Internacional

Thomas Sankara: 25 años sin el ‘Che Guevara africano’

Joven militar, carismático, marxista y panafricanista, fue asesinado en su cuarto año como presidente de Burkina Faso. Sankara aprobó leyes pioneras que revolucionaron la sociedad y se negó a pagar la deuda externa ilegítima.

Comentarios
  1. » no pagamos la deuda, los prestamistas no moriran, si la pagamos nosotros si moriremos» Si la deuda ha sido una estafa, no se puede cargar al pueblo encima, ayudar a los estafadores. Supongo que esto es a lo que Garzón se referia como el mayor fraude de corrupción de la historia de España, que a pasado como una noticia más. Ante esto ante los datos de delito, la JUSTICIA tendria que actuar. De quien es la deuda? quien la ha generado, donde va el dinero? si no hay dinero para las pensiones, si el dinero es nuestro como puede el gobierno decidir si lo gasta en coches oficiales? o en pensiones o sanidad? da como vergüenza, ver estas cosas

  2. Desconocía la lucha de Sankara, pero lo de perseguir a los contrarevolucionarios, prohibir sindicatos y acabar con la libertad de prensa, sin que la situación del continente africano sea como para tirar cohetes para una vez que hay alguien que hace algo, me impide considerar que fuera tan bueno como se le pintaba, aunque ahora pienso, tal vez esos contrarevolucionarios controlasen estos sindicatos y la prensa y eran pro-occidentales y culpables de la situación desastrosa de su país. Aun así me gustaría saber más sobre este interesante personaje, buscaré por ahí. Y vuelvo a decir pese a todo, África necesita gente tan válida como este luchador.

  3. Gran artículo. Otro en un blog de «El País» también muy interesante sobre la figura de este olvidado presidente y, sobre todo, revolucionario africano. Yo lo conocí a través del libro de Carlo Batà «El África de Thomas Sankara». Una buena introducción a su vida y a su pensamiento.

  4. Desgracidamente, la gente Como Tom Sank que se enfrenta a los oligopolios sela juega. Por eso, o somos muchos o nos la jugamos. Nuestra fuerza es la masa.
    Necesitamos muchos Sankara, Allende, y tambien mucha gente que desde la base nos plantemos, por ejempo sacando nuestro dinero de la banca tradicionaly poniendola eninversion etica, que ya existen muchos ejemplos.

  5. Es verdad que no es a los bancos a los que les debemos el haber nacido. Somos nosotros los que hemos inventado los bancos y nada mejor que un banco para decirles *SE SIENTEN, NO PAGAMOS*.

    Pagar deudas que no hemos generado los ciudadanos es continuar con el sistema de explotación al Pueblo y eso hay que pararlo para siempre por las buenas o por las malas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.