte.

PRÓXIMAS MANIFESTACIONES EN MADRID (Hay convocactorias en 45 localidades):

Miércoles, 17: De Atocha a Puerta del Sol. 12 horas.

Jueves 18: De Neptuno al Ministerio de Educación (calle Alcalá, 34). 18.30 horas.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.